Alumnos del IES Fernando Sagaseta, en unas jornadas de FP en Santa Lucía

Las III Jornadas de Obra Nueva y Rehabilitación acercan las novedades del sector de la construcción a los estudiantes de cuatro centros educativos grancanarios

Alumnos del IES Fernando Sagaseta, en unas jornadas de FP en Santa Lucía
Las jornadas arrancaron este lunes en el IES Santa Lucía (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Alumnos del IES Fernando Sagaseta, sito en el sector teldense del Valle de Jinámar, participarán esta semana en las III Jornadas de Obra Nueva y Rehabilitación que se celebra en el IES Santa Lucía.

 

Las III Jornadas de Obra Nueva y Rehabilitación del IES Santa Lucía reúnen en el instituto grancanario a profesionales de diez empresas del sector de la construcción con estudiantes de Formación Profesional de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Lucía, Felo Monzón, Tamogante y Fernando Sagaseta, quienes conocerán durante esta semana productos innovadores, materiales y procedimientos novedosos de obra a través de la experiencia directa explicada por profesionales de cada ámbito.

 

El objetivo del encuentro, que se enmarca en la línea de trabajo del proyecto Enlaza, de transformación de la Formación Profesional en Canarias, es establecer vínculos directos entre los centros formativos y las empresas de los distintos sectores, para generar sinergias entre sector laboral y alumnado y acercar las enseñanzas a la realidad del mercado.

 

Pintura decorativa, reformas y rehabilitación, revestimientos ligeros, madera y materiales innovadores conforman el amplio abanico de sectores empresariales que tendrán presencia esta semana en las jornadas.

 

En su inauguración, que contó con la presencia el director territorial de Educación de Las Palmas, Juan José Gil, se abordó el papel de las mujeres en el sector de la construcción y las oportunidades de autoempleo, a través de un recorrido por la experiencia del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo ‘Las mujeres queremos pintar más’.

 

En esta disertación inicial, los alumnos conocieron una experiencia de éxito en la apuesta por la igualdad y la coeducación en el sector, un proyecto en el que quedó de manifiesto que no hay profesiones para hombres o mujeres.

 

Entre las actividades de interés que se realizarán estos días en el IES Santa Lucía cabe destacar la celebración de una mesa redonda sobre la evolución y transformación del sector de la construcción, en la que habrá representación de los distintos sectores involucrados en la educación en materia de Formación Profesional en esta área.

 

Así, participarán en el debate directores de centros educativos, técnicos de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, representantes de la Escuela de Arquitectura y de la Escuela de Ingeniería de la ULPGC, el vicerrector de Coordinación y Programas de Instituciones de esta Universidad, la responsable del Instituto Canario de las Cualificaciones de la Dirección General de Empleo del Gobierno de Canarias, representantes sindicales y representantes empresariales.

 

Las jornadas afianzan una de las principales líneas estratégicas del proyecto Enlaza: conectar a los estudiantes con la realidad laboral, creando espacios de intercambio comunes entre los centros educativos y los distintos sectores empresariales para fomentar la empleabilidad.

 

Entre las acciones que desarrolla el proyecto Enlaza destaca además la creación de redes de colaboración intercentros en materias como innovación o emprendimiento. Estas redes permiten a los Centros Integrados de Formación Profesional y los Institutos de Enseñanza Secundaria adscritos, coordinarse, trabajar a diario en la misma línea y celebrar encuentros y jornadas conjuntas para fomentar el impulso emprendedor del alumnado.

 

Entre las actuaciones de estas redes, cabe señalar los encuentros de la red de Emprendimiento de Enlaza, que se iniciaron este mes con los centros de Gran Canaria: más de doscientos alumnos y alumnas de trece centros mostraron en una miniferia sus propuestas de modelo de negocio a empresarios de distintos sectores, una medida con la que los estudiantes no solo evaluaron fórmulas de emprender en sus sectores, sino que además conocieron a profesionales de su ámbito con los que trataron sus iniciativas.

 

Enviar Comentario

X