19/02/2018 - 17:09

Telde pide una reunión urgente con la consejera de Educación por el Montiano Placeres

Las familias y el Ayuntamiento acuerdan "ir de la mano" y pedir a Soledad Monzón que aclare ciertas cuestiones

Telde pide una reunión urgente con la consejera de Educación por el Montiano Placeres

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La incertidumbre en torno al colegio Poeta Montiano Placeres del Valle de Jinámar es total. Ni las familias ni el Ayuntamiento de Telde conocen las intenciones de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para con este centro, después de que en las últimas semanas se extendiera el rumor de que cerraría sus puertas de manera definitiva al término del curso. Tampoco saben cuál es el estado real del edificio, que presenta debilidades estructurales graves. Por todo esto, han pedido una cita urgente a la consejera Soledad Monzón.

 

Tras una reunión celebrada este lunes en las dependencias de Alcaldía y que se extendió cerca de 90 minutos, las familias y el Gobierno local han decidido “ir de la mano” y solicitar a la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón (CC), que les reciba a la mayor premura posible.

 

La opacidad de la Consejería de Educación
Padres y madres se sentaron en la jornada de hoy con la alcaldesa Carmen Hernández y la concejala de Educación, Marta Hernández (NC), para poner en común los pocos datos que manejan sobre la situación que afecta a este colegio del Valle de Jinámar. Y es que, pese a la gravedad del asunto, ni una ni otra parte disponen de información oficial.

 

Los rumores del cierre y del traslado a la V Fase estallaron al acercarse varios padres y madres a preguntar por la matriculación para el próximo periodo académico. Pero poco más se conoce del asunto.

 

Por lo pronto, quieren que Soledad Monzón les reciba, de manera conjunta, y que les aclare cuáles son las condiciones de seguridad que ofrece el edifico, que certifique técnicamente si persisten los problemas estructurales o si, por el contrario, con las obras que ha ejecutado el Gobierno de Canarias se garantiza la integridad de alumnos, profesores y personal no docente, y también si es cierto que la Consejería pretende cerrarlo al finalizar el curso 2017-2018.

 

Una actuación “diligente” por parte de Telde
La alcaldesa de Telde Carmen Hernández se defendió de los rumores que han venido circulando en los últimos días acerca de la actuación del Ayuntamiento. La mandataria hizo un repaso de todo lo sucedido, y detalló que tras las lluvias torrenciales de octubre de 2015 aparecieron una serie de grietas que han ido creciendo y descendiendo en varios sentidos.

 

Entonces la Consejería encargó un estudio geotécnico y reforzó la cimentación del inmueble instalando 24 micropilotes a nueve metros de profundidad, 3 por cada zapata. También robusteció con 7 contrafuertes de hormigón el muro de la cancha. Y Como añadido, el Gobierno de Canarias recomendó al Ayuntamiento de Telde que acometiera unas canalizaciones de aguas en los terrenos colindantes. Un suelo que pertenece al Instituto Canario de la Vivienda, que hasta la fecha no ha dado respuesta a las solicitudes planteadas por el Consistorio.

 

Por parte de la Consejería de Educación tampoco se ha ofrecido respuesta en los sucesivos encuentros que los representantes políticos de Telde han mantenido con la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.

 

Así las cosas, Hernández defendió la “diligencia” con la que han actuado los técnicos municipales, y también la de los concejales teldenses que en este mandato se han hecho cargo de la Concejalía de Educación. La socialista Saraiba Leal y luego los nacionalistas Diego Ojeda y Marta Hernández. Y reprochó la “falta de comunicación” del Ejecutivo regional. “Nosotros, desde el ámbito local, creemos que hemos hecho todo lo que está dentro de nuestras posibilidades competenciales y legales”, vino a decir la primera autoridad de la ciudad.

 

Lo primero la seguridad, pero si el colegio está bien que se mantenga abierto

Tanto el Ayuntamiento de Telde como las familias acordaron mantener una postura común. Si la cuña de deslizamiento sobre la que se levanta el centro compromete la seguridad, la respuesta es clara y contundente: que el colegio se cierre.

 

En cambio, si los problemas técnicos se pueden subsanar con una inversión razonable, la Institución municipal estaría dispuesta a contribuir para encontrar una “solución compartida”. Pero como este extremo no está nada claro, e incluso desde algunos sectores se sospecha que el cierre de este colegio, en el que estudian alrededor de 130 alumnos, pudiera esconder otros motivos, los padres y madres han empezado a recoger firmas. Ya llevan unas 2.500, según avanzó Cristo Ramírez, presidente de la Ampa Mil Palmeras

 

Representantes de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del CEIP Montiano Placeres, esta mañana en el Ayuntamiento (Foto TA)

 

“Aquí lo que importa es que las instituciones vayamos de la mano y resolvamos el problema. No se trata de ir echando balones fuerza o ir buscando culpables”, apuntaba al respecto la alcaldesa.

 

Los problemas estructurales de algunos equipamientos de Jinámar
Carmen Hernández también planteó que, tras los problemas que han sufrido otros equipamientos como pudieran ser el Colegio Europa o las canchas Ídolo de Jinámar, ha quedado probado que hay ciertas infraestructuras del Valle que desde su construcción presentan problemas graves de cimentación. “No es el primer incidente”, sentenció.

 

Comentarios

  • MarY carmen Sánchez tejera
    20/02/2018 - 16:32

    Yo lo veo injusto yo soy una ex alumna del colegio yo no me lo puedo creer lo que van hacer por este colegio toda una vida hay y la vienen a cerra que agan algo el ayuntamiento es una vergüenza tenemos que luchar por el colegio

    0
    1
  • Franchesca
    20/02/2018 - 16:21

    No al cierre del Centro Educativo Poeta Montano placeres.

    0
    0
  • Maricarmen
    20/02/2018 - 13:11

    Yo soy la madre de una alumna y parece mentiras que se pacen la pelota de esa manera cuando es el unico colejio que queda en la primera face Y nos vallan a mandar a fin del mundo cuando ellos se lavan las mano esto no es permitido ya q permitieron q serara el Rafael alcertis otro cento q lo tienen paralisado y el montiano lo quieren para lo mismo no al cierre del montiano

    7
    0
  • No al sierre del Montiano Placeres
    20/02/2018 - 12:17

    Que fuerte me parece la verdad que todo el mundo se ponen a decir vamos todos a ser una huelga de lante de la Ayuntamiento de Telde y des pues a la hora de la verdad no asen nada viene la telivision y se van corriendo porque creen a la señora al caldesa vamos aver si es verdad y les ayudan porque jinamar está super a abandonado cuando vallan a salir todo el mundo a la calle a protestar por el sierre van a ser tarde sino ya lo verán ustedes mismo . Pero nada vamos aver si la alcaldesa de Telde ayudan al colegio poeta Montiano Placeres

    11
    0
  • No se puede cerra
    19/02/2018 - 21:30

    Señore manifestemonos delante del ayuntamiento y del colegio asta conseguir que no se cierre.

    6
    0
  • No al cierre del poeta Montiano Placeres
    19/02/2018 - 21:21

    Que fuerte me parese que vallan a serra el poeta Montiano Placeres . Por no gastarse dinero en ese colegio que yeva 30 años en jinamar porque corre peligro porque está en un barranco o en tonse las casas que están por de rriva del colegio corren peligro también porque están en el barranco

    6
    0
  • Marisa
    19/02/2018 - 21:18

    Buenas noches, bueno ahora la pelota va para la Consejería de educación ,que se ha lavado las manos la semana pasada y también para el gobierno regional. Que follón !!!! Aquí cuando se trata de arreglar e invertir en mejoras todos salen corriendo. Miren ustedes, ahora todos los colegios están en malas condiciones y por tanto ,hay que cerrar.. Y digo yo , si está tan mal que hacemos dentro? Cómo se arriesgan a dejar que los niños y el personal esté jornada tras jornada entrando en el recinto? Vamos a ver , ¿ustedes han ido a ver las dependencias de Ceip Montiiano Placeres? Por favor , vayan miren y valoren. Hay un centro grande con cabida para los dos centros que quieren fusionar, con dos gimnasios , con canchas deportivas , con aulas y departamentos amplios cos espacios al aire libre y muchas más dependencias que figuran en los múltiples informes que se han hecho y entregado en los diversos organismos. Cómo pretenden meter todo en un colegio pequeño y hacer obras para acondicionarlo y no quieren hacer la obra de canalización que se le pide para el Montiano? De verdad , que no entiendo nada . Que alguien explique los intereses que tienen.

    10
    0
  • Dolores Lemaur - En Jinámar desde el año 2003
    19/02/2018 - 20:17

    Mientras se decide quién asume la responsabilidad de acometer con las obras de infraestructura, nos encontramos con una comunidad educativa que se siente insegura puesto que se afirma que existen datos graves en la infraestructura del colegio. Y parece que tales daños serán peligrosos a partir de junio después del cierre, antes no existe PELIGRO. Además de todo esto, que no es poco, también se sienten inseguras varias profesionales que están pendiente de saber si PIERDEN SU PUESTO DE TRABAJO. En fin, con estas inseguridades se vive en el cole Poeta Montiano Placeres. Aaaah también estaría genial que mantuviesen una reunión con las personas afectadas, solo por cortesía “si os parece bien”. Hasta el próximo episodio, ahora le tocará a la consejeria ser la protagonista.

    14
    1
  • Galatea
    19/02/2018 - 19:14

    Pero por favor, y han esperado desde el consistorio municipal a que la comunidad educativa mueva ficha? Saben ustedes de la decisión de la Consejeria hace meses y no han buscado solución?... Se sabia con esta reunión que los balones iban a saltar por otro lado. Si la seguridad es importante y de su interés, mueva ficha YA!!. Reunión urgente con Consejera o responsables políticos.. Porque al final, todo es decisión política. Solo se asustan cuando las familias salen a defender lo que consideran identidad propia. De la mano con la comunidad educativa?.. Han venido acaso por el centro a interesarse? Qué tristeza... Esto acaba siempre igual. Alargando proceso para que se quede en el olvido. Hay que luchar desde nuestro poder como Comunidad Educativa. Y esta misma semana. No mas tiempo. Y transparencia... Eso es lo que necesitamos YA..

    11
    0
  • Zelandia
    19/02/2018 - 19:07

    Hoy no salgo de mi asombro y me siento mal informada,pues ahora parece se que todo parte desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.Sra.Consejera de Educación,es cierto que nuestra comunidad educativa corre riesgos en el Poeta Montiano Placeres? Si es así ,¿cComo ha permitido que se siga impartieno docencia en este centro los cursos anteriores aún sabiendo que la comunidad educativa estaba en riesgo? Usted sabe la distancia a la le que queda a las familias el colegio donde pretende ubicarnos? Usted conoce las grandes instalaciones que posee el Poeta Montiano Placeres,que ademâs cuenta con aulas de sobra para acoger alumnado de otro centro. Usted sabe que en nuestro centro hay un Aula Enclave que ha llevado a cabo un trabajo tremendo y valioso de inclusión y autonomía? Por todo ello la invito a visitarnos y a explicarnos las causas del inmininte cierre del Poeta Montiano Placeres,primer colegio del Polígono de Jinâmar y pionero de numerosos proyectos y programas educativos.Además me gustaría que viera nuestras instalaciones y nos dieran a toda la comunidad educativa argumentos que sostengan el inminente cierre.

    34
    0

Enviar Comentario

X