18/02/2018 - 08:24

Alumnos del CEPA Telde-Casco se empapan de la historia de La Aldea

En una visita cultural por el municipio del Noroeste de Gran Canaria

Alumnos del CEPA Telde-Casco se empapan de la historia de La Aldea
Grupo de alumnos y profesores en La Aldea (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

tELDE.- Un grupo de alumnos del CEPA Telde-Casco efectuó días atrás una visita cultural al municipio de La Aldea de San Nicolás.

 

Con el objetivo de que conocieran de primera mano un municipio que se encuentra al otro lado de la isla y que muchos no habían tenido la oportunidad de visitar, el alumnado de Formación Básica Inicial y de Formación Básica Postinicial pasó un día muy agradable con almuerzo incluido en esta localidad grancanaria.

 

A la llegada, José Pedro, profesor jubilado del CEPA de San Nicolás, ofició de guía por los distintos rincones ñor lo que discurrió la visita.

 

Itinerario cultural

1.- Escuela Carmita Afonso. Allí Juan Cruz explicó cómo era la enseñanza en aquella época. Comentó que se enseñaba mucho con juegos, que en el día de Reyes, los niños recibían regalos elaborados por sus padres. Enseña una variedad de juguetes elaborados con latas de atún, de aceite o cualquier material al alcance de la mano. Muestra camiones, coches, tractores, etc. creados con gran creatividad en la que los niños desarrollaban mucho la imaginación.

 

2.- Almacén de tomates Los Velázquez. Antiguas trabajadoras de los tomateros hacen una demostración del proceso de selección de tomates y cuentan anécdotas como que por las noches cantaban para mantenerse despiertas durante el trabajo. También un empleado jubilado explica cómo era el empaquetado que llevaban a cabo para posteriormente trasladarlo al muelle para su exportación.

 

3.- Medicina rural Casa Don Juan Marrero. En la etapa más antigua del pueblo, debido a la ausencia de carreteras, la medicina era centenaria, no se sabía lo que era un médico. Abundaban los curanderos, las comadronas, etcétera. Utilizaban la sabiduría popular. Los esteleros, por ejemplo, al no haber yeso ponían los huesos en su lugar utilizando tablas o tuneras.

 

4.-Museo Zapatería Naso.

5.- Museo Vestimenta Tradicional Finita Perera.

6.- Museo La Carpintería.

7.- Museo Centro Locero Adelfina Cubas.

 

8.- Museo La Música. Asistimos a una muestra de los instrumentos más tradiciones de La Aldea tales como el acordeón diatónico, la mandolina, el timple, etcétera. Es muy interesante el rincón de Las Ánimas.

 

9.- Museo Tienda Juan Déniz. Vendían de todo. Era ferretería, bar, se podía adquirir vestimenta, etcétera.

 

10.- Museo La Carnicería Miguelito y Nicolasito. Era la única en el pueblo y siempre albergaba grandes colas.

 

11.- Por último, se visitó el Centro de Interpretación donde nos explicaron las diferentes microáreas marinas en la playa de La Aldea, entre otras cosas. Finalmente, nos retiramos a almorzar hasta que nos recogió la guagua de vuelta.

 

Enviar Comentario

X