16/02/2018 - 22:02

El Montiano Placeres se desliza hacia su cierre

El colegio más antiguo del Valle de Jinámar se asienta sobre una ladera con problemas de arrastre de su subsuelo

El Montiano Placeres se desliza hacia su cierre
Colegio Público Montiano Placeres (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las instalaciones del Colegio Público Montiano Placeres, el más antiguo de Jinámar, fueron construidas en una ladera que presenta un grave problema de cimentación, de compleja solución técnica. Se asienta sobre lo que los técnicos definen como “cuña de deslizamiento”, que afecta también a los terrenos adyacentes propiedad del Gobierno de Canarias.

 

Esta cuña de deslizamiento, detectada por recientes estudios especializados geológicos y geotécnicos, es la que ha provocado con el paso del tiempo resquebrajaduras en las construcciones y muros del equipamiento escolar con capacidad para 1.000 alumnos y que actualmente cuenta sólo con 130 por el descenso generalizado de la tasa de natalidad en la zona.

 

Con todo, la situación no es nueva y desde la Consejería de Educación del Ejecutivo regional se ha intentado paliar las patologías estructurales con el reforzamiento de la cimentación del edificio con la ejecución de 24 micropilotes a 9 metros de profundidad y 3 micropilotes en la base de sus pilares, una intervención que vigorizó también el muro de contención de las canchas con 7 contrafuertes de hormigón.

 

Estas obras se llevaron a cabo a raíz del temporal de lluvia que padeció el municipio de Telde en octubre de 2015, tras la declaración de la situación de emergencia en esta localidad grancanaria. El carácter torrencial del aguacero puso al descubierto las patologías estructurales ocultas del recinto escolar, que se han manifestado igualmente en rajas de varios centímetros en el firme del aparcamiento, apreciables a simple vista.

 

Educación admite "deficiencias estructurales"

La Consejería de Educación admite la existencia de estas “deficiencias estructurales” debidas a la inestabilidad del terreno y , aunque todavía no hay una determinación tomada sobre el futuro inmediato del centro, no se descarta su clausura definitiva de cara al próximo curso escolar, una medida que ha puesto en pie de guerra a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y prácticamente a toda su comunidad educativa, tal y como ayer adelantó TELDEACTUALIDAD.

 

Fuentes de este departamento del Gobierno regional aclararon este viernes a este periódico que por ahora no hay nada decidido y que “todo está en fase de estudio”, entre ellas si cabe una solución técnica al peligroso problema del arrastre del subsuelo sobre el que se levanta el colegio.

 

Marta Hernández: El Gobierno de Telde irá de la mano de la AMPA en su lucha

Desde la AMPA, tal y como avanzó ayer TELDEACTUALIDAD, se carga, sin embargo, las culpas en el Ayuntamiento de Telde, al que acusan de no haber ejecutado obras de refuerzo de la estructura del centro tras las lluvias de 2015, a las que, asegura el colectivo, se obligó la Institución municipal cuando la concejala del área era la socialista Saraiba Leal.

 

Un compromiso que no le consta a la actual responsable de Educación, Marta Hernández, quien sí mostró informes técnicos de su departamento que datan de años atrás en los que se hace constar que la magnitud de las graves anomalías estructurales del colegio escapa de las competencias municipales de los trabajos de mantenimiento y conservación que por ley le corresponde al Consistorio y que, por consiguiente, su arreglo le concierne directamente al Gobierno de Canarias, titular del suelo donde se alza el colegio y de los terrenos adyacentes.

 

La concejala, que anunció para el próximo lunes una reunión de la alcaldesa Carmen Hernández y de ella con una representación de la AMPA para darle cuenta de los trámites realizados por el Ayuntamiento y de las obras de mantenimiento acometidas en el centro, quiso dejar claro que la “prioridad máxima” del Consistorio en este asunto es la “seguridad” de colegio, alumnos y profesores y que la Institución municipal “irá de la mano de los padres” en sus exigencias ante las autoridades educativas regionales.

 

El posible cierre definitivo que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias baraja aplicar a este colegio motivó hoy la reacción de la dirección del centro, desde la que se pidió que del presupuesto del Plan Integral de Jinámar, auspiciado por el Consistorio, se destine una inversión que garantice la seguridad del Montiano Placeres y evite su cierre.

 

La directora asegura que en el colegio se palpa "tristeza, dolor e incomprensión en el día a día"

María Leyda García Ojeda, que lleva 7 años de directora de los 9 que lleva en este colegio, explicaba esta mañana a TELDEACTUALIDAD que la “tristeza, dolor e incomprensión se palpan en el día a día” en el centro desde que desde la Dirección Territorial de Educación le anunció, “sin anestesia”, la posibilidad de su cierre y el consiguiente traslado de sus 130 alumnos al colegio Miguel Hernández, ubicado en la V Fase (Lomo de Las Brujas), que es una de las opciones que ahora mismo está sobre la mesa si finalmente se llegara a concretar la clausura.

 

Al igual que ayer hiciera el AMPA, García responsabiliza al Ayuntamiento de Telde por “la falta de interés, ineptitud y seguimiento de las obras iniciadas y culminadas por la Consejería de Educación para reforzar la estructura del centro”, aunque mostró también su “incomprensión” ante la actitud del departamento del Ejecutivo regional de proponer el cierre del colegio más grande y mejor dotado de instalaciones del Valle de Jinámar, donde la calidad de la enseñanza y la cantidad de espacios y aulas disponibles podrían hacer que alumnos de otros convivieran con nosotros”.

 

García precisó que el Montiano Placeres cuenta con dos gimnasios, salón de actos, varias canchas y un amplio comedor y arrastra una larga historia en Jinámar. Indicó que en estos momentos se está dotando al centro de 25 ordenadores y de conexión wifi en todas sus instalaciones, una inversión, dijo, que contrasta con el anuncio de su posible cierre para dentro de unos meses.

 

Comentarios

  • madre y voluntaria
    18/02/2018 - 21:35

    muy buenas..esto de cerrar el colegio Montiano lo veo muy mal ,hay ke luchar por ke no lo hagan,busken soluciones ..por ke lo de llevar a los alunnos a la v fase no es una opcion válida ..ya ke ese centro esta peor aún..tambien decir ke hay comentarios ke han dicho por akí del antiguo colegio Rafael Alberti ke no son ciertos y hablo con conocimiento de causa..hay ke documentarse bien antes de hablar ,decirles a esas personas ,ke allí hay colecctivos trabajando.tambien hay un servicio de ambulancias 24h. asociaciones, cómo ya era hora ,ke estan con l@s niñ@s de oncologia del materno ,tambien la asociacion creando mundo por jinamar . ke trabajan con niñ@s y jóvenes. tambien .el club de la chapa.. la asociacion jtc ....etc etc..se dedican a trabajar sin ánimo de lucro ..para ayudar a ser mejor posible este entorno de marginidad, ke desgraciadamente hay en jinamar y ke hay ke acabar con ello..un saludo.

    18
    0
  • Madre
    18/02/2018 - 10:52

    Buenos dias. Yo digo si es por deguridad si deberia cerrarse. Prima la seguridad de todos. Si es asi que hay unos 130 niños un colegio muy grande. Supone mucho gasto para reformarlo. Y siempre estaria en un lugar peligroso. Estamos en crisis...me imagino que los padres tienen que entender que sus hijos corren peligro. Que cada familia busque el cole mas cercano que les quede. O que pongan la consejeria trasporte escolar..yo soy madre. Y quiero la seguridad de mi hijo ante todo. Este colegio para arreglarlo y estar en las misma....

    1
    5
  • Increíble
    18/02/2018 - 08:49

    Me parece perfecto que si hay riegos de derrumbe pues pongan solución. Pero ya es un poco tarde no creen?? Estamos en el 2018 miren ustedes cuantos años han pasado.. Yo estudie en el Europa y vi de primera mano el estado en el q quedo el colegio nadie nadie hizo nada las ulas llenas de barro materia inservible y quien estuvo allí?? Antiguos alumnos y padres de alumnos. Y todos los niños fueron al colegio de las ramblas hasta día de hoy el Europa sigue igual abandonado por los políticos no hay nada q robar pero se siguen metiendo a pegarle fuego. Lo que si me parece extraño es q a un colegio q esta en la entrada de marzagan también afectado por las lluvias lo acaban de demoler y al parecer lo van a levantar de nuevo van hacer los arreglos q necesita y yo me pregunto que tiene ese cole de especial que no tiene el Europa?? Porque al menos en marzagan si se siguió dando clases mientras que en el Europa no se pudo y nadie hizo nada para repararlo y después va y se gastan una pasta en flores de pascua en navidad.. De pena es todo esto.

    0
    0
  • Cansado
    18/02/2018 - 00:41

    Que pena da que unos políticos inconcientes cierren el CEIP POETA MONTIANO PLACERES un colegio donde a crecido más de la mitad del barrio de Jinamar.? A buscar voto el año que viene si se deja ver por aquí verdad? Y porque no se busca una solución y se arregla ? Porque seguro que ya hay planes para ese terreno ? Que se va hacer como el Rafael Alberti,van a dar las clases como cuartos,como casas, y criaderos de perros ? El señor Víctor Vega y el Señor Suso saben de lo que hablo . Zelandia ,mucha suerte y fuerza ,si planeas una manifestación cuenta conmigo 💪🏻

    2
    35
  • No al cierre del Montiano Plaseres
    17/02/2018 - 20:48

    Hola estoy muy cabreado por el cierre del Montiano Placeres. Que yeva toda la vida a abierto y a hora lo cierran y yevan a los niños a la kinta fase que es una cuadra tiene un patio nada más está todo echo polvo y se cuela todo el mundo hay dentro no hay ni control osea que imagínate en donde van a estar nuestros niños porque la señora al caldesa no se preocupa por jinamar le da lo mismo que sierre el poeta Montiano Placeres . Y des pues para los votos pone todo bonito que ni este año puso nada en las farola de Navidad en el Valle de jinamar que siempre an puesto cosas de Navidad y desde que está señora está en el Ayuntamiento de Telde no pone nada en jinamar . Y des pues en Telde todo bonito vergüenza le debería de dar si es que tiene vergüenza está señora pero trankila que cuando sea los votos de Mi parte no te voy a votar Saludos no al sierre del poeta Montiano Placeres

    1
    0
  • MARI CARMEN
    17/02/2018 - 17:19

    Que fuerte me parese que después de tantos años se den cuenta que el colegio esta en una ladera le doy la razón a las profesoras

    0
    0
  • Dolores Lemaur - En Jinámar desde el año 2003
    17/02/2018 - 12:03

    Jinámar es un enclave especial dentro del municipio de TELDE. Viven más de 30.000 personas y NO pueden presumir de tener espacios públicos amplios y de calidad. La inversión en mantenimeinto, infraestructura, espacios de ocio, parques infantiles, zonas ajardinadas,... es ínfima; solo hay que pasear por allí para denotar la falta de preocupación y ocupación de las instituciones públicas. NO pueden convertir a Jinámar en un CEMENTERIO DE COLEGIOS, NO tienen que cerrar un centro como el Poeta Montiano Placeres porque hay que respetar las pocas señas de identidad que tiene Jinámar. HAY que respetar la memoria y los pocos sitios emblemáticos que tiene el barrio. El DINERO SE CONSIGUE, LAS SEÑAS DE IDENTIDAD SI NO SE MANTIENEN SE PIERDEN. Hay que cuidar a Jinámar los 365 días del año, no solo los periodos electorales.

    57
    0
  • Cathaysa
    17/02/2018 - 11:08

    A mí lo que me hace gracia es que se tiran la pelota unos a los otros pero verdad que para venir a buscar los votos ustedes y me dirijo a usted señora alcaldesa vino y se comprometió a ayudar al barrio,si al barrio que siempre a estado marginado y ustedes lo siguen haciendo,un colegio cerrado a merced de ocupas si el Rafael Alberti señora,las carreteras porque da pena de verlas por todos los hoyos que tienen y ahora a cerrar un colegio con tantas historia,una familia numerosa porque eso es en lo que nos hemos convertido y unas instalaciones que es de lo mejor que tenemos.Sabes que en su día en el 2015 ustedes dieron su palabra y no la cumplieron y eso da de que hablar sobre su incumplimiento de palabra que fuerte me parece que ustedes jueguen con la inocencia de estos niños y sobre todo mentir a los ciudadanos para recoger votos qué lástima señora alcaldesa, déjese de tantas fiestas patronales de fuegos artificiales y dedíquese a preocuparse en arreglar primero los barrios que hagan falta que para eso estamos pagando impuestos señora.¿Verdad que la garita la tienes como un palmito y parte de Telde porque será Alcaldesa?No nos vamos a rendir,todos somos Montiano Placeres.

    9
    0
  • Galatea
    17/02/2018 - 11:03

    Esto es vergonzoso. Ahora resulta que el Ayto. Sale con la excusa de que el Gobierno de Canarias es el responsable por ser sus dominios. Es tremendo. Piensan que somos ignorantes o tontos del todo..?? Por favor. Transparencia. Si estamos en peligro no tendríamos que ir a trabajar ni los alumnos/as a estudiar. Mañana puede llover fuerte no?. Y digo yo.... Lleva en pie junto con el Alberti hace mas de 36 años, y ahora les preocupa?. Quien permitió construir?, eso no supondría peligro hasta para los edificios colindantes?. Que se dejen de idioteces YA y gasten dinero en lo que realmente se necesita en el centro, que incluso van a modernizar toda la red wifi para cerrar el centro. Dinero a la basura. Pero da igual. Así funciona la política. Y por cierto, Sra Concejala, de donde saca que han actuado en el centro si a día de hoy estamos esperando por materiales como pinturas, sacos de cemento, focos y otros materiales que ni han llegado tras múltiples escritos?. Venga por favor... No escurran el bulto. Asuma por una vez su falta de competencia e ineptitud de su equipo.

    14
    1
  • Primera fase
    17/02/2018 - 11:02

    Yo en este caso veo una cuña como una catedral en el fase V con el Gobierno de Canarias,q quiere el cierre del montiano,xq no es logico q ese colegio quemado como unas dos veces,cayendose a cachos, es una ratonera en comparacion del montiano etc....,q se quede ese colegio abierto y cierren el montiano la verdad q es muy sospechoso,lo han echo muy descarado señores,,¡NO AL CIERRE DEL MONTIANO!

    4
    0
  • Vecina indignada
    17/02/2018 - 10:56

    A todos los responsables q quieren hacer cerrar el montiano,,decirle q busqueis otra escusa x q esa no se la cree nadie,d q desde el 2015 corre riesgo,,¿Q pasa q el europa creo recordar q se llama x las lluvias ,corria riesgo y se cerró sobre la marcha y este no se cerró al momento x q ?,,xq si lo q dice es verdad, todos los niños del montiano corrian riesgo desde 2015,,entonces ahora podriamos denunciarles a ustedes,si lo q decís es verdad,consejera de educación, o.mejor aun al Gobierno de Canarias..No dejaremos q se cierre el montiano!!!

    3
    0
  • Marisa
    17/02/2018 - 10:39

    Por tanto y como continuación a mi comentario anterior, me gustaría que se pararan a pensar en dónde y para quién es mejor invertir el dinero de TODOS y ver qué colegio ,( ya que también en el otro colegio van a invertir en arreglarlo para acoger a todos los alumnos) sería más conveniente para los niños , uno grande con buenas instalaciones que está situado en el centro u otro más alejado y pequeño. Lo más triste de todos estos procesos de fusión de centros , que entendemos ,ya que es verdad que la natalidad ha bajado y hay menos población escolar ,es que no tengan ustedes, los que están en los despachos y alejados de la realidad , ni un sólo minuto para pensar en los NIÑOS , que dejen de ser NÚMEROS para ustedes. Pero eso sí ,exijan y quieran Calidad en la Enseñanza pero les recuerdo que para eso hay que empezar por abajo y tener en cuenta a los alumnos, familias , personal laboral y docente y todas las comunidades educativas.

    6
    0
  • Marisa
    17/02/2018 - 10:10

    Buenos días ,que tristeza más grande ver como se pasan la pelota unos políticos a otros y de paso juegan con el dinero de todos. Según los técnicos y arquitectos que vinieron a llevar a cabo las obras comentadas a raíz de las lluvias del 2015 , era una vez terminadas ,el edificio más seguro de todo El Valle de Jinamar .En estos momentos ,según ellos ,ya no es seguro. Ahora el problema reside en los jardines que presentan dificultades de canalización y eso según ellos corresponde al Ayuntamiento , el cual , a su vez dice que son terrenos del gobierno y que es este organismo quien se tiene que ocupar. A que les suena esto? A lo mismo de siempre , nadie quiere ponerle el cascabel al gato y tiran por el medio llevándose por delante a quien sea. Les da lo mismo dejar a la 1º y 2º fase Del Valle sin colegio. Y yo digo , ¿algunas de las cabezas pensantes se ha dignado a ver las instalaciones de un centro y de otro ? ,¿De ver donde queda un centro u otro de cara a las familias? , pues ya se lo digo yo , uno es grande y con unas grandes instalaciones y está situado en el medio viniéndole bien a todas las familias y el otro centro está el la parte más extrema del Valle.

    4
    0
  • Mónica madre de alumna
    17/02/2018 - 09:57

    Soy madre de alumna y fui alumna de este colegio que lleva en pie 38años,señores políticos y políticas no me importa quien gobernaba en 2015 cuando sucedieron las lluvias,a mi lo que me importa es la seguridad,la educación y el bienestar de mi hija y de todos/as sus compañeros/as del colegio,es el momento de demostrarnos que usted tiene su puesto por y para nosotros, el pueblo,asi que dejensen de pasarse la pelota y sacudirse las culpas y ayudenos a solucionar el problema realizando las obras necesarias para evitar el cierre de nuestro colegio simbolo de la educación en el Valle de Jinamar.NO AL CIERRE DEL MONTIANO.

    6
    0
  • Zelandia
    17/02/2018 - 09:11

    Soy maestra del Poeta Montiano Placeres desde hace 23 años y nuevamente vuelvo a manifestar mi tristeza ante el inminente cierre de mi colegio,pero además hoy me siento indignada porque si como dice este artículo hay deficiencias estructurales cómo es que nos han mantenido estos cursos en el centro.Es ahora cuando les preocupa la seguridad de la comunidad educativa.Y lo más triste que ahora Ayuntamiento de Telde y Gobierno de Canarias se tiran la pelota unos a otros.Me vuelvo a reiterar en mi comentario del jueves: QUÉ LÁSTIMA Sra.ALCADESA,CONCEJALES,CONSEJERA DE EDUCACIÓN,DIRECTOR TERRITORIAL,EN FIN,GOBIERNO DE CANARIAS EN GENERAL QUE NO SEA AÑOS DE ELECCIONES DE LO CONTRARIO ESTARÍAM BUSCANDO LAS SOLUCUONES.

    17
    0
  • Montiano Placeres
    17/02/2018 - 00:31

    Buenas estoy muy triste la verdad porque kieren Serra el Montiano Placeres . Porque no kiera gastarse dinero en arreglar el colegio que yeva toda la vidad en jinamar y a hora kieren cerrarlo para mandar todo a los niños para el colegio de la kinta fase que esta callendose a cacho y lo an quemado flejes de veses Como estamos los padres de los niños .

    3
    0
  • NO AL CIERRE DEL MONTIANO PLACERES
    16/02/2018 - 23:55

    Y yo me pregunto ahora es cuando toman esa medid ahora es cuando supuestamente les preocupa nuestros hijos y si eso viene desde el 2015 porque ahora y no antes porque estos años ha estado nuestros hijos en algo inseguro ahora mira señores dejense de excusas que eso paso en el rafael y hay esta intacto no vengan con cuentos asi que arreglen ese colegio que para eso pagamos todos nuestros impuestos y demas no para abandonarnos y dejarnos a nuestros hijos en otro colegio que es un desastre y si hay pocos niños pues cierren otro y metenlo aqui a todos no hay derexho el sufrimiento que tienen que pasar nuestros hijos por culpa de estas personas cerrando el colegio se lleva parte de nuestra historia y la de nuestros hijos nietos sobrinos vecinos etc y la gente que esta apoyando estas cosas para el cierre no recuerda que sus hijos también estudiaron en ese colegio o ahora que?? Venga ya impotencia es lo que siento y rabia por estas clases de gente no al cierre del montiano placeres saquen dinerito que bastante tienen y arreglen el colegio y dejen de gastarse el dinero en porquerias en canchas que la han arreglado 3 veces para el uso propio asi que miren por los niños y esos profe

    8
    0
  • Mary
    16/02/2018 - 22:57

    Ya es el segundo que se cierra en la zona del valle por lo mismo estar fabricados donde no debian

    0
    4
  • Laura
    16/02/2018 - 22:29

    Bueno, si esto es así, por seguridad deberán cerrarlo y demolerlo. Esperemos que no sólo lo cierren y lo dejen abandonado, sino que efectúen las obras necesarias para la seguridad del terreno y vecinos colindantes.

    3
    16

Enviar Comentario

X