08/02/2018 - 20:20

El Colegio San Gregorio hace historia en Telde 42 años después

Un emotivo acto reencuentra a cientos de antiguas alumnas y algunas profesoras del centro que fue referente de la educación femenina en el municipio

El Colegio San Gregorio hace historia en Telde 42 años después
Momento del acto de esta noche en el Teatro Municipal (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde saldó esta tarde-noche una deuda pendiente con el Colegio San Gregorio, el primer centro educativo que se creó en el municipio para la enseñanza de las niñas cuando corría los últimos años de la década de los 40 del siglo XX.

 

Con presencia de centenares de antiguas alumnas y algunas profesoras de aquel centro que marcó un antes y un después en la historia de enseñanza de esta ciudad, el Teatro Juan Ramón Jiménez acogió un emotivo acto que puso el alma en vilo a las 400 personas que asistieron al encuentro organizado por un grupo de exalumnas para hacer justicia al colegio que funcionó entre los años 40 y 70 en Telde y en el que se formaron decenas de generaciones de teldenses y de estudiantes de municipios limítrofes hasta su cierre en 1975 cuando funcionaba en la que sería su última sede, un inmueble de la calle de Secretario Guedes Alemán que hoy es propiedad del Ayuntamiento y alberga oficinas de las Concejalías de Educación y Cultura.

 

Fue el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, quien con su sapiencia y verbo supo trasladar al público la esencia del centro impulsado por las entonces jóvenes maestras María Jesús Ojeda, Nena Mayor, Lucía Jiménez, y Esther Oliva, quienes alentadas y ayudadas por Daniel Ramos Padrón se hicieron cargo de la academia que él dirigía y la transformaron en 1948 en un colegio con título oficial.

 

"Las niñas de San Gregorio"

González, que se refirió a las antiguas alumnas como las "niñas de San Gregorio", evocó los orígenes del colegio y lo que supuso para el avance de la ciudad la formación de las nuevas generaciones de mujeres teldenses en una sociedad de marcado carácter machista.

 

“Fue uno de los pilares del progreso de Telde”, vino a decir el cronista en un discurso de encendido amor por la ciudad que le vio nacer y de la que es Hijo Predilecto, un mensaje que trasladó a las antiguas alumnas del Colegio San Gregorio y a los asistentes con la manifestación de que no basta con vivir en Telde, sino que “hay que vivir Telde y estar orgulloso de la que es la ciudad más antigua de Canarias”.

 

El también historiador invitó a todos a transmitir este recado a sus hijos y nietos en un discurso muy aplaudido que puso en pie al público cuanto el cronista enfilaba sus últimas palabras.

 

Varias actuaciones musicales, con un grupo de antiguas alumnas orladas sobre el escenario,  y un video de 10 minutos con fotos y audios de las que fueron estudiantes y profesoras recordando la historia y anécdotas del centro dieron paso a un brindis que la alerta meteorológica obligó a resguardar bajo techo, en la segunda planta del coliseo teldense, tras tener que desecharse la antigua Casa de la Juventud, espacio que estaba destinado a acoger la segunda parte de este encuentro fraternal.

 

"Raíces del Telde que hoy conocemos"

Al acto asistieron la alcaldesa Carmen Hernández y un buen número de concejales del Gobierno y de la Oposición, así como conocidos representantes de la sociedad teldense. En su perfil de Facebook, la primera mandataria municipal mostró,, tras el acto, su satisfacción por compartir el encuentro con las antiguas alumnas  del desaparecio colegio, "que fue protagonista activo del desarrollo del municipio y que forma parte de las raíces del Telde que hoy conocemos".

 

 

 

 

 

Comentarios

  • RosaMari
    12/02/2018 - 13:38

    Me encantó el evento. Fue un reencuentro precioso, lleno de emoción. Qué capacidad del cronista para trasladarnos a aquella maravillosa época! Me sentía identificaba, me reconocía en las palabras, en las vivencias,... Muchas gracias a la organización por este regalo.

    13
    0
  • Susana
    10/02/2018 - 14:02

    El pasado jueves ocho de febrero, un grupo de mujeres decidió como hace muchos años otro, hacer visible el significado que tuvo el colegio San Gregorio y el resultado con frutos visibles después de tantos años. Fueron encuentros y momentos inolvidables. Cuántos recuerdos casi olvidados y cuántos sentimientos afloraron. Gracias a la organización y sobretodo a las asistentes que sin ellas no hubiese sido posible tanta magia.

    6
    0
  • Sila
    10/02/2018 - 11:03

    Querido compañero me has transportado a la época donde nos llevaban a los niños y a las niñas a competir quien sabía más (jugábamos a cesta y punto)y no es por nada solíamos ganar ,pero si creo Que ustedes lo harían también como nosotras pues tuvimos la mejor educación que se nos podía dar ,saludos y no te olvides de invitarnos

    3
    0
  • Inma Aquino Verona
    10/02/2018 - 09:23

    La emoción y alegría de las exalumnas, fue la protagonista esa noche, Me he sentido "PROTAGONISTA" de esta bonita historia, junto a todas mi compañeras con nuestras profesora, srta. Esther, Dña Lucia, y Srta Maria, marcaron mi vida y lo que soy ahora. Gracias queridas profesoras, somos las niñas del San Gregorio como nos menciono el cronista de Telde D. Antonio Maria González Padrón. No me olvido de los profesores D. Alejandro Davila, D. Francisco Artiles, D. Cristobal, y D. Manuel Mayor, la profesora de gimnasia srta Gloria. siempre han estado en mi recuerdo. El reencuentro con las compañeras de clase, fueron muy emotivas. siempre recordando a las que se han ido. Desde aquí les doy las gracias a las exalumnas, familiares asistente al acto, y a mis compañeras de la Comisión de este encuentro. que hemos compartidos momentos maravillosos de risas, alegrías muchos recuerdos, un trabajo extraordinario para un final feliz de esta historia. Gracias y enhorabuena a todas amigas y compañeras de colegio. Les recuerdo que hay una exposición de fotografías de la época de las profesoras y niñas con uniforme. en el teatro Juan Ramón Jiménez hasta el 23 de febrero. no se la pierdan .

    4
    0
  • Una alumna del San Gregorio
    10/02/2018 - 06:37

    Cuántas emociones encontradas u cuánto amor se respiraba entre aquella algarabía de mujeres !!! De nuevo estábamos en el patio del recreo o en clase con don Manuel Mayor o don Antonio Medina. Este encuentro nos revivió un pasado presente y nos rejuveneció. Qué maravilloso fue. Gracias, gracias!!!

    5
    0
  • Alumna del 63
    09/02/2018 - 23:54

    Gracias por este hermoso regalo. Felicito a la organización. Todo muy bonito y lleno de cariño. Fue recuperar el pasado de una forma muy hermosa. No hay palabras para expresar mi agradecimiento. Enhorabuena y espero que se repita

    2
    0
  • Palmira Deniz Verona
    09/02/2018 - 23:53

    Agradecer inmensamente a Teldeactualidad la difusión de nuestro encuentro con la historia de Telde, porque ha sido una parte muy importante del éxito de convocatoria de este día tan emotivo para las alumnas, y para todos aquellos familiares y Telde sea que se acercaron a vivirlo con nosotras . Además de que muchas alumnas que se encuentran fuera de la islas pudieran seguir con atención todo lo que se preparaba y el evento en sí. Muchísimas gracias a Teldeactualidad por el seguimiento del encuentro.

    1
    0
  • María Ángeles Ruiz Mesa
    09/02/2018 - 16:17

    Quiero dar las gracias a la Comisión organizadora por tener la iniciativa y ofrecer la oportunidad de este encuentro, para muchas de nosotras pasado muchos años y evocar momentos vividos en una etapa de nuestra vida tan importante como es la infancia y la juventud; por la labor ingente de recopilación de fotografías e información y como no la enhorabuena por el brillante colofón con el acto encomiable y entrañable que quedará en mi memoria como un tesoro. Saludos cordiales

    7
    0
  • Gregorio Viera Vega
    09/02/2018 - 13:20

    Quiero felicitar a la organización por el encuentro de las antiguas alumnas del colegio San Gregorio, emotivo, cercano, sobre todo por compartir tanto y que esta historia, sus historias, sean la historia de Telde, que como bien dijo el cronista, han aportado mucho a nuestro municipio. Gracias por dejarme ser parte de este encuentro.

    8
    0
  • labor
    09/02/2018 - 11:43

    Mis felicitaciones a todas las personas que han echo posible este acto,no seria mala idea hacer un encuentro con los antiguos alumnos del COLEGIO LABOR, señero en la época,una propuesta que no seria mal vista....¡¡ las chicas del S. GREGORIO pudieron hacerlo porque los del COLEGIO LABOR no?.....felicidades¡¡¡ he rememorado una etapa de mi vida maravillosa....saludos a todas¡¡¡¡

    12
    0