04/11/2016 - 18:58

Escolares del Valle de los Nueve salen a "pedir santos"

El CEIP Maestro Félix Santana celebra con éxito la tradición de los 'finaos'

Escolares del Valle de los Nueve salen  a
Diferentes momentos de la actividad (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El CEIP Maestro Félix Santana, del Valle de los Nueve, recordó el pasado lunes la tradición de La noche de los finaos con la implicación de los alumnos de Educación Infantil y 1º de Primaria. TA ofrece imágenes.

 

Los escolares visitaron las casas del barrio pidiendo santos. La salida fue todo un éxito, gracias sobre todo a la total colaboración de las familias y los vecinos en esta actividad.

 

Luego, ya en el centro, algunas madres quisieron también colaborar asando castañas que se repartieron entre todo el alumnado y profesorado del centro. La actividad se aprovechó para recordar al alumnado “lo importante que es mantener nuestras tradiciones”, se señala en una nota remitida por el CEIP Maestro Félix Santana a TELDEACTUALIDAD

 

Noche de los finaos

Según la tradición popular canaria, la noche previa al Día de los Difuntos (o la previa al Día de Todos los Santos, según costumbres) se celebraba la noche de los finaos, en la que las familias se reunían para recordar a sus difuntos.

 

La mujer de mayor edad de cada familia contaba anécdotas para recordar a los que ya no estaban y se comían frutos típicos de la época como castañas, nueces, almendras o manzanas, acompañado todo con anís, vino dulce o ron miel.

 

También se encendían velas en su memoria e incluso se escribían dedicatorias que se guardaban bajo las velas y luego se quemaban. Todo ello orientado a recordar a sus finaos (de "finado", persona cuya vida ha llegado a su fin).

 

Luego la fiesta solía salir a la calle, y la celebración pasaba a ser cosa de todos, con cantos que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, y en ocasiones al son de malagueñas. Además, en algunos pueblos los Ranchos de Ánimas, grupos de cantadores y tocadores, iban por las casas tocando, y con el dinero que recaudaban encargaban misas por los difuntos del pueblo.

 

La tradición también recoge que los más pequeños cogían una talega y salían por las casas del barrio pidiendo santos. Tocaban a las puertas y preguntaban "¿Hay santos?". Los dueños de la casa contestaban que sí y depositaban en las talegas almendras, nueces, castañas, higos, etcétera.

 

Luego, ya en el centro, algunas madres quisieron también colaborar asando castañas, que se repartieron entre todo el alumnado y profesorado del centro. Y así se aprovechó la ocasión para recordar a todos los alumnos y alumnas lo importante que es mantener nuestras tradiciones.

 

Comentarios

  • Yoli
    05/11/2016 - 07:53

    Este cole es una maravilla!! Un equipo docente, profesional y cercano. No me arrepiemto de haberles elegido 😬 Son un ejemplo 👍

    1
    0

Enviar Comentario

X