01/04/2016 - 18:31

Inclusión, tolerancia y respeto hacia el autismo

El colegio San Juan celebra una jornada de concienciación sobre este trastorno neurológico que en Europa afecta a 1 de cada 150 escolares

Inclusión, tolerancia y respeto hacia el autismo
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Mañana sábado se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una efeméride que la comunidad educativa del colegio San Juan ha querido conmemorar este viernes con una jornada de concienciación fomentando entre pequeños y mayores los valores de la inclusión, tolerancia y respeto.
 
El CEIP San Juan manifestó este viernes alto y claro su compromiso por la integración del colectivo de personas afectadas por el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Un padecimiento neuronal altamente heredable que en Europa se estima que sufren 1 de cada 150 escolares afectando a sus capacidades para interaccionar socialmente, comunicarse (tanto verbal como no verbal) y en el comportamiento restringido y repetitivo.
 
Así, los 495 alumnos del centro, en compañía del profesorado, personal no docente, familiares y servicio de orientación, disfrutaron de una jornada de convivencia cargada de actuaciones en las que los pequeños mostraron sus habilidades cantando, recitando, bailando o haciendo malabarismos y, lo más importante, compartieron diferencias.
 
El acto central fue la lectura de un manifiesto reiterando el compromiso del colegio y de los propios escolares de trabajar y crecer con los niños autistas y acompañarles en su lucha para que se cumplan sus derechos.
 
“Entre tantas personas diferentes que somos en el mundo, existen algunas cuyas diferencias las convierten en especiales, por su distinta forma de percibir y sentir los estímulos del día a día. Algunas de estas personas son  autistas y forman parte de nuestras vidas. Se debe garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover junto a ellas las mismas oportunidades de aprendizaje”, rezaba en un extracto del texto.
 

Comentarios

  • En fin.
    04/04/2016 - 08:14

    ...pues eso. Hablamos de imágenes...y del contenido real del trabajo de estos niños en el centro? Parafraseando a J. José Millás: Da la impresión de que ahí dentro , con todas esas paredes forradas de “materia gris”, no puede ocurrirle a uno nada malo. Ya hace algo más de un siglo, Ramón y Cajal argumentaba: España no saldrá de su abatimiento mental mientras no reemplace las viejas cabezas de sus profesores orientada hacia el pasado, por otras nuevas orientadas hacia el porvenir. Mucho animo y aliento a todas las personas y familias que luchan día a día por una inclusión verdadera.

    0
    0
  • Felicidades a todos
    03/04/2016 - 19:26

    Felicitar al Colegio San Juan por tan preciosa iniciativa, por el respeto y el amor con que los niños participaron en la actividad, como pusieron sus habilidades artísticas para que la jornada fuera una fiesta de la aceptación y la inclusión. Fue muy emocionante y emotivo y al profesorado también felicitarlos por educarlos en valores, los cuales hacen tanta falta en nuestra sociedad. De paso felicitar a la Comunidad educativa de Telde que aquí en Teldeactualidad vemos todas las actividades que hacen por el día de la Paz, carreras solidarias, etc...

    0
    0
  • Autista
    02/04/2016 - 15:52

    Gran día hoy 2.4.2016 para honrar aquellas personas y familias afectadas de este complejo desorden del desarrollo del cerebro (DSM-5/2013). Con respecto al trasfondo de la noticia y teniendo en cuenta el centro del que se habla, McLuhan (filósofo) lo dejó bastante claro: "el medio es el mensaje"... del contenido ya haremos algo... Feliz día del autismo para todos aquellos que de verdad lo sienten y padecen.

    0
    0

Enviar Comentario

X