12/05/2014 - 06:48

Telde da la estocada al Proyecto Veredas

La iniciativa llenó de contenidos canarios las aulas de colegios e institutos ● TA ofrece una reflexión crítica de José Carlos Martín, fundador del proyecto

Telde da la estocada al Proyecto Veredas
Una monitora explica contenidos canarios a un escolar en un centro educativo de Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Proyecto Veredas, que llenó de contenidos canarios las aulas de colegios e institutos de Telde durante 14 años, cierra las puertas tras tres años de agonía. El ERE de la empresa Gestel y el reciente despido de otros cinco empleados de la Universidad Popular se han llevado por delante esta iniciativa que cobró fuerza en 2000. TA ofrece una reflexión crítica de José Carlos Martín, fundador de este proyecto.
 
Descansa en paz Proyecto Veredas
por José Carlos Martín Puig
El Proyecto VEREDAS ha muerto. Los últimos monitores que a muy duras penas lo desarrollaban serán despedidos por el ayuntamiento en los próximos días. Una experiencia educativa, pedagógica y cultural sin igual, con catorce años de rodaje que lo convirtieron en tesoro cultural, también cae. Otro patrimonio “histórico” del Telde en positivo que cae.

Ante ello, me sorprenden algunos silencios. Otros eran de esperar porque lo que pose un día fue, farsa de falsos será siempre. Me decepciona el mutismo de algunos intelectuales, enseñantes y hasta dícense distinguidos prohombres de la cultura y mundo de la educación local, para los que, a tenor de su actitud, debe ser que su concepto de patrimonio cultural sufre de presbicia y su compromiso con la cultura de la comunidad humana en la que viven, como ella, está en peligro de extinción. Me indigna la falta de miras, la ausencia de altura, la ignorantación inoculada en regidores que disfrazan con la crisis su incapacidad, su vagancia, su falta de compromiso, su ausencia de motivación. Me entristece ver cómo cae otro referente que hacía que el nombre de Telde fuera acompañado de halago y no de vergüenza, otra más.

Llamo a esas fuerzas vivas, a esos referentes sociales, culturales e intelectuales de todos los ámbitos, a esos que un día vieron en el Proyecto Veredas una iniciativa valiosa, comprometida, coherente y necesaria para que nuestras nuevas generaciones se encontraran con lo nuestro, a que se pronuncien, a que como dice Pepe Dámaso “no se diluyan también en esta vorágine de ceguera identitaria que ya, no sólo nos hurta ser sino sentir, padecer, soñar y vivir”. Y los llamo porque el ninguneo, el desprecio, la falta de interés para salvar Veredas, es antesala y cuarto trastero de lo que ocurrirá u ocurre con ellos y ellas, sólo que a todos se les supone altura y referencia moral para decir algo.

El Proyecto Veredas fue una fabulosa iniciativa de promoción y revalorización de la identidad canaria en los centros educativos de Telde. En 14 años hizo llegar sus valiosas enseñanzas a toda una generación de niños/as entonces, hombres y mujeres hoy; canarios/as formados para ser ciudadanos libres pero también orgullosos conocedores de la identidad del pueblo que los vio nacer o los acogió. Casi no hay niño o niña que estudiara en Telde que no pasara por las enseñanzas de Veredas y pocos son los enseñantes que en sus aulas formen que no agradecieran poder cumplir así con los contenidos canarios que por ley, no por obra ni gracia de los seudonacionalistas que gobiernan la consejería, deberían impartirse.

El Telde de tantas noticias malas, de tanta crispación y peleas de patio de vecinos, el Telde que un día fue ciudad del deporte, ciudad educadora, ciudad del progreso y la innovación en muchos ámbitos, era el único de Canarias que cumplía con ese mandato moral y de su raquítico estatuto de autogobierno que instaba a las administraciones públicas a velar, fomentar, proteger y defender nuestras señas de identidad cultural. Era algo de lo que poder presumir en positivo, sin absurdas petulancias pero con absoluto convencimiento y reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Con elogios sinceros y fundamentados así lo hicieron historiadores, arqueólogos, enseñantes, artistas, poetas, conservadores, el mundo universitario y un sin fin de exponentes intelectuales de gran talla, canarios y de fuera de las islas.

Un Proyecto que dejó más de 40 murales de gran porte y tamaño en casi todos los centros escolares del municipio que representaban obras de pintores canarios; que permitió a nuestros niños hablar con personajes históricos de Telde y Canarias gracias a una metodología pedagógica innovadora. Un Proyecto que enseñó a nuestros niños a colocar a su mente y corazón el pasado, presente y hasta futuro de Telde y Canarias. Más de 6000 acciones formativas que llevaron incluso a municipios de otras islas a invitarnos a actos de sus días del libro, al Cabildo de Gran Canaria a pensar en formar a una cantera de promotores de identidad usando Telde como “universidad de ejemplo” o que llevó a los responsables de la Cueva Pintada de Gáldar o al presidente de la Fundación Pérez Galdós a suscribir convenios de colaboración. Un Proyecto que contó con el reconocimiento y apoyo económico de La Caja de Canarias durante casi una década porque Yoya González y Carmen Hernández se lo curraron y la entidad se enorgullecía de hacerlo.

No es verdad que el Proyecto Veredas fuera un lujo imposible de sostener económicamente en los tiempos que corren, porque nunca le supuso una carga económica al ayuntamiento cuando los responsables políticos que así lo vieron fueron a buscar patrocinadores externos a la institución. No es moral, ni ético, ni riguroso decir que en estos tiempos de recortes sostener una iniciativa así es hurtarle dinero a cosas más importantes, porque menos importante e inmoral sí que es que se coja esos mismo recursos para contratar a periodistas, voceros y trompetistas varios para hacer bombo, platillo y propaganda a los sepultureros de este proyecto que era ya patrimonio de todos y todas y si me apuran del municipio.

Me decía un asesor del PP por aquellos años previos al Faycán, cuando tuve el honor de trabajar en esa iniciativa cultural, que el Proyecto Veredas pretendía “convertir las aulas de Telde en Ikastolas y si no llega a ser por las miles de firmas que conseguimos entonces de padres y alumnos, Sonsoles Martín ya se lo hubiera cargado entonces. Tuvo que venir otro gobierno del PP, pero con una concejala de Ciuca al frente del área educativa, para querer reconvertirlo y, tras su fracaso en Corea, se planteó usar a los monitores del Proyecto para “organizar Haloween y fiestas infantiles de Navidad”.

Nadie podía sin embargo predecir que Daniel Martín, un escritor infantil, enseñante, dícese canarista y ahora concejal de CC, sería el de la puntilla y no moviera un solo músculo por salvarlo. Sus acciones e inacciones les retratan a todos ellos y ellas.

Vayan estas últimas líneas para agradecer, reconocer y elogiar a las casi 50 personas que, como monitores y monitoras, fueron los verdaderos puntales del mismo. Algunos llegaron para sólo trabajar y ganarse la vida ejerciendo su profesión, pero todos y todas salieron con la satisfacción del deber cumplido, enamorados de nuestra cultura y más orgullosos aún de ser canarios, sin ombliguismos estúpidos de por medio. Gracias compañeros y compañeras por la semilla sembrada y los frutos de canariedad recogidos. Gracias por haber sabido estar a la altura, sin importar nuestras diferencias de credo político y siempre levantando la común bandera del sentimiento canario sin más. Gracias Yoya por haberte adelantado a tu tiempo, como en otras tantas cosas. Gracias Carmen y Minerva por bregarlo cuando tocó. Pero sobre todas las cosas, gracias Araceli Sosa, por tu saber estar, mejor sentir y compromiso sin par en ese tesoro cultural que tan pocos pero bien apoltronados han dejado marchitar.

Descanse en paz Proyecto Veredas. Que no puedan hacer lo mismo los que te dejaron morir.
 

Comentarios

  • ana
    13/05/2014 - 03:34

    El tiempo demostro en las Remudas, que no sirve de nada. La familia es pues la educadora principal y la inversión hay que hacerla en los que desean ser padres. ¿Una escuela de padres?

    0
    0
  • Juan Miguel
    12/05/2014 - 20:57

    La política, mancebaa que sigue directrices desde Madrid, para acabar con todo lo que huela a Canariedad, se ha instalado en este Ayuntamiento y, por desgracia en otros, Léase Las Palmas , Agaete y muchos más que viven de las migajas que, les dan sus amos de La Metrópolis.se eternizan en sus cargos. Mueren matando hablando de las excelencias de sacar el petróleo ( La voz de su amo). De lo que hay que cuidar y propagar La Fiesta del Rocío, Intentan meter , una y otra vez Los Toros. Les encantan los cuernos y la tortura.... Con esta podredumbre tendremos que vivir o reaccionar. !!!!!! Valiente herencia le vamos a dejar a nuestros hijos !!!!!. Despierta pueblo, despierta, cuida tus raíces y lucha por .... Taburiente.

    0
    0
  • Regina
    12/05/2014 - 13:40

    Que pena...., perdemos un proyecto importante que nos ayudaba a saber más de nuestra tierra. En qué libro del colegio o en qué asignatura de los planes de formación se habla de Canarias?...con razón los vascos y catalanes luchas por mantener su identidad y sus orígenes y sobre todo su independencia . Bravo por ellos que luchan por mantenerlo. Ojalá los canarios tuviéramos un espíritu más luchador. Otro recorte más del PP en la enseñanaza. Ojalá muchos tomen conciencia que lo verdaderamente importante es el conocimiento. Fue muy bonita experiencia, muy buen proyecto..... ya no hay gente con ideas, ya no hay gente que apueste por lo nuestro.....los políticos sólo están para la foto y para la medalla en nombre de otro....

    0
    0
  • ex de coalición canaria
    12/05/2014 - 13:02

    Más proyectos como este hacían falta en Canarias. CC lleva más de 20 años en Canarias y nada de nada y encima en Telde se cargan a uno de los proyectos que trabajaba la canariedad. cc es una estafa politica

    0
    0
  • pucci
    12/05/2014 - 12:50

    Recordamos el buen hacer de todos los encargados de las clases de música y bailes canarios , de las rutas costeras, la del agua , barrancos....Los temas canarios presentes en la escuela de una manera divertida...En fin nos han quitado los placeres del alma , han aumentado las necesidades sociales del municipio , todos disgustados y ellos tan felices.. Así son..

    0
    0
  • Yo fui un niño que se crio con Veredas
    12/05/2014 - 12:33

    Coalición canaria en Telde ni es canaria ni es defensora de lo nuestro. Son cuatro metidos en politica para vivir del cuento, con cuentos y de cuento. Lo de VEredas es una muestra, se cargan algo que era canario y todo el mundo admitía como algo necesario y canario.

    0
    0
  • votante de CC harto
    12/05/2014 - 11:57

    Daniel Martin dimite porque no eres digno de los votos que te dimos. Ni progresista ni nacionalista ni nada de nada.No mueves un dedo por las áreas que te ha tocado defender. Todo es hablar y soñar y escribir cuentos. Que desilusión. No te atrevas a tocar en mi casa otra vez para pedirme el voto porque antes de cerrartela en la cara te diré un par de cosas.

    0
    0
  • Maestra indignada
    12/05/2014 - 11:43

    Que vergúenza para Coalición Canaria. Canarios y nacionalistas se llaman pero no lo son. Que tristeza lo ocurrido con este Proyecto. Yo era maestro en Telde cuando iban los monitores a mi centro y era una delicia ver lo que hacían. Estoy indignada.

    0
    0
  • santiago
    12/05/2014 - 11:27

    Aver cuando se enteran lo nuestro lo de aqui no interesa a nDie solo a los que lo practican a y cua do es el dia de canRias ese dia somos todos canarios .y lo digo por experiencia propia que lo e sufrido desde hace muchos años.y luego a criticar a la isla de Tenerife ellos si que saben no hay mas que ver las romerias ban todos ata biados con ropa tipic canaria.

    0
    0
  • Uno que le conoce muy bien
    12/05/2014 - 11:24

    Y ese concejal que en su momento fue director de un colegio...de unas siglas políticas nacionalistas.... que más se puede pedir sino mentiras y mentiras mas mentiras... ni le interesa la educación .. de sobra demostrado por el despido y la liquidación de la universidad popular... y mucho menos la cultura y menos la canaria como pregona su partido al eliminar, extinguir, destruir un proyecto avalado por la comunidad educativa como es el proyecto veredas. Un consejo a Daniel Martín... hagase del Partido Popular que sería mejor visto por las cosas que hace.

    0
    0
  • una verdadera pena
    12/05/2014 - 10:34

    No entiendo porque mi hijo no puede tener este proyecto en sus clases como si lo hizo mi hijo mayor, justo hoy se examina de conocimiento del medio de 5º de primaria y hay que ver la diferencia de contenidos entre un niño y el otro.

    0
    0
  • hay que cambiar,para la esperanza.
    12/05/2014 - 10:07

    Muy buena reflexión,que retrata una vez más a la clase burda,patética y anticiudadana de nuestra repugnante(perdón por ésta palabra,pero me sale del alma) clase política que tenemos.Sobre todo de los mal llamados nacionalistas de Cc,que en vez de fomentar nuestra identidad canaria a través de lo más bonito que hay,eso que muchos llamamos educación,pedagogia,etc,viene a destruirlo. En mi barrio de Las Remudas,el proyecto veredas,hizo una gran labor por muchos niños y padres ,fomentando los juegos y la amistad entre todos.creando un espacio y un tiempo,dnde cabain la diversión,el entretenimiento,la enseñanza por lo nuestro,la creación e imaginación a través de la pintura,etc Que lo hayan dejado morir,agonizar,solo muestra la desfachatez de muchos,poniendo como excusas banales,la falta de qué,de dinero?Ya sabemos a donde vá el dinero de nuestros impuestos,a garantizar su nivel de vida,pues las calles están peor que nunca,los jardines dan pena,la limpieza de calles,etc,brillan por su ausencia,la garantia de trabajo,por los suelos,el paro por las nubes. Ya sabemos a donde vá el dinero.

    0
    0
  • pepe
    12/05/2014 - 09:47

    Verguenza de estos politicos que lo unico que le importa es undir a telde politicamente hablando

    0
    0
  • Un alumno
    12/05/2014 - 08:39

    Y ahora mismo ya cumplo 20 años, pero todavía me acuerdo cuando en primaria estuvimos pintando y dibujando una pared del colegio. No entiendo como pueden dejar morir tal proyecto... Si no apoyamos a Canarias, quien lo va hacer?

    0
    0
  • Increíble
    12/05/2014 - 07:43

    Daniel Martín se ha lucido con esto, ahí Pablo y su bandera nacionalista.

    0
    0
X