11/01/2022 - 13:26

Veolia se hace con el control de Canaragua, socio privado de Aguas de Telde

El grupo absorbe a la parte privada de la empresa mixta municipal

Veolia se hace con el control de Canaragua, socio privado de Aguas de Telde
Imagen de archivo de una oficina de Aguas de Telde / TA

El grupo Veolia se hace con el control de Suez, Agbar y Canaragua; esta última, socio privado de Aguas de Telde, la empresa mixta que presta el servicio de abastencimiento y saneamiento en la ciudad.

 

Culmina la oferta pública de acciones que revoluciona el negocio del agua en Francia y que afecta también a España por el papel de Aguas de Barcelona.

 

Veolia controla el 86,22% del capital de Suez al término de la OPA que lanzó para hacerse con su competidor francés y reforzar su liderazgo mundial en el agua y el tratamiento de residuos, anunció ayer viernes la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF).

 

Eso significa que se ha cumplido con creces la condición de superar el 50% de las acciones aportadas a esta oferta y que la OPA ha concluido de forma "positiva", indicó en un comunicado la AMF, que publicará los resultados definitivos una vez que lleve a cabo todo el trabajo de verificación, como muy tarde el próximo lunes.

 

Está previsto que del 12 al 27 de enero se abra un periodo complementario para que puedan aportar los títulos de Suez los que no lo han hecho hasta ahora, con las mismas condiciones que en la OPA inicial. Dando por hecho que en esa nueva fase Veolia conseguirá superar el 90 % del capital, Suez dejaría de cotizar en bolsa en febrero.

 

El director financiero de Veolia, Claude Laruelle, señaló en conferencia telefónica que, teniendo en cuenta la complejidad del proceso desde que en el verano de 2020 Engie puso en venta su participación del 29,9 % de Suez la operación "se ha realizado en un tiempo récord".

 

Laruelle indicó que a partir del 18 de enero se llevará a cabo la integración del nuevo conjunto, que se estima que representará una facturación anual de 37.000 millones de euros (10.000 millones más que la actual Veolia) y una plantilla de 230.000 personas.

 

Absorción de Canaragua

La fusión conlleva la absorción por Veolia de la mayor parte del negocio internacional de Suez, incluida la filial española Aguas de Barcelona. Esta controla a su vez Canaragua, operadora del ciclo del agua en varios municipios de Canarias.

 

En paralelo se va a constituir un "nuevo Suez" independiente que aglutinará 40.000 empleados y una actividad (esencialmente concentrada en Francia) que supone una facturación de unos 7.000 millones de euros.

 

Esa ha sido una de las condiciones para que la operación se llevara a cabo. Veolia se ha comprometido también a una serie de cesiones obligada por las autoridades de la competencia. La Comisión Europea, por ejemplo, le ha forzado a vender actividades que representan en torno a 300 millones de euros de cifra de negocios, menos del 1 %. Eso lo tiene que hacer en un plazo de seis meses.

 

La dirección de Veolia tiene intención de dar perspectivas financieras para la nueva entidad con ocasión de la presentación de los resultados anuales el 19 de marzo.

 

Enviar Comentario

X