11/01/2022 - 12:17

Trece negocios de restauración del casco urbano se suman a las I Jornadas de la Miel de Telde

El evento, en el que bares y cafeterías ofrecerán platos elaborados con este producto, se celebra este viernes

Trece negocios de restauración del casco urbano se suman a las I Jornadas de la Miel de Telde
El evento se presentó este martes en rueda de prensa / TA

Las I Jornadas de la Miel de Telde contarán con la participación de 13 negocios de restauración de San Juan y Los Llanos que este 14 de enero, el próximo viernes, ofrecerán a la clientela diferentes propuestas gastronómicas con este néctar como ingrediente estrella.

 

Estas I Jornadas de la Miel de Telde, cuya celebración estaba inicialmente prevista para el pasado 30 de diciembre pero que se tuvo que posponer por la alta incidencia de la sexta ola de la pandemia, se enmarcan dentro de San Juan Dinámico, iniciativa que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento con la financiación del Cabildo de Gran Canaria para reactivar la actividad comercial en este enclave del casco de la ciudad.

 

A pesar de que se centran en San Juan, las Jornadas abarcan también el núcleo comercial de San Gregorio. Y es que dentro de los trece establecimientos que participan se encuentran cafeterías, bares, restaurantes y tiendas de productos de ambos barrios, algunos de los cuales incluso instalarán terrazas en las calles el próximo viernes.

 

La presentación del evento tuvo lugar este martes, en el Rincón Plácido Fleitas de San Juan, con la participación de la alcaldesa Carmen Hernández, la concejala de Desarrollo Local de Telde, Lidia Mejías, y la consejera de Industria, Artesanía y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, la también teldense Minerva Alonso. Y la asistencia de varios empresarios y apicultores del municipio como José Florido del Colmenar Florido, una de las mieles locales más laureadas.

 

Entre las propuestas gastronómicas que se ofrecerán en el marco de estas Jornadas, pulguitas de jamón ibérico, tortillas de carnaval, churros con gofio espolvoreo, pinchos de queso, nueces y chorizo de Teror o hamburguesas con queso rulo de cabra y manzana asada. Todas ellas aderezas con un poco de miel, como no, de Telde.

 

En esta ocasión, son 13 los establecimientos que se han sumado a la iniciativa y en donde se podrá degustar los platos elaborados específicamente para esta jornada: Cafetería La Canela, La Kantina, La Tunera, Mr. Búho Drink and Food, Oasis Chill Out, Churrería Melián, Cafetería El Boca, Tienda Gourmet Select, Pastelería Mayor San Juan, Cafetería La Lola, La Tasquita, El Local, Bar Diego. 

 

Todos ellos prepararán delicias con miel del municipio, que cuenta con varias colmenas premiadas en distintos certámenes. Un ejemplo de ello es el primer premio de mieles monoflorales que recibió José Florido Santana, de Colmenar Florido, en el concurso insular que se celebró el mes pasado.

 

Reactivar la zona comercial y promocionar la miel

Durante el acto informativo, la alcaldesa, Carmen Hernández, destacó que con esta iniciativa "se pretende dinamizar la Zona Comercial Abierta de Telde, poniendo en valor la oferta de San Juan, que se une a San Gregorio, y promocionar la miel que se produce en el municipio, un producto cuya calidad ha sido reconocida con importantes premios tanto dentro como fuera del Archipiélago".

 

La regidora aprovechó para agradecer al Cabildo de Gran Canaria "el constante apoyo al municipio y a la dinamización económica" a través de subvenciones como esta que que hace posible esta jornada enmarcada en la iniciativa San Juan Dinámico y el desarrollo de otras acciones que sirven de acicate al sector comercial y empresarial de Telde.

 

Por su parte, Lidia Mejías agradeció al gobierno Insular y a los establecimientos su apoyo y participación en esta iniciativa "con la que se logra pone en valor el producto local, sino con la que se consigue la unión de las zonas comerciales abiertas de San Gregorio y San Juan, fortaleciendo el tejido empresarial del municipio a través de este tipo de acciones en las que los establecimientos de ambas zonas se sientan partícipes".

 

Del mismo modo detalló que "se trata de un evento que resume el objetivo planteado en la estrategia de reactivación económica y social del municipio, en la que se persigue unificar los comercios del municipio bajo el único paraguas de la Zona Comercial Abierta de Telde".

 

En esta línea, Minerva Alonso recordó que "el Cabildo de Gran Canaria continúa con su apoyo a la dinamización económica del municipio de Telde a través de diferentes acciones como el plan de modernización de zonas comerciales, las subvenciones dirigidas a las asociaciones de empresarios o las destinadas a apoyar al comercio dentro del plan de medidas frente al Covid, entre otras. Es compromiso y voluntad del Gobierno insular seguir apoyando a esta gran ciudad en esta línea por la importancia que tiene en la generación de economía no solo en el municipio, sino a nivel insular", declaró.

 

Además de esta jornada gastronómica dedicada a la miel, este viernes se realizará la tercera edición de la ruta de tapas Los sabores de San Juan y los conciertos que estaban previstos para el pasado 30 de diciembre: Nany Jiménez, Pedro Afonso y Mr Bordón. Para ello, se cerrará al tráfico la calle León y Castillo para que los establecimientos coloquen sus mesas en la misma.  

 

En esta ocasión y por razones de seguridad se acotará el espacio para los conciertos y como medida de prevención, además del control del aforo, se solicitará el certificado Covid para poder acceder a este espacio.

 

Comentarios

  • Alfonso Cabrera
    11/01/2022 - 13:49

    Que esta intentando el Ayuntamiento de Telde pregunto da pena

    47
    13

Enviar Comentario

X