03/01/2022 - 21:44

El precio de la vivienda usada se encarece un 7,5% en Telde durante 2021, según idealista

Esta estimación supone 2,3 puntos por encima de la media regional

El precio de la vivienda usada se encarece un 7,5% en Telde durante 2021, según idealista
Vista aérea de la zona costera de La Garita/TA.

El precio de la vivienda usada en Telde se ha incrementado un 7,5% a lo largo de 2021 y el metro cuadrado terminará el año en 1.370 euros, según los datos del último índice de precios del portal inmobiliario idealista, publicados este miércoles.

 

Esta estimación supone que el precio de la vivienda usada se ha encarecido un 2,3% más en Telde que en el resto del Archipiélago, donde el valor se incrementado un 5,2% y el metro cuadrado culminará el año en 1.952 euros.

 

Por provincias, las dos de las islas han tenido un comportamiento alcista en sus precios, puesto que crecieron un 1,7% en el caso de Las Palmas, hasta los 1.958 euros/m2; y un 8,5% en Santa Cruz de Tenerife, hasta los 1.948 euros/m2.

 

La mayor subida registrada en la provincia de Las Palmas es la vivida por Tuineje, donde los precios han aumentado un 19%. Le siguen los incrementos de Firgas (14,9%) y San Bartolomé (14,8%). En el lado contrario se encuentra la caída de Santa Lucía de Tirajana (-6,5%), seguido por Arrecife (-2,6%) y Tías (-1,8%). Los precios en Las Palmas de Gran Canaria han bajado un 1% hasta los 2.043 euros/m2. En esta isla, San Bartolomé de Tirajana se convierte en el mercado más exclusivo: sus 3.034 euros/m2 marcan el techo de las islas, mientras que el más barato de Las Palmas es Moya y sus 1.048 euros/m2.

 

Por su parte, en los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife las mayores subidas se han producido en Breña Baja (14,1%), Los Llanos de Aridane (13,4%) y San Miguel de Abona (12%). El mercado más caro de la provincia es Adeje (2.724 euros/m2) y La Guancha el más económico (782 euros/m2).

 

El precio sube un 2,8 en el conjunto de España

En el conjunto de Espala, el precio de la vivienda usada se ha incrementado un 2,8% a lo largo de 2021 y el metro cuadrado terminará el año en 1.829 euros. La mayoría de las comunidades autónomas acompañaron esas subidas en 2021, salvo Asturias, donde la vivienda se abarató un 1,1%, Aragón, con un ajuste del 0,8%, y Galicia, con una caída del 0,4.

 

Baleares fue la Comunidad Autónoma que registró mayores ascensos, con el precio de la vivienda usada un 8,1% más caro. Esa subida llevó a las Islas a alcanzar su máximo histórico en el precio del suelo, con el metro cuadrado a 3.355 euros en diciembre.

Este 2021, la vivienda también se ha encarecido en Andalucía, donde cuesta un 7% más que hace un año y el metro cuadrado se paga ahora a 1.766 euros.

 

En el caso de la Comunidad Valenciana, el precio de la vivienda usada se ha encarecido un 5,3%, en tanto que en Canarias es un 5,2% más cara.

 

En la Comunidad de Madrid los precios crecieron un 3% y sigue siendo la zona más cara de España, por detrás de Baleares, con el metro cuadrado a 2.983 euros. En Cataluña, la subida del precio de la vivienda usada fue más moderada, de un 0,2%, con el precio del metro cuadrado en 2.313 euros.

 

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, confirma el "optimismo" vivido en el sector en este año de recuperación tras la pandemia. "Los motivos los podemos encontrar en el históricamente bajo precio de las hipotecas y tipos de interés, los ahorros generados por las familias durante estos meses y el éxito en los procesos de vacunación. En contra de lo que muchos expertos vaticinaron, los precios no han sufrido caídas generalizadas, pero se mantienen en un crecimiento estable por debajo del 3%, alejando el posible fantasma de cualquier burbuja", apunta.

 

Por provincias, 18 de ellas han experimentado caídas de precio. En La Coruña y Lugo, se ajustaron un 4%. En Soria, la caída fue del 3,5%, y en Jaén, del 2,4%. Por el contrario, en Santa Cruz de Tenerife el precio de la vivienda usada resulta ahora un 8,5% más caro que hace un año. También se paga más por una vivienda usada en Málaga, donde los precios han subido un 8,2%, una cifra muy próxima al 8,1% de Baleares.

 

El estudio de idealista también incluye las capitales más caras de España, con San Sebastián como la más cara para comprar una vivienda usada, con el precio del metro cuadrado en 4.970 euros.

 

Comentarios

  • Carlos Ramírez
    04/01/2022 - 17:31

    El edificio de la Garita hay gente detrás que son muy influyentes,que quien tiene padrinos no pasa vergüenza....y niel gobierno de Canarias puede hacer nada.......eso son las mangas de los franquistas...

    45
    0
  • Carlos Ramírez
    04/01/2022 - 10:53

    Viviendas de segunda mano = reformas=papeleos varios =amueblar y acondicionar etc etc etc.... Total un dineral que muchos muchos jóvenes no pueden aceptar por la miseria de sueldos que cobran,más ayudar a la gente joven y menos subir los precios de viviendas que muchas de ellas no están para vivir....

    11
    0
  • MariSanchez
    04/01/2022 - 09:22

    Que más feo y estético de ese edificio en medio de la playa de la garita me pregunto cómo no se a derribado como si iso "costas " con el "tortuga" de melenara a las pruhebas me remito como ha quedado la playa a mejor que duda cabe pues eso quisieran que me explicarán el porqué tanto costas como el ayuntamiento no han optado por el derribo de ese mamotreto.

    45
    5
  • Rayco Suárez
    04/01/2022 - 05:41

    Genial, perfecto! Que siga subiendo! Los jóvenes cobran mucho dinero!! Ya esta bien!!! En nada no quedará otra opción que hacernos okupas para poder marcharnos de casa y tener un plan de vida, se pasan por el forro el artículo de la CE sobre que cada español tiene derecho a una vivienda digna. Luego se ponen una banderita en la muñeca y ya son patriotas.

    25
    1
  • PedroGil
    03/01/2022 - 22:38

    Esta la cosa para comprarse una casa ahora con la mísera que nos está llevando estos políticos incompetentes e inútiles,los que tengan una casa cuidenla y agradezcan que la tienen,porque hoy en día para tener algo tienes que tener sueldo de político,no solo para pagar la hipoteca,si no el resto de gastos (luz,agua,comida,teléfono y demás)...

    30
    7

Enviar Comentario

X