24/09/2021 - 13:30

"Ni se ampliará el dique ni se eliminará la playa de Taliarte"

El técnico del Cabildo grancanario, Ángel García, aclara a los vecinos, en una reunión informativa convocada por la Alcaldía de Telde, que el proyecto para el recinto portuaria sólo intervendrá en su interior

Momento de la reunión informativa de esta mañana en la sede social de Meclasa en Melenara/TA.

“Ni se ampliará el dique ni se eliminará la playa”. Así de claro se manifestó esta mañana el técnico del Cabildo, Ángel García Gris, en la reunión informativa celebrada en la sede vecinal de Meclasa, en Melenara, para explicar al detalle el Plan de Desarrollo Azul del Puerto de Taliarte, convocada por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y a la que acudieron unos 25 vecinos de este sector costero.

 

Tanto García, designado a principio de este año como director del muelle de Taliarte,  como la propia primera edila despejaron las dudas infundadas de los vecinos sobre el proyecto promovido por el Cabildo de Gran Canaria para mejorar y abrir a los ciudadanos las instalaciones de este recinto portuario, en el que se prevé una inversión de unos 15 millones a partir del próximo año para reorganizar su ordenación interna, dotarle de más atraques, mejorar la operatividad según usos, ya sea pesquero o deportivo y optimizar el espacio ofreciendo mejores servicios profesionales y dando cabida a los paseos a pie y en bicicleta para recorrer todo el recinto, incluido el alto de la escollera exterior para disfrutar de la vista sobre el mar.

 

Este proyecto fue presentado a mediados de noviembre del pasado año, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, por el presidente insular, Antonio Morales, a las entidades que desarrollan su labor en el recinto, desde la Cofradía de Pescadores, al Banco Español de Algas (BEA), Stier y la Plocan así como al Ayuntamiento y al entonces rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina.

 

La intervención propuesta, que incluye un total de 10 acciones, se llevará a cabo únicamente en el interior del recinto y, por lo tanto, no contempla ni la ampliación del dique ni la eliminación de la zona de riscos usada por los vecinos zona de baño que está junto a la escollera sur, dos aspectos que tanto el técnico García como la alcaldesa quisieron dejar claro para tranquilizar a los vecinos que temían la desaparición de lo que ellos denominan Playa de Taliarte.

 

Concurso de ideas

García recordó que el Cabildo ha convocado un concurso de ideas para el diseño futuro de este recinto, donde la Institución insular prevé ejecutar el citado Plan con fondos propios y de la Unión Europea a partir de los primeros meses de 2022 y en un plazo de cinco años.

 

Concepto puerto-ciudad

Así, bajo la filosofía del concepto puerto-ciudad, lo que se pretende es que el Puerto de Taliarte sea un espacio ordenado, sostenible y mejor aprovechado que esté abierto al disfrute de la ciudadanía, que podrá acceder directamente desde el paseo marítimo y no como ahora.

 

Para empezar, la zona de atraques será reorganizada según sean barcos pesqueros o de ocio y deportivos, y además por tamaños, lo que sumado a la liberación de los espacios ocupados por una veintena barcos abandonados, más la ampliación de pantalanes, incluidos uno flotante en la dársena exterior para barcos de mayor eslora, que hasta se podrán arbolear, hará que la capacidad pase de 149 atraques a 190, esto es, un 30 por ciento, con especial atención a los de mayor demanda, los de 10 a 15 metros de eslora.

 

La zona de parcelas también será reordenada, derruida en primer lugar la nave que peor estado presenta, para continuar con el progresivo derribo y reposición del resto para que las entidades puedan realizar sus funciones en mejores condiciones, incluida la labor docente-investigadora a la que el Cabildo le quiere dar realce.

 

Sus alturas se adecuarán a la rampa de entrada que abriga las parcelas y no la sobrepasará para una mejor integración estética, y como remate al norte albergará un edificio de servicios que acogerá la escuela de vela, de buceo, locales comerciales, oficinas portuarias y el restaurante de la Cofradía en la última planta con vistas al Puerto, todo ello en una urbanización con luces led, placas solares, protección contra incendios, circuito de televisión cerrado y fibra óptica.

 

El varadero y la zona pesquera también experimentará un cambio, ya se instalará un nuevo pantalán de descarga y grúa, pero además tendrá zona diáfana para reparaciones, serán repuestas las casetas, habrá área de etiquetaje y tallaje, una lonja para la venta al público, y todas las mejoras para facilitar el trabajo de pesca, no en vano es el puerto de Gran Canaria más cercano a Fuerteventura y en temporada el trasiego aumenta considerablemente, algo de lo que se podrá beneficiar la ciudadanía al poder adquirir sus productos frescos en condiciones.

 

Esta zona también contará con su propio edificio de servicios, tanto de vestuario, como oficinas y sala de reuniones para la Cofradía de Pescadores, y será en su planta de entrada donde estará la nueva lonja.

 

También aumentarán los aparcamientos, que pasarán a estar en batería para un mejor aprovechamiento, aparte de reservar espacios para personas con minusvalías y puntos de recarga eléctrica, y habrá un kilómetro de recorrido desde la entrada al final de la dársena para pasear tanto a pie en bici, así que los espacios de vehículos, bicicletas y personas también estarán reordenados en un circuito de tres metros de ancho.

 

Con todo, no solo habrá un enorme aprovechamiento sostenible del área, sino que pasear por Taliarte será una delicia, sobre todo al llegar a la corona del espigón, que tendrá nueve metros de ancho para caminar sobre el mar, ya que las áreas de servicio y de acopio pesquero que también habrá en esta zona estará a la misma altura que el espigón para posibilitar en lo alto un cómodo tránsito abierto al océano.

 

Comentarios

  • Joseele ROA
    25/09/2021 - 17:11

    Muchos critican Meclasa pero a ninguno de ellos los veo en las reuniones ( por pocas que sean) o movilizándose por los parque y carreteras ... Que bonito es hablar detrás de una pantalla para abrir debate.

    0
    10
  • Ruiman Acosta
    25/09/2021 - 13:51

    No tiene competencias el ayuntamiento fuera de las zonas de baño. Menos en construcción de puertos y aeropuertos. Ni fu ni fa !!! Limpien Telde y pónganse las pilas con trabajo social y dëjense de milongas .

    111
    0
  • Maika Santana
    25/09/2021 - 08:54

    Un colectivo vecinal que no nos representa porque no aportan ninguna solución a las carencias de toda Melenara-Taliarte-Clavellinas-Salinetas. Acaso han hecho ellos que acaben la carretera de Melenara?

    31
    11
  • A.Suarez
    25/09/2021 - 08:40

    No sabia yo que en Taliarte hay una playa.Tiene bandera Azul?

    10
    10
  • LoloRamos
    24/09/2021 - 15:34

    Sres de Meclasa saben Udes algo del parque de taliarte paralizado y abandonado , o del parque de costajardin, o de la plaza de clavellinas, el ensanche para 6 meses y ya van 10 meses y lo que cuelga, arena playa sucia, baños públicos cerrados desde media tarde jardines y pinos abandonados del muelle y parque infantil ni hablemos, y pregunto donde estaban y están Udes????

    75
    139
  • JuanRamirez
    24/09/2021 - 15:29

    Meclasa Meclasa Meclasa quienes son cuantas reuniones hacen al año con el barrio de melenara Taliarte clavellinas o salinetas , donde han estado con el parón carretera melena, parque taliarte, parque infantil melenara, caídas farola paseo y no repuestas, pinos playa secándose por falta riego, deterioro muelle melenara, todo abandonado y ahora vienen a opinar del muelle de Taliarte, 😡

    43
    147

Enviar Comentario

X