21/09/2021 - 07:58

El Cabildo acalla las críticas vecinales al desmentir que se vaya a ampliar el dique del muelle de Taliarte

La institución convoca a los vecinos a una reunión informativa la semana que viene para aclararles que el Plan de Desarrollo Azul no dañará la playa

El Cabildo acalla las críticas vecinales al desmentir que se vaya a ampliar el dique del muelle de Taliarte
Imagen aérea del puerto deportivo pesquero de Taliarte/TA.

Cabildo y Ayuntamiento de Telde convocarán en una reunión la próxima semana a los colectivos vecinales de la zona de Taliarte para explicar el proyecto de Plan de Desarrollo Azul de las instalaciones portuarias.

 

Este encuentro ha sido promovido para aclarar que no se está gestando un macromuelle en Taliarte, «ya que ha sido rechazada cualquier ampliación del dique», explican fuentes insulares.

 

Desde la institución se señala a Canarias7 que no ha habido modificaciones al proyecto presentado el pasado mes de noviembre, con asistencia de usuarios de las playas de la zona, la Cofradía de Pescadores de Taliarte, las entidades deportivas de vela y náuticas, Plocan, ULPGC y el Ayuntamiento de Telde.

 

«En dicha reunión se presentó el plan y en ningún momento se habló de ampliar el dique, tal como recogen los estudios previos que descartaban dicha actuación por su posible afección al litoral y porque no dan respuesta a las necesidades del muelle, que pasan por un aumento de espacios sin ampliación del dique ni de la línea rasante», determina el Cabildo de Gran Canaria.

 

El ente insular, además, recuerda que desde 2003 se aprobó el Plan Insular de Ordenación (PIOGC) de Gran Canaria, en el que se recoge la posible ampliación o prolongación del dique exterior de Taliarte, pero la actuación se condicionaba al cumplimiento de tres determinaciones previas que también recoge la Autoridad Portuaria al aprobar el ‘Proyecto Básico de ampliación de las infraestructuras portuarias del puerto de Taliarte’, en 2005. Esas determinaciones serían: la reducción de la agitación interior de las aguas en los episodios de tiempo sur, obtener más superficie en tierra y que no se produzca impacto en las playas próximas (Melenara y Salinetas).

 

Con estos condicionantes, no son viables las tres alternativas que se barajaron inicialmente, la de aumentar 70 metros el dique, la de incrementarlo en 180 metros y la de crecer 100 metros el dique actual y crear un segundo de 120 metros. «Todas estas propuestas fueron desestimadas por su afección a una zona de alto valor natural del litoral costero en los tres casos, así como por no aumentar la superficie de abrigo, el número de atraques o el espacio en tierra», razona la Institución.

 

Según los planes del Cabildo, el Plan de Desarrollo Azul (PDA) de Taliarte, aprobado por el Consejo de Gobierno el 12 de febrero de 2021, supone la programación para el desarrollo de esa importante infraestructura en los próximos años, en el que las instalaciones científicas, pesqueras y deportivas de Taliarte tienen un papel protagonista. En los proyectos a desarrollar con dicho plan no se contempla la ampliación del dique, pero se incrementará la altura de los edificios, sin que dicho aumento afecte al perfil de la costa porque se mantendrán por debajo de la rasante del risco que domina el muelle. Dicha actuación servirá para ampliar el uso tanto deportivo como científico del puerto, ya que junto al mismo se establecerán centros universitarios y de investigación del mar.

 

Asimismo, los ámbitos en los que se va a trabajar los próximos años en Taliarte se establecen en la mejora del varadero, los amarres en pantalanes, el dique de abrigo exterior, su urbanización las parcelas portuarias y las redes e infraestructuras de servicios.

 

El Plan de Desarrollo Azul estuvo abierto a la participación pública antes de su aprobación. Y el borrador se presentó en el Edificio de Casa Palacio el 18 de noviembre de 2020 y se encuentra publicado en la web del Cabildo, para mayor transparencia.

 

Comentarios

  • pepe pérez
    22/09/2021 - 12:31

    El proyecto se ha realizado con todos los operadores económicos de la isla, pero a espaldas de la sociedad del municipio de Telde. Supuestamente la institución de Telde dice no saber nada, aunque la Alcaldesa, Como miembro de su ejecutiva o en su defecto de su consejo nacional de su partido político, debe conocer el proyecto elaborado por su organización política.

    7
    0
  • Matias Zurita
    22/09/2021 - 09:34

    ¿ Sera verdad, quien se lo cree a ciencia cierta?...

    0
    0
  • pepe pérez
    21/09/2021 - 18:11

    el papel lo aguanta todo, es un proyecto realizado a espalda de la sociedad civil. ¡sólo se ha tenido en cuenta los intereses económicos! van progresistas y sólo son la cara amable de la Derecha reaccionaria.

    1
    0

Enviar Comentario

X