19/09/2021 - 08:19

Vecinos de Taliarte alzan su voz contra el proyecto de macromuelle

Temen que la intervención destroce la zona de riscos usada para el baño por los residentes

Vecinos de Taliarte alzan su voz contra el proyecto de macromuelle
Muelle de Taliarte/TA.

#Noalmacromuelledetaliarte. Con este eslogan trabajan ya muchos residentes y visitantes asiduos de Taliarte. Pretenden crear una asociación de vecinos que tendrá como primera acción detener la ampliación y reforma integral que el Cabildo de Gran Canaria prevé acometer en el muelle de este barrio costero.

 

Y es que, según aseguran los habitantes a Canarias7, la aprobación del denominado Plan de Desarrollo Azul del Puerto de Taliarte, que fue ratificado por el consejo de Gobierno en febrero de este mismo año, «supone la desaparición de la playa de Taliarte tal y como se conoce hasta hoy, una piscina natural en la que a diario entrenan cientos de nadadores y que supone el disfrute de bañistas y la admiración acuática de submarinistas por su gran diversidad marina», asevera  una de las líderes del movimiento vecinal.

 

El proyecto plantea tres alternativas para ampliar su muelle. En la primera se realizan mejoras pero no afectaría a la playa en sí, «pero en las otras dos alternativas se ampliaría el muelle de tal forma que desaparecía la charca de Taliarte y, por consiguiente, su playa», sostienen los habitantes de la zona, quienes dicen dudar, incluso, sobre los conceptos mencionados en el título del proyecto. «‘Desarrollo’ debería significar también un beneficio para los vecinos y visitantes, y ‘Azul’ tendría que implicar un respeto real al medioambiente, que se vería seriamente afectado, una vez más, por actuaciones cuyo beneficio real para la ciudadanía es algo.

 

Además, temen que con esta actuación se ponga en riesgo actividades tan arraigadas en la zona como la pesca profesional y recreativa, o las prácticas deportivas que siempre han tenido cabida en la cala, como la vela, la pesca con caña y desde embarcación, el buceo, la natación o el piragüismo. «Son prácticas tradicionales que se desarrollan desde tiempos anteriores a la construcción del muelle como tal, siendo testigo de excepción la población de Telde, que seguro tiene un grato recuerdo de la playa de la Punta de Las Cuevas», rememoran

 

En la memoria, otras actuaciones «nefastas» de las instituciones 

En el pasado, supuestas actuaciones de mejora de la zona de balneario por parte de la instituciones públicas aún colea en el recuerdo de los vecinos. Se refieren a, por ejemplo, la retirada de rocas de la zona intermareal. «Afectó negativamente al hábitat de muchas especies, ya que tenían esas rocas como lugar de cría y desarrollo. Y no tenemos dudas de que la ampliación del espigón y la construcción de otro contradique volverá a perjudicar la vida marina», consideran.

 

Los vecinos puntualizan que en ningún caso quieren oponerse al desarrollo. «Pero tampoco se debe permitir el deterioro de una zona como la franja intermareal donde están representadas casi todas las especies marinas de la Macaronesia, incluyendo endemismos y especies en peligro de extinción que aquí se encuentran en su medio natural», advierten. Se refieren a los angelotes, viejas, cabrillas, mantelinas, gorgonias, morenas, lapas, caballas, sardinas y un sinfín de especies que aún subsisten también en los sebadales, arenales y cantiles rocosos del litoral que hay entre el actual muelle y la playa de Melenara.

 

Testigos de esta diversidad marina son los pescadores de la Cofradía, y la multitud de submarinistas que utilizan a diario la zona más próxima al contradique para entrar y salir del agua, estacionando sus vehículos bastante cerca, lo cual hace también del mismo, un lugar excepcional para esta práctica deportiva. «Dicha zona es precisamente la que en algunas de las propuestas del plan se pretende rellenar y reconvertir en dársena, y la más frecuentada por bañistas y pescadores», avisan.

 

Por otro lado, los residentes no entienden que siendo un puerto público, no se permita el acceso peatonal. «Durante toda la vida fue posible incluso caminar por la escollera del espigón, mientras que ahora el acceso rodado o a pie a la dársena está restringido. El proyecto contempla hasta un paseo sobre dicho espigón y un carril bici, entonces, ¿por qué se ha prohibido? Y esta restricción de acceso a un suelo público, ¿es legal?», se preguntan unos vecinos dispuestos a hacer lo necesario por defender su playa.

 

Comentarios

  • Isidro González
    20/09/2021 - 22:23

    Ese proyecto no se debería realizar

    1
    0
  • Tony Maretto
    20/09/2021 - 14:59

    Los plastas que no viven en lazona exigiendo que se haga algo que no quieren los que viven en la zona. Cuando sea al revés hablamos. Me imagino que la demanda será porque hay pocos muelles y carreteras en la isla.

    1
    9
  • Conchi Lorenzo
    20/09/2021 - 08:08

    Buenos días, necesitamos centros deportivos en funcionamiento, parques y jardines en condiciones, carreteras acondicionadas, avenidas como Melenara terminadas, Auditorio de San Gregorio terminado, aparcamientos,mercado por favor no más obras nuevas, terminar lo que tenemos y respetemos el medio ambiente, en esa zona litoral existe mucha biodiversidad natural , lo poco que tenemos no se toca.

    4
    0
  • Pepe Diaz
    20/09/2021 - 07:03

    Sr. Betancor perdone mi insistencia, le recomiendo que coja unas gafas y tubo y se eche un margullo para que vea lo majestuoso que es todo el litoral hasta Melenara. Bajo mi punto de vista no hay nada de revalorización todo lo contrario. Cuanto nos hace falta un Cesar Manrique en cada una de nuestras encantadoras islas. Ojo!! con esto no quiero decir que no se haga una reforma al puerto. Saludos!!

    1
    13
  • Pepe Diaz
    20/09/2021 - 06:54

    Sr. Betancor ¿Qué es progreso para usted? Una obra desorbitada para la zona que es, a saber cuantos años de obra es, ruidos, destrucción de la zona marina, mal estar para los vecinos de la zona, un barco de grandes dimensiones haciendo traslado de una isla a otra que a su vez removerá todo el fondo marino que llegara a Melenara, atascos.

    5
    5
  • Tony Fajardo
    20/09/2021 - 06:27

    Viva el no a todo!!! Por cierto, a que nadie se acuerda del Hotel y el Muelle Deportivo que iban a construir los del Parque Comercial de Jinámar, junto al Centro Comercial Las Terrazas? Los centros comerciales los hicieron, lo otro lo dejaron sobre el papel para que les dieran licencia y agregar valor al proyecto.

    0
    9
  • Paco Betancor
    19/09/2021 - 18:41

    Mi enhorabuena por la iniciativa del Cabildo ya va siendo hora que Telde tenga un muelle deportivo y a las personas que toda la vida a estado viviendo en el entorno del muelle darle la enhorabuena ya que su zona se verá revalorizada, hay que dar cabida al progreso

    320
    249
  • PedroGil
    19/09/2021 - 17:45

    A los políticos solo les gusta el cemento,les da igual que no se pueda practicar el deporte de la pesca en esa zona,les da igual que no nos podamos bañar en esa zona,TODO les da igual,solo les importa el cemento y el dinero.Dicen que cerraron la zona de los pilones porque estaba todo sucio de los pescadores,como si no paseara gente por esa zona,como si no pasarán barcos pegados a esa zona...

    139
    161
  • Carmen Rosa CC
    19/09/2021 - 11:19

    Este es el cuento de nunca cabar ,si hace porque hace ,si no hace ,porque no se hace .Telde tiene un gran litoral ,¿ Qué pasa ? Todo es hacer la guerra al gobierno y criticar porque no se hace nada ,sigan criticando así nos va y Telde de p....to culo

    131
    107
  • Carmen Martin
    19/09/2021 - 10:43

    Jod… Taliarte, traer la cementera del Pajar a Salinetas… chacho pero yo que te ha hecho?? Que ganas de fastidiar Telde por Dios!!!!

    83
    131
  • Santi monzon
    19/09/2021 - 10:12

    NO ROTUNDO, YA VALE DE DESTRUCCIÓN

    98
    137
  • Begoña Ruiz
    19/09/2021 - 09:47

    Dónde hay que firmar? Que ni se les ocurra tocar esa cala, porque nos encontraràn a todos los vecinos del litoral de la zona luchando por conservarla. Progreso si, pero no a costa de seguir destruyendo nuestro entorno natural y sus tesoros.

    212
    340
  • PP González
    19/09/2021 - 09:21

    Gracias por tomar esta iniciativa desde hace más de un año y agravado con el cambio de empresa se ha instaurado una dictadura de Securitas en dicho puerto. Donde usan sus vehículos particulares para no caminar por dicho puerto y luego te amenazan por ir en bici o en patinete. Han tenido suerte por qué ya ha habido malas contestaciones esperemos que la actitud cambie por el bien de todos.

    124
    60
  • Alfonso Cabrera
    19/09/2021 - 09:14

    Aver que ase el grupo de gobierno municipal de Telde

    10
    35
  • Carmen Martel
    19/09/2021 - 08:56

    Es un disparate lo que quieren hacer con este bello lugar!!!

    76
    123

Enviar Comentario

X