23/07/2021 - 07:56

Hernández elogia que Telde albergue "edificios singulares y comprometidos con el medio ambiente"

La alcalde presidió el descubrimiento de la placa que conmemora el Premio Miguel Martín-Fernández de la Torre otorgado a este edificio residencial en la ciudad

 Hernández elogia que Telde albergue
Momento de la inauguración del edificio/Francisco Javier Santana.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, se mostró satisfecha este jueves de que "la ciudad albergue edificios singulares y comprometidos con el medio ambiente y con las energías renovables" como éste.

 

Dijo que el premio es "merecido" porque se trata de un edificio "práctico moderno, atractivo y a precios razonables". "Toca felicitar a Edificios Singulares y a su arquitecto", defendió.

 

Así lo ha explicado la primera mandataria loca en declaraciones a los medios de comunicación en el acto de descubrimiento de la placa que conmemora el Premio Miguel Martín-Fernández de la Torre otorgado a este edificio residencial.

 

Por su parte, ell Cabildo grancanario confía en que el proyecto de Edificios Singulares en Telde, el bautizado como 'Lola Massieu', sirva de "piloto" y ejemplo de sostenibilidad para el resto de nuevos edificios que se pongan en marcha en la isla.

 

La consejera felicitó al promotor y su arquitecto, Pedro Romera, y aseveró que construcciones como esta son  "el camino" para reducir el impacto que genera la construcción de viviendas en el medio ambiente. "Son el camino que desde lo público debemos apoyar y fomentar", incidió.

 

Un edificio con aire acondicionado natural

Monzón agregó que la crisis del coronavirus ha dotado aún de más importancia a las viviendas como "espacio de seguridad" y resaltó como elementos de gran valor en este proyecto que sean "viviendas sostenibles", que integren y modernicen elementos "tradicionales de la arquitectura canaria", como el zaguán o los patios y aprovechen las corrientes de aire para lograr una suerte de "aire acondicionado de forma natural".

 

"Espero que empiece a ser uno de los proyectos que sirva de piloto para todas las iniciativas de viviendas a construir. Con este modelo sostenible y pensando en las personas. Con viviendas que sean confortables y en las que de gusto vivir", sostuvo.

 

En el acto participó también el gerente de la empresa Edificios Singulares, Miguel Ángel Suárez; el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, Ramón Cruz Perdomo; y el arquitecto Pedro Romera, quien destacó el uso de dos herramientas de la arquitectura tradicional canaria: la ventilación natural y la protección del sol.

 

"En Canarias tenemos dos problemas: la alta humedad, que hace que tengamos una sensación térmica mayor, y el sol, que calienta mucho las casas. Este proyecto usa al máximo todos los sistemas de ventilación natural y los sistemas de protección del sol. Una es una fachada ventilada, blanca, que refleja al máximo la energía y permanece fría y lo seguro es auto arrojándose sombra, por eso el nombre de casas apiladas, que se dan sombra unas a otras", apuntó.

 

El 'Lola Massieu' es un edificio bioclimático que reduce sus necesidades de climatización, con buena parte de sus fachadas ejecutadas en hormigón visto o revestidas con paneles de composite, con una trasera abierta.

 

Orientado al sur y con plaza de garaje para cada vivienda, tiene también una importante instalación fotovoltaica para atender las necesidades energéticas del edificio, como un ascensor de bajo consumo o las luces comunes, y está dotado de termos de agua caliente de aerotermia, que consumen el 5 por ciento de lo que un termo eléctrico habitual.

 

Importancia de la calidad del aire

Espacios comunes con naturaleza viva para impulsar la calidad del aire, con sistemas de auto riego y con todos los aparcamientos dotados de instalación para vehículos eléctricos. Sobre la calidad del aire, el arquitecto resaltó su importancia y el descuido con el que ha sido tratado, destacando que hay casas que tienen peor calidad de aire que un garaje. "Pero nadie lo mide. La gente se sorprendería", puso de manifiesto.

 

Durante la visita, la alcaldesa destacó también que en el edificio se han convertido "paredes y suelos en elementos decorativos" en sí mismos, mientras que el representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria puso en valor proyectos como este, claves dado que la construcción es responsable de cerca del 40 por ciento de las emisiones de CO2 en todo el mundo.

 

Enviar Comentario

X