16/06/2021 - 10:41

Cuenta atrás para el desmantelamiento parcial de la central de Jinámar

La demolición de los tres primeros grupos de vapor de Unelco, que datan de 1972 y están inoperativos desde 2013, debe estar completada en 20 meses

Cuenta atrás para el desmantelamiento parcial de la central de Jinámar
Vista de la central eléctrica de Jinámar desde la circunvalación a la capital / Arcadio Suárez

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha autorizado el desmantelamiento y demolición parcial de las instalaciones de generación eléctrica de alta tensión de los tres primeros grupos de vapor de la central térmica de Jinámar, promovido por Unelco, empresa a la que concede un plazo máximo de 20 meses para comunicar el cierre de la instalación.

 

Los tres primeros grupos de vapor de la central de Jinámar –detalla el periodista Jesús Quesada en una información del diario Canarias7– se construyeron en 1972, tienen una potencia de 33, 40 y 40 MW, respectivamente, y están inoperativos desde hace casi una década, tras haber cumplido las 20.000 horas de funcionamiento que les permitía la orden de 2008 por la que se aprobó el Plan Nacional de Reducción de Emisiones de Grandes Instalaciones de Combustión existentes.

 

Con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros, las obras incluyen el desmantelamiento de los transformadores principales y auxiliares, las calderas y conductos de humos, los electrofiltro o precipitadores, los conductos de humos a chimenea metálica en el grupo 1 y de hormigón armado compartidos por los grupos 2 y 3, así como de los equipos auxiliares asociados a las instalaciones principales.

 

El proyecto para el desmantelamiento parcial de la central situada en la costa de la capital, junto al límite con el municipio de Telde, mantiene la nave de las turbinas, pero prevé la demolición de las bancadas de equipos y el pedestal de las turbinas y generadores, liberando así la nave para futuros usos.

 

También se mantiene la edificación de tres plantas adosada a la nave de las turbinas, retirándose los trafos principales y auxiliares de los grupos a desmantelar y manteniendo los recintos y muros cortafuegos que los contenían, recoge la autorización del Gobierno canario.

 

Consultado al respecto, el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), ha informado que la inscripción de los tres grupos generadores a desmantelar en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica fue cancelada mediante una resolución del Ministerio de Energía en noviembre de 2013.

 

REE pide garantías
Como las instalaciones de Jinámar que se van a desmantelar están en una central térmica en la que se ubican grupos de generación en activo, advierte REE, las actuaciones deben garantizar que no se afectará a los elementos comunes o con servidumbre, es decir, «deberán ser tales que se asegure la disponibilidad y funcionalidad del resto de grupos de la central».

 

Demolición de una chimenea
La autorización del Gobierno de Canarias para el desmantelamiento parcial de la central de Jinámar no exime a Unelco de obtener de Costas la correspondiente autorización de ocupación del dominio público marítimo-terrestre para proceder al «desmantelamiento y demolición de la chimenea de los grupos de vapor 2-3», una de las dos de la central, y el «desamiantado de instalaciones» de los tres primeros grupos de generación.

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Jesús Quesada.

 

Comentarios

  • Miguel García
    17/06/2021 - 15:25

    Vaya energía tenemos,la más cara de Europa,los directivos y demás ,políticos que han salido de la "política". chupando cual cachorro,sin dejar de soltarla,.Como van a bajar los precios?. Aquí no quieren que seamos sostenibles,por lo visto ,no hay viento,ni agua,ni sol. Pagamos en el recibo un porcentaje para las renovables. Y se preguntan de dónde sale el dinero para las obras?

    1
    0
  • andres santana
    16/06/2021 - 17:15

    a ver si esto sirve para agilizar el carril bici telde-las palmas

    113
    64
  • David Santana
    16/06/2021 - 13:19

    Quién pone los 1,4 millones del presupuesto?

    2
    11

Enviar Comentario

X