29/01/2021 - 08:44

Una tecnología canaria ofrece vídeo-actas y transcripciones automatizadas de plenos

El Grupo ICC ha implementado un sistema que permite a las instituciones reforzar la política de transparencia administrativa

Una tecnología canaria ofrece vídeo-actas y transcripciones automatizadas de plenos
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Telde

ENRIQUE G. FAREZ

La COVID-19 ha alterado el normal funcionamiento de los plenos municipales, recurriéndose a su celebración a puerta cerrada o de manera telemática, afectando así a la transparencia y accesibilidad de los ciudadanos que, en cualquier caso, se ven restringidos por las medidas de acceso y concentración en lugares públicos.

 

Cada vez más ayuntamientos y otras instituciones se plantean así la implantación de un sistema de vídeo-actas, retransmisión por Internet y transcripción en tiempo real, ya que otorgan los máximos niveles de transparencia y accesibilidad a los ciudadanos y medios de comunicación.

 

La transcripción del audio correspondiente a la grabación en vídeo es un documento que recoge la literalidad en texto de las intervenciones de cada uno de los oradores. La transcripción se realiza de forma automatizada durante la grabación del Pleno municipal y posteriormente revisada y editada por una empresa externa.

 

Grupo ICC es la empresa canaria fundada en 2008 que con sus desarrollos en tecnologías de procesamiento natural del lenguaje y speech-to-text ha implementado un sistema que permite a estas instituciones reforzar la política de transparencia administrativa, haciendo accesible a la ciudadanía tanto el contenido de los vídeos como las propias actas de los Plenos.

 

¿Qué son las vídeo-actas?

Las vídeo-actas son una buena práctica consistente en implementar un sistema de asociación entre, por un lado, el documento conteniendo el acta de la sesión con el contenido preceptivo (acta convencional de acuerdos), con un documento electrónico conteniendo en soporte audio-video y de texto el contenido íntegro de las intervenciones acaecidas en la sesión plenaria, denominado vídeo-actas digitales y transcripción, por otro.

 

Estos son documentos que asimismo se firman electrónicamente por la Secretaría General del Pleno y del alcalde, para su posterior difusión global a través de Internet, en redes sociales, web e intranet municipal y tablón edictos de la corporación. 

 

Esta asociación de documentos (vídeo-acta y transcripción) es un sistema de gestión de actas de los Plenos municipales que permite el incremento en la eficacia en la elaboración de las actas plenarias así como su visualización de los mismos a través de Internet.

 

El vídeo-acta y transcripción es un documento electrónico que combina un fichero multimedia de audio y vídeo del Pleno municipal con su transcripción y con un fichero electrónico que contiene el orden del día del mismo y los acuerdos adoptados, firmado electrónicamente por la Secretaria General del Pleno del Ayuntamiento, como fedatario.

 

Enviar Comentario

X