27/10/2020 - 12:15

Las III Jornadas Gastronómicas del Gofio suman cuatro negocios más de Los Llanos de Telde

Se celebrarán en la Zona Comercial Abierta del 29 al 31 de octubre

Las III Jornadas Gastronómicas del Gofio suman cuatro negocios más de Los Llanos de Telde
La presentación de las jornadas tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del histórico Molino de Fuego/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Siete establecimientos de restauración de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Telde ofertarán a partir de este jueves y hasta el próximo sábado sus platos y postres elaborados con gofio en la III Jornadas Gastronómicas dedicadas a este producto canario.

 

El incremento de cuatro en el número de negocios que se han sumado en esta edición respecto a la del pasado año es interpretado como un afianzamiento de esta iniciativa que cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Comercio, Industria y Artesanía del Cabildo grancanario.

 

Así lo puso de manifiesto esta mañana la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la ZCA de Los Llanos, Mónica Muñoz, durante la presentación de estas jornadas, un acto que se desarrolló con la presencia del alcalde Héctor Suárez y de la concejala de Desarrollo Local, Lidia Mejías, en las instalaciones del histórico Molino de Fuego, en actividad desde 1903 en un edificio de la calle de María Encarnación Navarro, conocida popularmente como de Los Marinos.

 

La Tunera, Cafetería La Canela, Encurtidos Antequera, Churrería Melián, Cafetería Manhattan, Viva Café (de reciente apertura) y Tasca Viñas Viejas son los negocios que participarán en esta III Jornadas Gastronómicas del Gofio, cuyo objetivo, tal y como dejó sentado Muñoz, es “promocionar el producto local” y supone, en palabras del alcalde, “un reconocimiento a la restauración teldense que ha plantado cara a la pandemia manteniendo abiertos sus negocios y los empleos”.

 

La presidente de la ZCA reconoció que este foco mercantil de Telde no está pasando por su mejor momento, pero que aun así sus negocios siguen apostando firmemente por la dinamización con el apoyo de las instituciones. Al respecto, agradeció el apoyo de la Consejería de Comercio, Industria y Artesaníaa, que financia las jornadas, y la colaboración del Sello Gran Canaria Me Gusta y de la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Telde. También tuvo palabras de gratitud para el trabajo de la dinamizadora de la ZCA, Toñi Méndez, y de la joven estudiante en prácticas, Laura Fernández, que ha impulsado las redes sociales del colectivo.

 

El alcalde aprovechó la ocasión para felicitar a la Concejalía de Desarrollo Local “por el trabajo conjunto que se están realizando los comercios y el Ayuntamiento en Los Llanos para convertir la zona en un lugar referente en la isla”.   

 

La titular de Desarrollo Local elogió el esfuerzo de los comerciantes de Los Llanos por sacar adelante estas jornadas en un “año complicado para todos” y notificó que esta actividad, que en las ediciones anteriores se celebraron en el mes de julio, marca el inicio de un conjunto de acciones para el relanzamiento de la ZCA de Telde, donde, a pesar de la pandemia, “continúa siendo una zona de interés para la apertura de nuevos negocios”.

 

Mejías anunció que se está trabajando en la actualización del Plan Estratégico de la Zona Comercial Abierta, que contemplará la ampliación de su ámbito para incluir todo el sector urbano de Arnao hasta El Chorrillo (San Juan), y la próxima construcción de un aparcamiento modular en este ensanche de la ciudad ubicado entre San Juan y Los Llanos, en solar municipal situado detrás del colegio San Juan.

 

Platos y postres

Muchos son los platos y postres que los teldenses y foráneos podrán degustar entre el jueves y el sábado en los establecimientos adheridos a estas jornadas gastronómicas. Así, el nuevo negocio Viva Café ofrecerá un escaldón de gofio, con una base de este producto y con gambas, rejos de calamar, bocinegro, crujientes de gofio y mojo verde como ingredientes.

 

Una tarta de queso con gofio y una panacota con gofio y dulce de leche son los postres que cafetería La Canela brindará estos días a sus clientes, mientras que en el restaurante La Tunera se podrán saborear varios platos elaborados con frangollo y gofio, así como licor y sal de gofio, entre otros. Encurtidos Antequera ha hecho para la ocasión un hojaldre de gofio, con merluza, limón y mayonesa de gofio.

 

La popular Churrería Melián ofrecerá gofio casero y churros polvoreados con gofio y mil de Florido.

 

Los comerciantes valoraron la respuesta que ha dispensado el público a estas jornadas gastronómicas desde su inicio hace tres años.

 

Enviar Comentario

X