03/09/2019 - 22:17

El incendio de Cazadores merma en un 20% la producción de La Abeja del Guanche al calcinar 15 de sus colmenas

La reconocida explotación apícola de la cumbre de Telde verá reducida su cesecha de miel ecológica en unos 50-70 kilos por el efecto devastador de las llamas

El incendio de Cazadores merma en un 20% la producción de La Abeja del Guanche al calcinar 15 de sus colmenas
De las colmenas sólo quedaron como restos el techo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El menor de los tres incendios que se produjo en el pasado mes de agosto en la cumbre grancanaria fue el que tuvo mayores efectos perjudiciales, sin embargo, para La Abeja del Guanche, una empresa familiar de Telde que ha puesto el nombre del municipio y por extensión a Canarias en los circuitos internacionales de un producto exquisito como la miel ecológica.

 

El fuego intencionado que arrasó en la madrugada del 13 de agosto 150 hectáreas de matorrales y pastos en Cazadores, en la cumbre de Telde fronteriza con el municipio de Ingenio, fue un tiro en la línea de flotación del esfuerzo de dos hermanos (y por extensión de dos familias) que aspiraban a poder subsistir de un negocio y un nombre creados a base de muchas extras de trabajo y empeño.

 

Y es que el siniestro tuvo efectos fatales para La Abeja del Guanche, con una producción reconocida con numeroos premios en certamenes de ámbito canario, nacional e internacional. Un total de 15 de las 60 colmenas que forman parte de su explotación apícola quedaron reducidas a cenizas por las llamas, se lamenta un compungido Manuel Valido, quien en compañía de su hermano José, han dedicado los últimos tres decenios de duro trajín a sacar adelante una actividad que ha quedado ahora muy mermada por los daños ocasionados al principal emplazamiento de producción de esta empresa familiar en el sector de El Mojón, en las tierras altas de Telde e Ingenio.

 

Valido, aún no recuperado por lo sucedido, valoró en 300 euros cada colmena calcinada, lo que eleva el coste de los daños a 4.500 euros. El fuego acabó no sólo con los habitáculos donde se produce la miel, sino que las llamas y el calor mataron al ganado de abejas que vivían en ellas, unas 50.000-60.000 por colmena, todas ellas de la raza negra autóctona seleccionada, la más preciada del mercado por la calidad de su producción.

 

Los cálculos que han hecho Manuel y José Valido apuntan a que un 20% de la producción de miel, que estaba a punto de recolectarse, se ha visto damnificada por el incendio. Lo que viene a representar que este año La Abeja del Guanche verá reducida su presencia en el mercado en unos 60-70 kilos de una cosecha anual estimada de 300 kilos.

 

Manuel Valido explicó a TELDEACTUALIDAD que hasta este año los incendios que se han sucedido en la zona había respetado a su explotación, pero que el de año fue devastador. “De las colmenas y de su ganado solo quedaron la chapita de acero y el techo”, indicó al tiempo que la empresa esperará como agua de mayo la línea de ayuda económica que ha anunciado el Cabildo de Gran Canaria para los damnificados de los últimos incendios.

 

Comentarios

  • Antonio Ortega
    04/09/2019 - 13:06

    Ejemplo de sacrificio de una familia en la que la ecología a brillado por encima de la otra actividad industrial que practica. "La construcción" Vuestro tesón tendrá sus frutos. y la marca seguirá cosechando medallas.-

    7
    0

Enviar Comentario

X