07/08/2019 - 14:01

El Aeropuerto se prepara para ampliar los accesos a las cabeceras de sus dos pistas

La obra tiene un coste de 13,94 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses

El Aeropuerto se prepara para ampliar los accesos a las cabeceras de sus dos pistas
Vista aérea de las dos cabeceras de las pistas 03L y 03R del Aeropuerto de Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Aena ha adjudicado las obras de ampliación de los accesos a las cabeceras de las dos pistas gemelas del Aeropuerto de Gran Canaria, la 03L y la 03R, por un importe de 13.940.000 de euros. 



Esta actuación, que será ejecutada por la empresa Ferrovial Agromán S.A. en un plazo aproximado de 20 meses, modificará la configuración de los accesos a las cabeceras de pistas 03R y 03L para mejorar la operatividad del aeropuerto. 



Los trabajos, que habían salido a concurso con un presupuesto inicial de 20,16 millones de euros y que el Ministerio de Fomento considera una inversión "estratégica", contemplan la construcción de un bypass que conecte ambas cabeceras, la adecuación de la calle de rodaje actual S4, nueva Z6 y las ejecuciones de dos nuevas calles de acceso, una a la pista 03L/21R desde la calle de rodaje R2, nueva Z1, y la otra a la pista 03R/21L desde la calle de rodaje R13, nueva Z8. 


 

Con estas obras se conseguirá evitar que las aeronaves atraviesen la cabecera 03L durante el acceso a la 03R desde la calle R2, lo que disminuye así el riesgo de incursiones en pista. Además, explican desde Aena, se adecuará la capacidad portante y el diseño geométrico de la calle de rodaje S4 para cumplir con los mínimos mecánicos y de distancia de guarda de la rueda exterior del tren de aterrizaje y aumentará la capacidad del campo de vuelos. 

 

Aena asegura que ha planificado y programado estas actuaciones con el resto de agentes implicados, con objeto de minimizar afecciones operativas. 

 

Asimismo, para la programación detallada de estas tareas, y cumpliendo con los requisitos de seguridad operacional, Aena coordina e informa a través de distintos mecanismos y reuniones, donde participan el propio aeropuerto, Enaire, Base Aérea Gando, compañías aéreas, pilotos y agentes de handling, entre otros. En las reuniones, se analizan los trabajos, sus repercusiones y las medidas para garantizar tanto la operatividad del aeropuerto como la seguridad de las maniobras aeronáuticas.

 

 

Comentarios

  • Antonio Cabrera
    07/08/2019 - 16:55

    Por fin una buena noticia que aumenta la capacidad operativa del Aeropuerto de Gran Canaria (GANDO) que actualmente esta en 52 operaciones por hora.

    5
    0

Enviar Comentario

X