24/07/2019 - 18:54

GoroEco amplía su radio de acción a tres áreas más de El Goro y respalda la gestión de Grisaleña

La asamblea respalda por unanimidad el trabajo realizado en estos diez meses por la directiva de la entidad de conservación

GoroEco amplía su radio de acción a tres áreas más de El Goro y respalda la gestión de Grisaleña
La asamblea se celebró este martes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- GoroEco, la entidad urbanística de conservación del parque empresarial de El Goro, celebró este pasado martes su primera asamblea general ordinaria. Una sesión en la que los socios aprobaron por unanimidad ampliar el ámbito de actuación de este órgano.

 

Con esta decisión, GoroEco incorpora tres nuevas áreas urbanísticas, el SUSNO 11 La Jardinera, el SUSO 10 A Silva y el Suso El Goro-4. Se trata de prolongaciones de la urbanización industrial originaria, pero cuyos viales, accesos y servicios también son utilizados por el resto de asociaciones.

 

“GoroEco se constituyó con la finalidad de asumir las obligaciones de conservación de la urbanización, no solo de El Goro viejo sino del resto de las sucesivas urbanizaciones que, aunque se hayan desarrollado con posterioridad, no son independientes”, señalaba al respecto el empresario Sebastián Grisaleña.

 

Por otro lado, la asamblea respaldó el trabajo desarrollado por el equipo que comanda el propio Grisaleña en estos diez meses de vida de GoroEco. En especial los proyectos que se han materializado para mejorar las infraestructuras y las gestiones realizadas para captar fondos de las administraciones públicas.

 

Con alrededor de 2 millones de metros cuadrados de superficie, la zona industrial de El Goro aglutina a más de 400 empresas que generan unos 5.000 puestos de trabajo.

 

Grisaleña: "El ente somos todos"

El principal y primer punto del orden del día, que recibió el respaldo unánime de todos los asistentes, fue la redelimitación urbanística de la entidad de conservación.

 

La redefinición del Goro a efectos de conservación, supondrá la adhesión a Goroeco, de tres nuevas fases (S.U.S.N.O. 11 La Jardinera, S.U.S.O. 10 A Silva, y SUSO El Goro-4), que constituyen una prolongación de la promoción originaria, y que utilizan sus viales, accesos y servicios, por lo que deben integrarse a la entidad de conservación.

 

Grisaleña recordó que “Goroeco, se constituyó con la finalidad de asumir las obligaciones de conservación de la urbanización no sólo de El Goro viejo” sino del resto de las sucesivas urbanizaciones que, aunque se hayan desarrollado con posterioridad, no son independientes, sino que tienen su base, tanto estructural como funcional, en El Goro viejo”.

 

El presidente de Goroeco, Sebastián Grisaleña recalcó el importante avance que supondrá para la Entidad de Conservación y para El Goro, la incorporación de los nuevos sectores.

 

“Mas de 400 empresas integradas bajo la marca “Goro”, y 2 millones de metros cuadrados de superficie, que aumenta para atender a una creciente demanda de inversión por parte de numerosas empresas. Algo difícil de creer hace escasos meses, dadas las circunstancias”.

 

El máximo órgano de la Entidad, mostró su cohesión en torno al proyecto que lidera su junta directiva presidida por Grisaleña.

 

Los miembros de Goroeco, y empresarios asistentes, coincidieron en respaldar la propuesta cuya intención es aunar esfuerzos, e integrar a todas los operadores y propietarios de suelo industrial en El Goro, para afrontar nuevas mejoras, dotaciones y servicios en lo que consideraron una apuesta y objetivo común.

 

El acuerdo, además, no sólo supone la adhesión de las fases ya recepcionadas por el Ayuntamiento, sino que permitirá incorporar al ámbito de actuación de la Entidad el resto de las urbanizaciones industriales anexas una vez recibidas, teniendo en cuenta la vinculación como consecuencia de su colindancia, y la utilización de los viales interiores de El Goro, para el acceso a nuevos sectores.

 

Cumpliendo con los estatutos de la entidad, el orden del día incorporó la presentación de las cuentas anuales del ejercicio 2018, y el informe de gestión, que igualmente obtuvieron el respaldo del 100% de los asistentes.

 

La Asamblea General reconoció el esfuerzo realizado y las mejoras alcanzadas en escasos meses, ratificando con su apoyo unánime la labor de la entidad y su informe de gestión anual.

 

En su intervención, el presidente destacó, el resultado positivo obtenido como consecuencia de la rigurosa y prudente gestión, la coordinación con las administraciones (fundamentalmente Ayuntamiento de Telde y Cabildo), y la persistencia y esfuerzo en obtener financiación externa que ha permitido a la entidad, asumir nuevas actuaciones y proyectos.

 

Los miembros valoraron el trabajo desarrollado, el esfuerzo y los resultados alcanzados en estos meses, que Grisaleña expuso tras hacer entrega a los asistentes, de una extensa y pormenorizada memoria, poniendo de manifiesto, que Goroeco ha supuesto un revulsivo evidente en El Goro, transformando en hechos las reivindicaciones de años, y adquiriendo una conveniente presencia institucional y empresarial.

 

Grisaleña remarcó que “gestionar la entidad de conservación de un parque empresarial de dos millones de metros cuadrados, con 400 empresas, más de 5000 visitantes diarios, y una imperiosa necesidad de mejora y modernización de dotaciones, no es tarea fácil, pero el esfuerzo indudablemente ha merecido la pena.

 

El Goro no podía perder el estatus ganado con el paso de los años, y ello implica hacer todo lo posible por continuar manteniendo esa situación de preferencia.”

 

El presidente repasó entre otros logros alcanzados hasta el momento, la presentación y tramitación de 4 proyectos de subvención, de los cuales 3 han obtenido hasta el momento resolución favorable, estando pendiente de notificación el último formalizado.

 

“Una zona industrial como El Goro, no puede crecer y mejorar exclusivamente a través de las cuotas de sus empresas. Una parte fundamental de nuestra tarea como representantes de la entidad de conservación, es obtener recursos económicos externos, a través de ayudas y subvenciones institucionales que hagan viable los objetivos marcados”.

 

Entre las actuaciones y el trabajo expuesto por el presidente se encontraba:

- Culminación del proceso de constitución de la entidad de conservación, La entidad de conservación de El Goro, es el ejemplo de otros parques empresariales de Gran Canaria e incluso de otras islas, que nos contactan y solicitan reunión para conocer el proceso seguido, la “receta” para alcanzar en escasos meses el nivel de avance y consolidación de Goroeco (la receta es simplemente trabajo, esfuerzo y rigor y profesionalidad)

 

- Gestión económica y administrativa rigurosa y eficaz, logrando en menos de 2 meses la adhesión y el inicio de la gestión de cobro del 80% de las parcelas y naves adheridas a la entidad.

 

El escrupuloso proceso seguido en la adhesión de los miembros, ha originado que ni una sola cuota haya sido devuelta ni recurrida por errores o discrepancias en el registro y parametrización de datos necesarios.

 

Expedientes administrativos tramitados con observancia exquisita de procesos, plazos, etc.

- Formalización de convenio con Valora (ya en vigor) para la encomienda del cobro de cuotas en voluntaria y ejecutiva

- Proyecto de repavimentación. Asfaltado de 17 viales tras más de 20 años sin asfaltarse, (alcanzando porcentaje de ejecución de 100%), a pesar de haberse iniciado tan solo 3 meses después de iniciar su actividad la entidad de conservación.

- Mejora de la red de drenaje en la salida de El Goro (bajo la GC1).

 

- renovación de la señalización horizontal y vertical

- isleta de entrada al Goro dirección LP- sur

- Instalación de nuevas rotondas.

 

- Acondicionamiento de esculturas

- Nueva dotación de aparcamientos en El Goro: 4000 m2 – 140 vehículos

- Revisión y reposición de la red de alumbrado público del parque empresarial

- Proyecto complementario de repavimentación por importe de 49.129,18 euros que se destinan a la ejecución del proyecto de asfaltado y señalización de la C/ Bosque, y otras intervenciones menores.

 

- Actuaciones de embellecimiento de salida de El Goro ( en paso inferior gc1: revestimientos, puntura, taludes (limpieza, riego y plantación).

- Actuaciones de limpieza

- Retirada de escombros

 

El presidente y la gerente de la entidad fueron los encargados de exponer los diferentes puntos del orden del día de la asamblea, que abordó también, el presupuesto y el plan de acción para el año 2019, detallando los proyectos y actuaciones en los que ya se está trabajando. así como la modificación de varias disposiciones de sus estatutos en aras a facilitar y agilizar la gestión de la entidad.

 

La receta – apuntaba Grisaleña- por la que nos preguntan algunas áreas industriales, es conjugar esfuerzo, trabajo, empeño y la dedicación de personas que apostamos por el beneficio de todos. Todo ello ha motivado un cambio trascendental que llamo “el antes y después en El Goro”, y ha hecho posible que hoy tengamos proyecto, futuro, que el parque empresarial haya recuperado liderazgo, presencia, que se hayan revalorizado las propiedades, y mejorado las condiciones de desarrollo de actividad de las empresas que operamos en el parque empresarial.

 

El buen ambiente y la unión entre los miembros de la entidad que asistieron a la convocatoria, fue la nota predominante, en esta primera Asamblea General, que cerró Grisaleña agradeciendo a los asistentes su participación y respaldo, e insistiendo con una única frase, en la importancia de implicar a todos en el objetivo común: “El Ente somos todos”.

 

Enviar Comentario

X