30/03/2019 - 19:29

Telde aporta dos nuevos artesanos al censo de 567 profesionales en la isla

El Cabildo entrega el carné para desempeñar 13 oficios a 13 mujeres y seis hombre de entre 25 y 74 años

Telde aporta dos nuevos artesanos al censo de 567 profesionales en la isla
Artesanos a los que se les entregó en esta jornada el carné de artesanos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

telde.- Gran Canaria cuenta con 567 artesanos en activo tras la incorporación de 19 nuevos profesionales, dos de ellos de Telde, para desempeñar 13 oficios, a quienes el Cabildo entregó hoy el carné que avala que su producto está hecho a mano y le posibilita participar en ferias y muestras de artesanía. 

La consejera de Artesanía, Minerva Alonso, fue la encargada de entregar los carnés a 13 mujeres y seis hombres de entre 25 y 74 años que superaron los exámenes de la segunda convocatoria del Cabildo del pasado año para obtener esta acreditación.Con ellos son ya 86 artesanos en tres años los que la han conseguido.

Alonso les dio también la bienvenida a la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y expresó su satisfacción por sumar nuevos artesanos para impulsar la artesanía grancanaria, ayudar a su divulgación  e impedir que los oficios tradicionales desaparezcan. Además, les animó a participar en acciones de capacitación y comercialización. 

Los 19 nuevos artesanos han sido acreditados para los oficios de modista, decoración en tela, ganchillo, jabonería, puros, cerámica, cerería, encuadernación, muñequería, papel y cartón, tornero, trajes de Carnaval y zapatería. 

Once de estos nuevos profesionales provienen de Las Palmas de Gran Canaria, dos de Telde y uno de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Santa Lucía, Ingenio, Arucas y Santa Brígida.

Una alternativa laboral o seguir con la tradición familiar
Los motivos que han llevado a los nuevos artesanos a formar parte de la Fedac son variados, desde apostar por los oficios como una alternativa laboral, a seguir la tradición familiar o hacerlo como un pasatiempo tras su jubilación. Y esto último es lo que le ha sucedido a Manuel Guillén, que ha optado por convertirse en tornero de madera para realizar objetos de decoración después de trabajar durante 40 años como carpintero.

Por su parte, el más joven de los nuevos profesionales, Rubén Santana, ha escogido el sector de la moda tras formarse como diseñador de vestuario para espectáculos y haber confeccionado trajes de Carnaval. Su sueño es dedicarse al oficio de modista como profesión y ya prepara su nueva colección para el próximo año.

En cambio, Mario Montes ha seguido la estela de su padre, que confecciona puros, para continuar su legado y que este oficio sea una alternativa laboral, mientras que Esther Rodríguez ha decidido dar el paso de acreditarse, aunque lleva ya toda la vida decorando telas y confeccionando abanicos de batik.

Armiche Fonseca eligió la muñequería para realizar muñecos amigurumi tejidos al crochet, ya sea de cantantes como Freddie Mercury, de personajes de manga, videojuegos o de literatura. Su pasión por la artesanía viene de familia, ya que su madre y tías son expertas en confeccionar prendas de vestir.

Elizabeth Santana aprendió de su abuela el ganchillo y para ella ha sido una revelación, una práctica que considera adictiva y por la que ha optado como alternativa laboral para confeccionar bolsos y complementos.

 

Enviar Comentario

X