16/11/2018 - 15:42

El Gobierno de Telde remarca que la rotonda de Las Rubiesas cuenta con el aval de dos estudios de movilidad

El edil de Tráfico, Abraham Santana, señala que la nueva infraestructura no solo ayudará a la fluidez rodada sino que además los accesos peatonales mejorarán ostensiblemente

El Gobierno de Telde remarca que la rotonda de Las Rubiesas cuenta con el aval de dos estudios de movilidad
Vista de la intersección de las dos calles donde irá la rotonda. Al fondo, edificio en construcción del supermercado de Mercadona (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El proyecto de construcción de una rotonda por parte de la cadena Mercadona en Las Rubiesas, cuya licencia fue aprobada por el Ayuntamiento de Telde, dispone de dos estudios de movilidad, uno elaborado por el ente de conservación de la zona (Econara) y otro por la propia compañía, y cuenta con el visto bueno de la Mesa de Movilidad Sostenible en la que participan técnicos municipales e insulares.

 

El concejal de Tráfico, Abraham Santana, señala que las licencias para ejecutar proyectos están regladas y su aprobación no es una decisión política. La Ley, especifica el edil, establece que estas autorizaciones deben ir al órgano competente, que es la Junta de Gobierno Local, que no tiene otra opción que votar favorablemente los expedientes que lleguen preceptivamente informados técnica y jurídicamente.

 

Santana asevera, basándose en los dos estudios de movilidad, que además de las mejoras en el tráfico que supondrá la rotonda, el proyecto lleva aparejados cambios sustanciales en los accesos peatonales, lo que permitirá a los habitantes de El Calero y otros barrios del municipio, una mayor seguridad y comodidad para acceder los diferentes servicios comerciales situados dentro del parque empresarial.

 

En cualquier caso, el concejal ha querido remarcar que “una vez instalada la rotonda y después de un tiempo prudencial para estudiar la evolución del tráfico, si se constatara que se generan problemas añadidos, buscaremos entre todas las partes soluciones alternativas”.

 

Por otro lado, el edil de Tráfico, que recordó que la Institución no tenía hasta este momento conocimiento de que los colectivos estuvieran disconformes con la rotonda pues no se han dirigido formalmente al Ayuntamiento para expresar su parecer ni para solicitar una reunión, resalta que parte de esta rotonda se realizará en suelo propio de la empresa de alimentación, que cederá al patrimonio municipal y contribuirá al desarrollo económico y a la generación de empleo en Telde.

 

Con todo, el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria continúan buscando soluciones para resolver definitivamente los problemas del tráfico en este lugar, conjuntamente con los colectivos sociales y vecinales de la zona, articulando actuaciones a corto, medio y largo plazo de la mano para poner fin a la congestión.

 

“Estoy convencido de que cuando conozcan los informes y estudios se quedarán más tranquilos”, afirma Abraham Santana. “La ciudadanía a veces de forma preventiva se alarma cuando se van a crear nuevas infraestructuras, como pasó con el CAE y el temor a que supusiera un caos, pero el tiempo demuestra que con las medidas que se adoptan desde las Instituciones, estas no suponen un problema añadido”.

 

En ese sentido, concluye Santana, el Ayuntamiento no tomará ninguna medida que perjudique a la ciudadanía.

 

Los colectivos reiteran su rechazo

Por su parte, los cuatro vecinales de El Calero que se han posicionado en contra de esta glorieta han vuelto a hacer público un comunicado en el que reiteran su rechazo a su construcción por dan por hecho que no contruibuirá a darle fluidez al tráfico, sino todo lo contrario

 

Comunicado vecinal: Ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda

Esta es la rotunda conclusión que saca el tejido vecinal de El Calero, no sabíamos que las licencias se daban con recursos particulares sino que siempre hemos confiado que se daban con estudios o informes encargados por las administraciones públicas (Cabildo o ayuntamiento).

 

Entonces sólo tienen derecho a realizar estudios e informes de movilidad aquellos que tienen dinero, como el tejido vecinal no lo tienen y tampoco podemos esperarlo de la administración porque hasta ahora no ha dado respuesta, pues no avanzaremos ni podremos realizar dichos estudios.

 

Nuestras propuestas iban en la línea de poder darle desahogo a todo el cruce de Melenara y en consecuencia descongestionar los accesos y salidas a los diferentes barrios: 

 

Propuestas:

-Ramales viarios directos para entrar y salir al parque empresarial de la Rubiesas. (Como lo han hecho con el cruce de Arinaga y acceso a ese parque empresarial).

 

- Ubicar la parada de guagua delante del Elentoy (y que la guagua haga lo mismo que hace en el cruce de la GC 1 con ojos de garza, salir y entrar para recoger y dejar viajeros) Nuestros mayores no pueden llegar a esa parada tan lejos y nuestros jóvenes se juegan la vida cada día cruzando cuatro carriles.

 

- Apertura de vial hacia el Caracol por Pedro Paso.

 

- Ampliación de la C/ Alonso Fernandez.

 

Y así, conjuntamente con una serie de propuestas más que se han trasladado a Cabildo y Ayuntamiento que como hemos visto no han sido atendidas.

 

Es evidente que esa rotonda no evitará las tediosas colas de la GC 1 a su paso por Telde y menos las del cruce de Melenara, hacemos hincapié en las que se formarán en época navideña no sólo en el Cruce de Melenara sino en la propia GC 1 en el acceso hacia el nuevo negocio ubicado anexo al edificio de Palmcolor.

 

Es por ello, que los colectivos de Bentagache (Calero Bajo), Valdemontes (La Montañeta), Nuevas Bases (Calero Alto ), Valdecasas (Casas Nuevas) y Nuestra señora de la Paloma (La viña) seguimos creyendo firmemente que nuestros vecinos también tienen derecho a una movilidad más fluida y segura.

 
X