20/07/2018 - 09:32

El negocio Juan Jamón y El Museo León y Castillo, distinguidos con el Sello de Compromiso de Calidad Turística

Los premios fueron entregados el pasado miércoles en un acto celebrado en la Casa Colón

El negocio Juan Jamón y El Museo León y Castillo, distinguidos con el Sello de Compromiso de Calidad Turística
Los premiados muestran los distintivos logrados (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El negocio Juan Jamón y la Casa- Museo León y Castillo fueron distinguidos este miércoles con el Sello de Compromiso de Calidad Turística del proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino.

 

El acto de entrega tuvo lugar en la Casa de Colón de la capital grancanaria en un acto presidido por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al que asistieron también la consejera de Turismo, Inés Jiménez, y la vicealcaldesa de Telde y titular de Turismo, Celeste López.

 

El Sello de Compromiso de Calidad Turística del proyecto SICTED es un distintivo promovido por Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias, gestionado por el Patronato de Turismo, y que tiene como fin mejorar el nivel de satisfacción del turista e incrementar la competitividad de Gran Canaria como destino turístico.

 

Los 21 municipios de Gran Canaria recibieron un reconocimiento para premiar el esfuerzo realizado a favor de esta metodología y el compromiso directo de sus empresas turísticas en la gestión e implantación de servicios de calidad. De esta forma, el Cabildo de Gran Canaria agradece a todos los municipios su implicación en este proyecto, que ha servido para que Gran Canaria recibiera el galardón como finalista en la categoría 'Mejor Destino' de los premios del Sistema Integral de Calidad de Calidad Turística Española que le fue entregado durante la celebración de la pasada edición de Fitur en Madrid.

 

Desde 2010, el Patronato de Turismo es el organismo encargado de gestionar este proyecto en Gran Canaria, formado por 189 destinos e impulsado por Turespaña y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo de Sicted es fomentar que las empresas, museos, profesionales e instituciones apuesten por productos exclusivos, servicios de calidad y un trato personal que supere las expectativas de los visitantes durante sus vacaciones, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

 

Novedades en la metodología

En 2018 el Patronato de Turismo junto al Sicted trabaja hacia un modelo personalizado y más sensible con el destino. Esta flexibilidad se traduce en un programa nuevo de formación con 24 módulos e introduce progresivamente la posibilidad de formación online. Además, los manuales de referencia con sus buenas prácticas o estándares de calidad que deben cumplir las empresas serán más personalizados.

 

Asimismo, se regula un sistema de convalidación con otras normas de calidad o programas formativos y se introducen dos nuevos oficios 'talleres turísticos' y 'espacios escénicos permanentes'.

 

El Cabildo de Gran Canaria organiza todo el año jornadas informativas que se desarrollan en los 21 municipios de la Isla para promover y fomentar que las empresas e instituciones apuesten por mejorar la calidad de los servicios turísticos que ofrecen y se adhieran al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos.

 

El Patronato de Turismo utiliza esta iniciativa como herramienta para promover unos estándares de calidad que son explicados durante este tipo de reuniones informativas en cada municipio.

 

Además, las jornadas vienen acompañadas de cursos de formación en los que se ofrece asistencia técnica individualizada para atender las necesidades de cada uno de los afiliados al proyecto. A ello se suman los 'Grupos de Mejora', otro de los elementos fundamentales del proyecto, ya que permiten reunir en un mismo foro a todos los miembros del Sicted de una zona para plantear posibles mejoras e innovaciones que puedan incrementar la calidad del destino.

 

Como norma, estas propuestas son recogidas en un acta y elevadas a la 'Mesa de Calidad', compuesta por la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y el propio Patronato de Turismo.

 

Evaluación continua

Todo este trabajo continuo ha permitido alcanzar los 346 establecimientos asociados, de los cuales 152 han sido ya reconocidos, mientras que 194 nuevas empresas, instituciones y profesionales se han adherido al programa y están en fase de evaluación, señaló Morales.

 

Estas distinciones tienen una vigencia bienal, por lo que las empresas deben mantener los estándares de calidad de los manuales elaborados por Turespaña que recogen 646 buenas prácticas de 35 oficios diferentes y que son supervisados por asesores homologados.

 

Entre los requisitos que deben reunir las entidades que deseen ser reconocidas por el Sicted destaca la necesidad de tener un plan de formación de sus empleados y un organigrama de coordinación establecido. Se valora también la capacidad de medir la satisfacción del cliente, así como un protocolo para responder a posibles quejas o reclamaciones.

 

El tratamiento de proveedores figura en los manuales de buenas prácticas junto a la forma de aprovisionamiento de materias primas, mientras que las infraestructuras, instalaciones y equipamientos son supervisados por asesores homologados para valorar la limpieza, el estado de los mismos y la existencia de un plan de mantenimiento preventivo.

 

Los objetivos del Sicted forman parte de las líneas de acción fijadas por el Plan Estratégico y de Marketing del Patronato de Turismo de Gran Canaria, con el que se pretende consolidar estos sellos de calidad y concienciar a los agentes de la industria turística sobre el incremento de la rentabilidad empresarial que supone invertir en propuestas que mejoren el servicio que reciben las personas que visitan la Isla, apuntó Inés Jiménez.

 

El sello de Compromiso de Calidad Turística del Sicted garantiza la seguridad de las instalaciones de los establecimientos distinguidos. Este proyecto se desarrolla en ciclos de evaluación y seguimiento, lo que asegura una mejora continua de las empresas y entidades asociadas.

 

Los premiados de Telde

Juan Jamón es un negocio especializado en productos ibéricos, quesos y cerveza artesanal que está en pleno corazón del casco antiguo de Telde, en un local situado en el número 9 de la calle de León y Castillo. Ha tenido una gran aceptación del público desde su apertura en mayo de 2015 por la calidad de sus productos.

 

La Casa-Museo León y Castillo es el único centro museístico abierto en Telde. Depende de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Investiga, estudia, conserva, exhibe y difunde el legado de Fernando León y Castillo (1842-1918), político y diplomático y de su hermano Juan de León y Castillo (1934-1912), ingeniero de Caminos Canales y Puertos, así como las colecciones del museo. Además, programa actividades dirigidas a una audiencia amplia y diversa, que complementarán la visión y estudio de la Historia Contemporánea de Canarias y España desde múltiples perspectivas. 

 

Comentarios

  • UN QUEMADO
    20/07/2018 - 21:43

    PERDÓN, PERDÓN Y MIL VECES PERDÓN, MIS MÁS SINCERA FELICITACIONES TAMBIEN AL SR. PADRÓN, MIEDO ME DA QUE SE HAYA MARCHADO, HA DEJADO USTED UN TRABAJO EXCEPCIONAL QUE DUDO QUE ALGUIEN CONTINUE CON TANTO ESFUERZO, SOBRE TODO REMANDO SIEMPRE EN DIRECCIÓN CONTRARIA A LOS POLÍTICOS, QUE POCO LE AYUDARON.. ENHORABUENA SR. PADRÓN Y GRACIAS POR SU LABOR COMO CIUDADANO DE TELDE.

    1
    0
  • UN QUEMADO
    20/07/2018 - 10:28

    MI MÁS SINCERA ENHORABUENA A ESTA EMPRESARIA POR EL GALARDÓN OBTENIDO, LIMPIEZA, CALIDAD DE LO QUE SIRVE, PRECIOS Y TRATO EXQUISITO AL CLIENTE, PERO HE DE DECIR ALGO, TODO ESTO SE CONSIGUE CON MUCHO ESFUERZO Y ESTAR SIEMPRE PENDIENTE DEL TRABAJO, PERO LO QUE YO CAPTO, Y ES DONDE VEO QUE ESTÁ LA BASE DE TODO, PARA QUE EL CLIENTE SE SIENTA A GUSTO, ES EN EL TRATO DE ESTA EMPRESARIA AL PERSONAL, PORQUE UN EMPLEADO MIMADO, MISMA AL CLIENTE. EN TELDE HAY GRANDISIMOS PROFESIONALES, Y HAY OTROS, LOS MENOS, QUE TIENEN QUE DAR UN REPASO AL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, PORQUE SE HAN OLVIDADO EL NÚMERO DE HORAS QUE HAY Q TRABAJAR SEMANAL Y QUE LOS DÍAS DE COBRO SON DEL 1 AL 5. ENHORABUENA SEÑORA, PORQUE ENTRE OTRAS COSAS ESE GALARDÓN ENGRANDECE A UNA CIUDAD COMO TELDE Y BIENVENIDA A MI CIUDAD.

    1
    0
  • Felicidades, nos enorgullecen
    20/07/2018 - 10:25

    Buenos días, estos son los mejores Publicistas de nuestro municipio, personas abnegadas que con una labor constante, seria, silenciosa, firme, con calidad y calor, con acogida, reciben los reconocimientos de extraños que ven en ellos las virtudes que ni siquiera los nuestros han percibido. Felicidades a las dos enseñas locales, la Publica, por la labor desarrollada durante años por su tutor y director ya jubilado Don Antonio Mª. Gonzalez Padrón, emblema también de un carácter de lucha y entrega sin igual, que ha hecho de una vetusta, empolvada y olvidada institución, todo un Blasón para este Municipio nuestro. Del negocio Particular y su titular que mejor representación que este galardón a su profesionalidad, que no desfallezca en su empeño, nos sentimos todos muy orgullosos de su entrega que recibimos casi a diario. Estos si son de Telde, aunque no lo sean, hay otros que solo se Blasonean sin merecerlo...

    1
    0

Enviar Comentario

X