19/07/2018 - 15:46

Los puesteros del Mercado Municipal se mudarán a partir del verano a Narea

El Ayuntamiento tiene previsto que las obras de reforma del inmueble arranquen las próximas en Navidades

Los puesteros del Mercado Municipal se mudarán a partir del verano a Narea
Reunión del Gobierno con los puesteros (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Mercado Municipal de Telde se muda temporalmente. Las obras de rehabilitación y modernización que el Gobierno local va a ejecutar en el recinto de la calle Poeta Pablo Neruda, un ambicioso proyecto dotado con 1,2 millones de euros del FDCAN, obligarán por razones técnicas y de seguridad a cerrar el inmueble por completo durante al menos 7 meses y trasladar sus puestos hasta la aledaña área polivalente de Narea.

 

Ni la ciudad de Telde se puede permitir el lujo de quedarse sin su principal plaza de abastos ni los 33 puesteros que tienen sus negocios abiertos en el Mercado pueden perder sus puestos de trabajo. Por ello, durante el tiempo que duren las obras los comercios se trasladarán al área polivalente de Narea. Un recinto semiabierto, aunque techado, ubicado en la trasera de la Comisaría de la Policía Nacional y de la propia lonja municipal. 

 

La idea es que la mudanza se lleve a cabo entre agosto y septiembre. Y que las obras de Mercado se liciten en noviembre para arrancar entre diciembre y enero, siempre y cuando no surjan inconvenientes por el camino.

 

Así se lo trasladaron este jueves la alcaldesa Carmen Hernández y los concejales Eloy Santana y Marta Hernández (NC) a los representantes de la cooperativa que aglutina al grueso de los mercadilleros (a treinta de los treinta y tres), en una reunión convocada para darles cuenta de las gestiones que se han realizado en estos meses previos y establecer un cronograma de trabajo. Una cita en la que también se pusieron sobre la mesa una serie de compromisos por parte de unos y otros.

 

El Ayuntamiento de Telde, además de asumir el acondicionamiento del área polivalente de Narea, recientemente rehabilitado y en el que ya se han invertido 18.000 euros adicionales solo para canalizar el recinto y conectarlo a las redes de abasto y saneamiento; costeará el suministro eléctrico y la limpieza de los espacios comunes, a parte de encargarse de adquirir las 31 casetas de diferentes tamaños que darán cobijo a los puesteros. De hecho, la Concejalía de Contratación ultima el expediente para sacar a licitación la compra de estos habitáculos en cuestión de días y ya se ha cerrado en un plano el emplazamiento que ocupará cada uno de ellos.

 

Por su parte, los comerciantes asumirán de su propio bolsillo el servicio de vigilancia y seguridad, así como la conexión de cada puesto a la línea eléctrica. Y también instalarán unas cámaras frigoríficas móviles en la zona de aparcamientos, ya que las actuales neveras quedarán inoperativas durante las obras.

 

El Ayuntamiento licitará e intentará recortar los plazos
Finalmente el Gobierno local ha decidido que sea el propio Ayuntamiento, y no el Cabildo de Gran Canaria como estaba previsto, la administración que se encargue de licitar las obras. Una decisión con la que se pretende mejorar la coordinación y comunicación con los puesteros y que, no obstante, tendrá que refrendar el Pleno municipal.

 

Y aprovechando esta circunstancia, el Pacto de Telde quiere intentar recortar el plazo de ejecución de las obras contemplando como mejora en el contrato una reducción en los tiempos, es decir, dando mayor puntuación a aquellas empresas que se comprometan a llevar a cabo los trabajos con mayor prontitud, por lo que esos siete meses se podrían reducir.

 

Por otro lado, de la reunión de este martes salió el compromiso de mantener abierto un canal de diálogo con la cooperativa de mercadilleros, articulando para ello una comisión de trabajo.

 

En el futuro se estudiará la renovación de los contratos

Ahora la prioridad es acabar cuanto antes las obras. Aunque en el Ayuntamiento no dejan de lado la renovación de los arrendamientos. El Mercado es un inmueble municipal y estos contratos están prorrogados de facto desde 2016, por lo que, tal y como explicó a la alcaldesa, habrá que buscar una fórmula jurídica que perjudique lo menos posible a los puesteros pero que también garantice la viabilidad en la gestión de la plaza de abastos.

 

Reconversión en mercado gastronómico
Con estas obras no solo se rehabilitará este edifico que data de la década de los 80 y que con el paso del tiempo ha quedado obsoleto. Sino que se irá más allá reconvirtiéndolo en un mercado gastronómico que mantenga la oferta actual pero que también permita la instalación de nuevos puestos de restauración en la planta alta, donde también habrá un espacio diáfano y polivalente para la celebración de actividades de ocio vinculadas al folclore, al turismo, a ferias, etc.

 

Comentarios

  • Abuelaencantada
    11/08/2018 - 18:28

    Queridos puesteros! Antes de dar un paso hacia el área Polivalente de Narea, por favor aten muy bien los cabos en todos los aspectos, tanto por beneficios propios como por los de la ciudadanía y clientela en general . Telde es muy proclive de empezar las obras y no culminarlas y siempre por temas legales. No se dejen embaucar en un problema sin retorno! Muchísima suerte, queridos puesteros!

    0
    0
  • .......
    20/07/2018 - 07:25

    Recoño,q putada para los trabajadores del mercado trasladarse , adaptarse y esperar q se adapten los clientes,x cierto q es del mercadillo de los sabado?xq ya no esta como antes

    1
    0
  • Jeronimo Gabriel Suárez Gutierrez
    19/07/2018 - 18:15

    Y EL MERCADILLO PARA CUÁNDO

    1
    1
  • Vicente Artiles
    19/07/2018 - 17:18

    Alguien del Ayto debería responder a la siguiente pregunta : ¿ Por qué se permite que el PUESTO 7 lleve AÑOS cerrado ? Nota: No es válida la respuesta " porque paga ".

    2
    0

Enviar Comentario

X