17/07/2018 - 16:38

Los Llanos presume del gofio de Telde en su gastronomía

La Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta pone en marcha una ruta culinaria con este alimento como principal atractivo

Los Llanos presume del gofio de Telde en su gastronomía

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El gofio es uno de los elementos más característicos de la gastronomía canaria. Y la ciudad de Telde pude presumir de contar con todo un templo en la producción de este nutritivo y oloroso alimento: El Molino de Fuego de Los Llanos. Aprovechando esta circunstancia, la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta ha preparado una ruta culinaria por cafeterías, tascas y restaurantes para degustar platos en el que los demás ingredientes se acompañan desde este manjar.

 

Será esta misma semana, del jueves 19 de julio al sábado día 21. Y participarán cinco establecimientos: la Churrería Melián, el Restaurante La Tunera, Casa Abrante Tasca, la Cafetería La Canela y la Tasca Meraki.

 

Estas I Jornadas Gastronómicas del Gofio, que se presentaron públicamente este mismo martes entre cereales y sacos de gofio, en El Molino de Fuego de la calle María Encarnación Navarro de Los Llanos, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Telde y del Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda y del sello Gran Canaria Me Gusta.

 

La idea, explicaron la presidenta de los empresarios Mónica Muñoz y la concejala Celeste López, es vincular una “materia prima” emblemática como gofio, que tanto alimentó a la población teldense en época de vacas flacas y que es una de las señas de identidad del municipio en Fitur, al sector de la restauración de Los Llanos.

 

Para paladares dulces y salados
El gofio es un alimento intenso pero también polifacético y muy dado a la imaginación, tal y como quedó reflejado en las propuestas que los restauradores de estos cinco negocios prepararon para la ocasión y que a lo largo de estos tres días se podrán degustar. 

 

Desde platos y postres típicos como el escaldón o la pella, las pechugas de pollo rebozadas, los churros, el chocolate casero y un cremoso mousse, a otros más sofisticados como escamas de sal, bacalao confitado o bolitas de dátiles. Todos ellos aderezados, en su justa medida, con el producto estrella, el gofio del Molino de Fuego.

 

Apostar por los productos locales
Con este iniciativa, tanto la ZCA de Los Llanos como el Ayuntamiento de Telde redoblan su esfuerzo por divulgar y promocionar los productos gastronómicos de la tierra. Objetivo de la Ruta del Enyesque que se celebra cada último viernes de mes.

 

La del gofio nace con espíritu de futuro. De hecho, la concejala Celeste López aprovechaba la rueda de prensa para invitar a otros “valientes” a que se sumen a una segunda edición que ya están en la mente de los responsables de la ZCA.

 

Una tonelada diaria de gofio

El Molino de Fuego de Los Llanos es toda una institución en la ciudad. No obstante, con 115 años de historia (abrió sus puertas en 1903), es la industria más antigua de cuantas mantiene su actividad en Telde. Gonzalo Suárez Sánchez es la persona que está al frente de este negocio que pusieron en marcha sus antepasados y por el que hoy ya han pasado cuatro generaciones.

 

Suárez, que agradeció a los empresarios y al Ayuntamiento que contaran con su firma para esta I Ruta del Gofio, detalló que una tonelada de gofio al día sale de este establecimiento de la calle María Encarnación Navarro. Y no más porque la demanda no es mayor, ya que el Molino tiene capacidad para triplicar esta cifra. De hecho, cada quince días sirven la friolera de 1.600 kilos a un mismo cliente.

 

Comentarios

  • Antonio Ortega
    18/07/2018 - 11:47

    Cierto que el Molino de Fuego es un referente, no sólo culinario, sino, en menor medida de dulcería artesanal. Bien es cierto, y, hay que reconocer, la dedicación de Gonzalo, a mantener los standares de calidad de los productos que elaboran. Una empresa familiar en la que predomina la dedicación al heredado bien. Enhorabuena.

    1
    0
  • Yaiza
    17/07/2018 - 23:08

    Yo voy cada 15 días, siempre lo desayuno, para mi familia es el mejor gofio.

    2
    0
  • Susi Arencibia
    17/07/2018 - 18:03

    El mejor gofio yo tomo de niños para desayunar rico y sano

    7
    0

Enviar Comentario

X