22/02/2018 - 08:47

Ampliación: La línea 75, de Salinetas a la capital, aumenta desde el 5 de marzo sus frecuencias a cada hora y ofrecerá servicios los fines de semana y festivos

Las mejoras fueron anunciadas anoche por el consejero insular Francisco Trujillo a los colectivos de la costa

Ampliación: La línea 75, de Salinetas a la capital, aumenta desde el 5 de marzo sus frecuencias a cada hora y ofrecerá servicios los fines de semana y festivos
El consejero Francisco Trujillo se reunió anoche con representantes vecinales de la costa de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La línea 75 de Global que une Salinetas con la capital de la Isla con recorrido y paradas en el vial costero de Telde aumentará en breve, a partir del 5 de marzo, su frecuencia de 10 a 17 en los dos sentidos, de lunes a viernes, es decir, desde el punto de partida en la glorieta de la antigua Cinsa (Américo Vespucio) hasta Las Palmas de Gran Canaria y viceversa.

 

Esta mejora supondrá que habrá servicio directo cada hora en los días laborales a partir de las 6.20 horas desde Salinetas y desde las 5.45 horas desde la estación capitalina de San Telmo.

 

Pero esta no será la única novedad. También habrá servicios los sábados, domingos y festivos (ahora no hay), con una frecuencia de cada dos horas, también en ambos sentidos.

 

Nuevo trayecto por Las Terrazas

Respecto al recorrido, el único cambio que se baraja por ahora es que la guagua que hace el recorrido en dirección hacia la capital entrará en la zona del Centro Comercial de Las Terrazas por la vía de acceso próxima al Barranco Real de Telde y no por la glorieta de Jinámar.

 

Comunicación directa con los vecinos

Todos estos cambios fueron anunciados anoche por el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo, en una reunión que mantuvo con vecinos de la franja baja de Telde para darles a conocer las mejoras que su departamento quiere introducir en esta línea directa que se amplió el 1 de agosto de 2017 – antes funcionaba desde Hoya del Pozo-

 

En el encuentro celebrado en los locales ciudadanos de Clavellinas, a la que asistieron representantes vecinales de Salinetas, Clavellinas, Melenara, Playa del Hombre y La Garita y el concejal socialista de la oposición, Alejandro Ramos, el consejero valoró con datos estadísticos la “buena acogida” que los residentes en la costa de Telde han dispensado a la ampliación de esta línea, tras una larga batalla para que fuera una realidad la demanda planteada desde hacía años por colectivos ciudadanos.

 

Aumento de 12.000 usuarios

En tal sentido, minutos después de la reunión, Trujillo informó a TELDEACTUALIDAD de los cambios y destacó que el volumen de pasajeros que usaron esta línea en ambos sentidos durante el pasado año ascendió a 55.687, 12.000 más que en 2015.

 

El aumento en 2017 fue significativo tras la ampliación del recorrido, ya que en los primeros siete meses los viajeros sumaron unos 37.000, mientras que desde el 1 de agosto hasta final de año la línea fue utilizada por más de 28.600 personas.

 

Otro dato relevante es la media de ocupación, que ha pasado de algo más del 11 por ciento en diciembre de 2016 a casi un 24 por ciento en diciembre de 2017.

 

Campaña para motivar su uso

Trujillo anunció que los cambios tendrán carácter provisional durante 3-4 meses y que tras este periodo se analizarán los resultados con los vecinos, a los que trasladó este miércoles la conveniencia de entre todos “motivar” el uso de esta línea. En tal sentido, dio cuenta de que de cara al verano se lanzará una campaña para promover la visita de las playas del municipio de Telde utilizando este servicio de transporte público.

 

Datos actuales de la línea

Días y costes: La línea 75 está por ahora operativa de lunes a viernes, en días laborables, y en horarios puntuales. El coste del boleto es de 2 euros por trayecto desde la capital hasta La Garita, y de 2,20 euros desde San Telmo hasta Salinetas. Aunque habrá descuentos con el bono, jubilados y estudiantes.

 

Salidas:  Las guaguas parten de lunes a viernes desde San Telmo a las 5.45, 6.45, 7.45, 8.45, 13.45, 14.45, 15.45, 19.45, 20.45 y 21.45. Desde Salinetas salen a las 6.20, 7.20, 8.20, 9.20, 14.20, 15.20, 16.20, 20.20, 21.20 y 22.20 horas.

 

Paradas: Desde la capital a la costa tiene 23 paradas de ida y de vuelta. A partir del 1 de agosto de 2017 entraron en funcionamiento las nuevas ubicadas en Playa del Hombre, Mercadona de Taliarte, Melenara, Clavellinas y dos más en Salinetas, una en la playa y otra a la entrada de la zona industrial. Mientras que se mantuvieron las de Hoya del Pozo, La Garita, San Borondón, La Estrella, Cruce de La Pardilla, Bocabarranco, CC Las Terrazas, Valle de Jinámar, La Laja, Hoya de la Plata y varios puntos hasta llegar a la estación de San Telmo.

 

Usuarios. La línea 75 operativa hasta su ampliación entre San Telmo y Hoya del Pozo tenía alrededor de 43.500 usuarios al año.

 

Sentencia: Tras 7 años sin transporte regular de viajeros debido a una sentencia judicial que anuló la concesión a la operadora Guaguas Melenara, el Cabildo, con la colaboración del Ayuntamiento de Telde, logró resolver los trámites administrativos necesarios para que la operadora Global cubra el servicio en esa parte del vial costero del municipio con 6 nuevas paradas hasta la última rotonda de Salinetas.

 

Comentarios

  • chopito
    25/02/2018 - 00:05

    ¿aun existe meclasa? no mueve un dedo por ese barrio y después se ase las fotos. las medallas para quien se las meresca. y no se agan las preguntas y ustedes mismos las conteste para aser creeer a todos que son los padrinos de todos los problemas resueltos.

    8
    0
  • Usuario 75
    24/02/2018 - 15:32

    Como veo que la asociación de vecinos MECLASA se está moviendo para que Global nos ofrezca un buen servicio, les diría que por favor atendieran a mi sugerencia respecto al horario de salida de la guagua desde Salinetas y desde la estación de San Telmo, la cual sé que es compartida por más personas. La idea sería que la guagua saliera desde Salinetas a las en punto para así poder llegar a la estación a menos veinte, y poder desplazarnos andando o en guagua municipal a nuestras obligaciones, ya que por lo general los estudios y trabajos empiezan a las en punto. A la vuelta, estaría bien que saliera a las y media desde la estación para que así nos de tiempo de salir de nuestros puestos de trabajo o estudios para poder cogerla y no esperar un tiempo exagerado por ella.

    2
    10
  • Usuaria de Melenara
    23/02/2018 - 13:01

    Vivo en melenara, y no puedo disfrutar de los horarios, ya que como cualquier persona con ocupación infantil o de trabajo comenzamos a las 08:00. Por otra parte, tampoco puedo disfrutar al igual que cualquier estudiante del servicio de vuelta, ya que el horario de finalización de las clases es a las 14:00, y los horarios de la guagua son o 15 minutos antes, o 45 minutos más tarde. Por ello he comunicado a Global en sus oficinas el descontento y espero que los horarios se modifiquen para ser accesibles y coherentes para todos los usuarias, ya que de lo contrario no serviría de mucho el aumento de horas. Un saludo.

    2
    4
  • Usuario 75
    23/02/2018 - 12:54

    Vivo en la zona de melenara, y no puedo usar esta línea para ir a la universidad, ya que el horario no coincide, como el de cualquier persona que tenga ocupaciones estudiantiles o de trabajo que comience a las 8 de la mañana. Tampoco puedo coger la de vuelta ya que es a las 13:45 y a las 14:45 y no me cuadran los horarios tampoco ya que como todos los estudiantes terminamos a las 14:00. Por ello he llamado a las oficinas de Global para pedir que el horario se modifique y sea accesible y coherente para las ocupaciones de cualquier ciudadano, y espero que sea así.

    1
    2
  • Paxe
    23/02/2018 - 03:17

    ¡Qué vergüenza que don Juan Martel haya sido quién ha llevado a cabo la realidad de este recorrido, y no se le haya citado para este encuentro, para ponerse las medallas de las migajas! Ni tienen credibilidad, ni tienen idea de llevar a cabo un asunto como este, que no se ha logrado después de esta foto, sino que viene de hace más de 8 años. De cuando nadie más que ellos y un grupo de usuarios creía en esta gestión y sus resultados. Don Juan Martel, recuerdo, que fue denunciado por guaguas Melenara por promover esta ruta, cosa que saben los socialistas y los de NC y el resto de partidos. Así, que no vengan ahora a ponerse medallas de hojalatas para vender, a la "zorrúa", mentiras convertidas en fotos

    41
    1
  • Vecina del goro
    22/02/2018 - 16:50

    Me parece genial las mejoras horarias, a ver si también hacemos algo para los vecinos del Goro q no tenemos guaguas para las palmas, tenemos q coger dos guaguas para poder llegar a las palmas y encima hay q esperar demasiado entre guagua y guagua para llegar a las palmas.

    1
    0
  • Arturo Martin
    22/02/2018 - 16:12

    Me parece fenomenal que hagan esto yo ahora mismo y estoy con mis coleguis en madrid pero cuando vuelva le daré duro a las guaguitas. Ocurrencia? Pues puede Un saludo Colegui

    7
    13
  • Taliatero
    22/02/2018 - 13:51

    Para MECLASA, ya veo que contesta usted, pero cuándo va a pronunciarse con los servicios pésimos que se están cometiendo en Melenara, calles sucias, parque infantil de pena, plaza de Taliarte sin acabar, y para colmo sin servicio de vigilancia de socorrismo los fines de semana en Salinetas entre otras y muchas necesidades como la carretera de de casas nuevas.

    10
    0
  • faycana
    22/02/2018 - 13:35

    Por fin alguien trabajando por conseguir cosas positivas para el municipio, si el concejal no estuvo fue porque no lo trabajó, vergüenza que estuviera sin haber aportado absolutamente nada a este logro. Enhorabuena francisco Trujillo y Alejandro ramos

    13
    29
  • Enhorabuena
    22/02/2018 - 11:11

    Enhorabuena a D.Francisco Trujillo Conesejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria y al PSOE de Telde y a D.Alejandro Ramos que en silencio han conseguido esta iniciativa

    15
    26
  • A.V: MECLASA
    22/02/2018 - 11:04

    Para Usuaria del Sur, recogemos la propuesta y la propondremos a la autoridad unica del transporte para que haga los estudios necesarios y si es viable establezca la línea. Buena iniciativa. Un Saludo

    6
    22
  • Faycan
    22/02/2018 - 11:01

    Este fue un encuentro del partido socialista con la vecindad costera?, pregunto porque no veo al concejal de transporte por ningun sitio, este consejero viene a telde y llama a los suyos, a su pupilo Alejandro y del ayuntamiento que?, patetico que utilice estas cosas para hacer politica bananaria.

    38
    20
  • Felicidades y a por el tranvia.
    22/02/2018 - 10:37

    Es algo muy necesario, felicidades por esta iniciativa, ahora hay que pensar rapidamente en la instalación y puesta en marcha de un tranvia o de un tren que una Telde con la capital, lo que no puede ser es sufrir a diario los tercermundistas atascos, 45 minutos diarios para recorrer los escasos 15 kilometros que nos separan.

    1
    5
  • Usuaria del Sur
    22/02/2018 - 09:25

    Ha sido un gran logro para la costa de Telde conseguir que haya una línea que nos conecte con la capital; y todo lo que se mejore al respecto me parece muy positivo. Pero también deberían plantear una línea que nos permita trasladarnos al SUR. Hay muchos usuarios que trabajan en esa zona y no todos disponen de coche, y tienen que acceder al Cruce de Melenara en guagua para luego coger el transporte de Global. Ahí dejo el planteamiento: LÍNEA DE GLOBAL COSTA DE TELDE- ZONA SUR .

    11
    12

Enviar Comentario

X