18/02/2018 - 10:13

Nik, a reconquistar Canarias desde Telde

El empresario José Davila compra la marca de refrescos e instala la embotelladora en el municipio

Nik, a reconquistar Canarias desde Telde
osé Dávila flanqueado por sus hijos Carmelo y Ayose, fieles compañeros de fatigas para gestionar las 5 empresas del grupo (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Se llama José Dávila, pero «la gente vieja» de Telde lo conoce como Pepe el del Nik. Estuvo 18 años como repartidor del refresco, pero dejó el puesto para labrarse un futuro por su cuenta. Ahora regresa por la puerta grande. Ha comprado la fábrica, se la trae a Telde y su reto es que Nik reconquiste Canarias.

 

Se conoce la marca como nadie, casi tanto como aquella familia, la de Eduardo Quintana, que allá por 1957 empezó a fabricar en Teror uno de los refrescos más emblemáticos de Canarias. 18 años repartiendo y vendiendo sus botellas dan para mucho, según detalla Gaumet Florido en un reportaje publicado en Canarias7.

 

Sin ir más lejos, días atrás mandó cambiar la receta del Nik de naranja porque no le sabía como el de toda la vida. Hace 8 meses le compró la marca y la fábrica a su último dueño, un suizo que, como José, también fue, en tiempos, un empleado más.

 

La maquinaria estaba en Firgas y allí sigue produciendo, pero los empleados de Dávila trabajan a marchas forzadas para mudarla hasta una nave en Telde, en el parque empresarial Melenara, donde además será ampliada. Su idea es que en dos o tres meses esté ya a pleno rendimiento.

 

Cuando Dávila empezó a repartir las botellas de Nik, que entonces solo tenía tres sabores, naranja, fresa y limón, había acabado de fallecer su primer propietario. Los hijos habían cogido el testigo, y José y su hermano Paco se encargaban de repartirlo por tiendas y bares desde Castillo del Romeral a Valsequillo. A José le tocaba Telde. «Yo subía con el camión a Cazadores a las tres de la mañana, para que no se me calentara con el día... pues no me recorrí yo sitios...no quedaba un negocio sin Nik», rememora con orgullo.

 

Pero un incendio quemó la fábrica, que estuvo dos años sin salir. La rescató el suizo, que se la llevó a Casablanca, en Firgas, donde ha estado 16 años. Se acaba de jubilar y Dávila optó por comprársela. Ha asumido el personal que tenía y ha contratado algunos más. Quiere ampliar su capacidad de producción. Sus miras para Nik apuntan lejos.

 

En la nave de Las Rubiesas la actividad es frenética. Ya tiene montados 4 depósitos con capacidad para almacenar 140.000 litros. También tiene 2 llenadoras, una para agua y otra para refresco, una taponadora...El laboratorio está casi a punto. Al final logrará una capacidad de producción de 2.000 botellas a la hora. Y José Dávila aspira a que estén trabajando 8 horas al día. Se ha propuesto no solo que Nik regrese con fuerza a todos los hogares y comercios de Canarias, sino también al resto de España y a Europa.

 

Parece difícil, pero a Dávila le van los retos. En 19 años ha montado un grupo de 5 empresas, con 70 empleados y 40 coches en la calle. Si con apenas un camión lo llevó por media isla, ¿quién va a parar ahora a los refrescos Nik?

 

Nuevos sabores

Los Nik siempre tuvieron 3 sabores: naranja, fresa o limón. Mucho más tarde apareció el de Maracuyá. Ahora Dávila la devuelve al mercado con esos 4 sabores y otros 4 más: frambuesa, uva, manzana y cola. Más una de naranja sin azúcar y un Nik Sport, para deportistas

 

Comentarios

  • Ahora a luchar.
    19/02/2018 - 09:31

    Buena suerte y Gracias por apostar por Telde cuando la gran mayoría de empresas se están mudando de municipio por el mal estado y la alta contribución que se paga en los polígonos industriales de Telde. Por no hablar de lo difícil que es posicionarse en los lineales de venta de las grandes superficies. Le van a regatear precio hasta la saciedad. Yo fabrico cerveza artesanal y estoy en proceso de industrialización espero tener suerte ya que no cuento con una marca reconocida al estilo nick. Mucho ánimo y a luchar contra las grandes multinacionales estoy seguro que en Latinoamérica el refresco NIK tendría buena aceptación tengo amigos venezolanos adictos al de maracuyá.

    4
    0
  • Susana viera valido
    19/02/2018 - 06:53

    Mi enhorabuena,se necesitan en Telde empresarios como usted,para,sacar a Tel de hacia delante,desde pequeña me gustaba el de fresa y se lo daba a mis hijas un por supuesto lo volveré a comprar

    4
    0
  • Loli
    18/02/2018 - 22:50

    Le deseo de corazón que todo marche bien esta familia va ya a los sitios concretos donde sabe que puede comprar. En los eventos familiares es para nosotros tener Nik de fresa en la mesa es obligatorio.Suerte y adelante!

    3
    0
  • Alexis
    18/02/2018 - 22:47

    Mi más enhorabuena a todo el Grup Vetabendig! 👏🏻👏🏻👏🏻👍🏻

    2
    0
  • sisadri
    18/02/2018 - 22:37

    Jose Davila no le cononozco, pero de corazón le deseo mucha a suerte, toda persona emprendedora la merecen.

    4
    0
  • Dulce M.
    18/02/2018 - 22:05

    Muchas gracias por luchar por lo nuestro, a mis hijas les encanta aunque no se puede comprar en todas las tiendas ni supermercados, espero q eso cambie y pueda encontrarlo con facilidad. Estoy deseando probar esos nuevos sabores. Adelante con esa idea.

    3
    0
  • Fernando Ojeda
    18/02/2018 - 21:37

    Nik -e- lo dudamos Pepe! Segurísimo que sacas adelante la marca del para uno mejor refresco de sabores naranja y fresa. Enhorabuena !

    1
    0
  • Precision
    18/02/2018 - 20:58

    Me trae muchos recuerdos de mi infacia el refresco de NIck,naranja y fresa era mis favoritos .Desearles exitos en esta nueva etapa empresarial y logre sus objetivos.

    2
    0
  • Paqui
    18/02/2018 - 20:31

    Felicidades mucha suerte. Señores a beber nuestros refresco

    1
    0
  • Comisión Fiestas San Francisco
    18/02/2018 - 19:48

    Enhorabuena Pepe, apostando siempre por lo nuestro. Muchos éxitos y mucha suerte.

    1
    0
  • Jose torres
    18/02/2018 - 19:37

    Mucha suerte amigo , admiro tu determinacion y afan en sacar proyectos increibles .

    1
    0
  • Cristo ramirez
    18/02/2018 - 19:19

    Enhorabuena, y adelante con el proyecto, seguro que volverá a dejar el Nik, en boca de tod@s l@s canari@s,yo siempre lo he conocido por Davila el del Nik, ya que lo recuerdo con el camión repartiendo

    1
    0
  • José Rivero suarez
    18/02/2018 - 19:04

    Saludos de Casa pastores Pepe espero de corazón que Nik salga adelanta como a quellos años beber Nik recuerdo el Bar los pinos de Casa pastores donde seguro que repartias el mejor refresco de canaria esa botella de crisal de fresa y narajan el refresco de hoy que llega en botella de plástico no sabe como aquellos años espero que tengas la reseta de aquellos años y seguro que saldrá el Nik Como a quellos años perdona como tu que luchaste por la impresa te lo merece un abrazo espero pronto ver esas botellas por los bares de Casa pastores en Bar los pinos suerte 👌

    2
    0
  • Lmlosada
    18/02/2018 - 18:16

    Por fin vuelve lo nuestro, aquello lo de nuestra infancia=juventud que nunca tuvo que marcharse, por fin vuelve y tendrá el exito que tuvo, y a continuacion el VAYA/VAYA.... !!!graciasXvolver!!!

    4
    0
  • Pedro Cabrera Peña
    18/02/2018 - 17:23

    Toda la suerte del mundo.

    1
    0
  • Jose
    18/02/2018 - 17:18

    Que tengais toda la suerte del mundo. Pepe te la mereces.

    2
    0
  • Delia
    18/02/2018 - 16:56

    Mucha suerte para esta nueva iniciativa empresarial,de Pepe,le conozco desde mi infancia,y siempre ha sido muy trabajador y ha tenido espíritu empresarial.

    2
    0
  • Francisco Diaz
    18/02/2018 - 16:13

    Llevaré Nik sport a mis partidos de fútbol

    3
    0
  • Miguel Atlanta.
    18/02/2018 - 15:44

    Estoy deseando probar los nuevos sabores y sentir como el gas me explota en la nariz. Animo y Suerte. Empresa Canaria que hay que apoyar.

    2
    0
  • Pepe julio
    18/02/2018 - 15:01

    Mucha suerte y adelante D.Jose para todo el equipo.saludos Pjulio

    32
    0
  • Jose julio perez sanchez
    18/02/2018 - 14:51

    Estoy seguro que jose davila llevara al Nik a metas grandes.Salud y suerte.Pjulio

    28
    0
  • churreria melian
    18/02/2018 - 14:14

    Muchisima suerte ya pronto vendere Nik👏👏👏👏👏

    12
    0
  • Delia Santana Márquez
    18/02/2018 - 14:04

    Les deseo muchísima suerte

    1
    0
  • Emilo octavio santana doblado
    18/02/2018 - 13:40

    Gracias mil gracias espero que tenga mucho exito como lo tuvo,osss que rico volver a saborear el de fresa en mi caso,mucha suerte y a por ellos.GRACIAS

    4
    0
  • Acoidan
    18/02/2018 - 13:39

    Pepe el del Nik, gran persona y empresario siempre con actitud humilde a la par que positiva Suerte amigo en el nuevo proyecto

    3
    0
  • Juan Jesús
    18/02/2018 - 13:27

    Ánimos!!!! Gente así de emprendedora merece triunfar

    3
    0
  • Jose
    18/02/2018 - 12:42

    Era el refresco de moda en los ochenta... siempre lo he visto en tiendas y restaurantes de campo

    4
    0
  • Roger Jean Herrmann
    18/02/2018 - 11:58

    Felicidades Pepe eres de verdad el auténtico (Pepe del NIK) me encanta como realizaste tú sueño..... Salvaste un poco historia Canario para hoy y el futuro..... Un saludó Roger Jean

    17
    0
  • Enhorabuena, y adelante.
    18/02/2018 - 11:03

    Un oleé, por los emprendedores, que la vida le sonría con la misma ilusión. Enhorabuena.

    38
    1