04/02/2017 - 20:42

Italia se deja seducir por la miel ecológica teldense de La Abeja del Guanche

La firma de La Breña consigue tres galardones en un certamen internacional en el país de Los Apeninos

Italia se deja seducir por la miel ecológica teldense de La Abeja del Guanche
Colmenar de La Abeja del Guanche (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Abeja del Guanche, la empresa teldense de los hermanos Valido, sigue sumando galardones. Su miel ecológica ha conseguido tres medallas de oro que premian su pureza y calidad en el certamen internacional Biolmiel, en Italia. TA ofrece imágenes.

 

Ha sido el único producto español en conseguir la más alta distinción. En esta ocasión no ha sido una, sino tres las medallas que ha conseguido la miel La Abeja del Guanche en Italia. Ya había obtenido un premio en 2013 y otro en 2014, pero en este concurso internacional que se celebró a finales del pasado año han superado la prueba máxima las tres muestras que enviaron. Son todas multifloral, pero de diferentes colmenas. Una es de las cumbres de Telde, otra de las de Moya y la tercera de Agüimes, explica Manuel Valid, según se detalla en un reportaje de Cristina González en Canarias7..

 

Los organizadores dieron a conocer el martes los ganadores a través de su web, ya que las mieles fueron enviadas para ser analizadas en el mejor laboratorio que existe en el mundo para este producto. Para obtener medalla de oro en el apartado multifloral era necesario superar el 90% de pureza, que demuestra la ausencia de residuos químicos.

 

En la página del certamen se especifica que La Abeja del Guanche ha quedado primera entre las mieles extranjeras y en segundo lugar en los valores absolutos de esta categoría.

 

El concejal accidental de Agricultura, Diego Ojeda, felicitó a través de una nota de prensa a los productores de La Breña. Manuel y José Juan Valido llevan 26 años en el sector, aunque ha sido en los últimos seis cuando se han profesionalizado. Sin embargo, aún no pueden vivir de la miel, porque solo producen una tonelada al año. Su producto se obtiene gracias a la abeja negra, una raza autóctona que es más pequeña que otras, lo que le permite acceder a flores más diminutas. Además, es la que mejor se adapta al entorno. En las cumbres grancanarias se alimentan de flores silvestres de tabaiba, codeso o tajinaste, explica Manuel Valido.

 

El valor de esta miel ecológica, que cuesta producirla cuatro veces más que las otras, está siendo apreciada en varios países del mundo, incluso envían pedidos a clientes de Rusia y Estados Unidos, que los realizan a través de su web. En los próximos días podría sumarse otro galardón porque se dará a conocer el resultado de la cata a ciegas del certamen Black Har Honey, que se realiza en Asheville (California).

 

Enviar Comentario

X