28/12/2016 - 11:44

De la tienda al móvil

La ZCA de Los Llanos estrena un escaparate digital que envía información a los smartphones y tablets sobre ofertas y eventos de los comercios a medida que el usuario pasea cerca de ellos

De la tienda al móvil
Mónica Muñoz, Antonio Morales, Carmen Hernández y Minerva Alonso, durante la presentación esta mañana del tótem tecnológico (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Zona Comercial Abierta (ZCA) de Los Llanos se convirtió esta mañana en la primera de toda Canarias en contar con un tótem tecnológico. Una especie de escaparate electrónico que envía información sobre las ofertas, promociones y eventos directamente a los dispositivos móviles de los usuarios, a través de una aplicación que se activa cuando los potenciales clientes se encuentren en un radio de hasta 200 metros de los establecimientos.

 

La novedosa iniciativa fue presentada esta mañana por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Comercio, Industria y Artesanía, la teldense Minerva Alonso, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández. Los tres mandatarios estuvieron arropados por la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, Mónica Muñoz y Lupe Seco de Lucena, así como por representantes, dinamizadores y comerciantes de otras ZCA de Gran Canaria.

 

Del comercio al móvil
Este tótem tecnológico, que tiene un coste de 20.000 euros, llega a Telde como un proyecto piloto que luego pretende extenderse a otros municipios de la Isla. Se trata de un dispositivo cilíndrico de 3,3 metros de alto y con una base de 40 centímetros de diámetro que se encuentra ubicado en la parte baja de la Avenida de la Constitución. Se alimenta de la energía solar que capta a través de una placas solares instaladas en su parte superior y sirve como canalizador de información entre una red de emisores mucho más pequeños que se encuentran en las tiendas.

 

Tras descargarse la aplicación móvil Gran Canaria Comercio Conexión (hasta el momento solo disponible para dispositivos Android a través de Google play), y a medida que paseen por la ZCA de Los Llanos, los usuarios recibirán notificaciones en sus smartphone o tablets con ofertas atractivas y promociones especiales de sus tiendas favoritos o incluso de actividades de ocio u otros eventos que vayan a desarrollarse.

 

De esta forma, los establecimientos contarán con una nueva vía de comunicación que puede interpretarse como un escaparate digital, con lo que la capacidad viral, publicitaria y social de los mensajes aumenta de forma destacada. La herramienta también ofrece otros usos como la geolocalización de las tiendas, una visita virtual al entorno comercial y la búsqueda rápida de los productos deseados. Y como añadido, el hecho de que serán los propios comerciantes, por lo pronto ya se han registrado 42 establecimientos en el servicio, los que gestionen la información que se envía.

 

Con este pionero sistema, explicó la consejera Minerva Alonso,  se busca fidelizar los ciudadanos y poner a disposición de las  Pymes (pequeñas y medianas empresas) una herramienta tecnológica puntera. Al tiempo que se homogeneiza la identidad de todas las ZCA de Gran Canaria bajo el paraguas de una misma marca.

 

Tecnología Beacon

La comunicación con los dispositivos de los usuarios emplea el sistema Beacon, que mejora considerablemente la tecnología wifi porque evita las interferencias entre el tótem principal y la red de pequeños dispositivos de bajo consumo instalados en puntos estratégicos de la zona comercial y que transmiten los mensajes a los usuarios.

 

Morales: "Telde necesita el apoyo de la instituciones"
El presidente grancanario Antonio Morales justificó que Telde fuera la primera ciudad de Canarias en disfrutar de este servicio por el buen trabajo que viene desarrollando la asociación de comerciantes. Además, señaló que “Telde necesita el apoyo de la instituciones para recuperar el empuje comercial que tuvo y que vuelva a ser lugar de referencia”.

 

En la misma línea se expresó la alcaldesa Carmen Hernández. La primera mandataria de la ciudad dijo que Telde había destacado años atrás por su pujanza económica y que está convencida de que existen elementos más que suficientes para la recuperación económica del municipio y, en particular, de esta Zona Comercial Abierta. Primero, dijo, porque tiene un tejido asociativo implicado. Segundo, porque la consejera Minerva Alonso comprende las necesidades y se ha volcado con este sector. Y tercero, porque la ZCA cuenta con el compromiso del presidente grancanario Antonio Morales y con la implicación del Ayuntamiento de Telde.

 

Por su parte, Mónica Muñoz se mostraba agradecida por el trabajo coordinado que ha desarrollado la Consejería para la implantación de este tótem tecnológico, una importante herramienta de modernización en la que se van a volcar para que funcione y sirva de referencia, apuntó.

 

Tres finalizar la presentación, en el tramo bajo de la Avenida de la Constitución, políticos y comerciantes hicieron un recorrido por algunas de las tiendas de la zona.

 

Comentarios

  • ciudadano
    28/12/2016 - 21:38

    Que desfachatez,larga lista de problemas que hay en este municipio. Morales se cree que esta en aguimes donde las cosas son totalmente diferente, porque no visita las calles de telde para que vea como esta esta ciudad

    0
    0
  • Un piojillo
    28/12/2016 - 21:15

    Estupenda labor la que está realizando esta mujer doña Minerva Alonso Santana por toda Gran Canaria y en particular en Telde el trabajo que hace es inimaginable y creo y para mi y para muchos Teldenses ella es el futuro de esta ciudad Minerva Alcaldesa.

    0
    0
  • Angel
    28/12/2016 - 19:39

    Zona Comercial Abierta, o lo que es lo mismo, Ay Dios Mío, donde aparco el coche sin estar tres cuartos de hora dando vueltas y acabar desesperado y mal de los nervios. Al final el que viene al casco de compras, a una consulta medica o a realizar una gestión, acaba una gran parte de las veces a 5 minutos de allí y sin estos problemas. Las autoridades que se centren en solucionar este punto y las cosas irán cambiando.

    0
    0
  • Inocentes...
    28/12/2016 - 17:49

    Señalada fecha para tal evento, hoy día de los Santos Inocentes, hemos tenido el honor del desplazamiento de las Autoridades hasta la Avda. de la Constitución en nuestro municipio donde se ha tenido a bien instalar un adelanto tecnológico, que como herramienta tiene una intencionalidad clara de difusión, al igual que el otro adelanto instalado en la zona alta de la misma vía, cuya funcionalidad ha quedado diluida en su presencia simplemente. Están poniendo el Techo a algo que aun no ha terminado de cimentar, con lo que los logros que se obtengan se acercaran mas a lo milagroso que a lo efectivo. Reportaje tras reportaje, la zona comercial abierta de San Gregorio ha recibido una importante cantidad de impulso Fotográfico, que bien poco ha servido en el día a día de la misma. Los distintos Gobiernos tanto municipales como Cabildicios han venido a retratarse un ratito por aquí, para que quede testigo de su paso, se han tomado las copas precisas, han organizado los eventos a su gusto y con la misma, ta luego Lucas. Las zonas comerciales abiertas, todas, precisan de una gerencia profesional, zonas de Aparcamiento bien señalizadas y funcionales, amen de dirigentes de altura. Aquí no hay

    0
    0
  • una teldense asueada
    28/12/2016 - 14:28

    Mucho totem, mucho totem, pero como los comerciantes de Telde no se modernicen y se adapten a los cambios, no se para que lo quieren.

    0
    0
  • Antonio
    28/12/2016 - 12:47

    Hace ya muchos años escuché a un político isleño decir: "Para ser buen político no hace falta pasar por la Universidad. Basta haber tenido una familia que haya trabajado por y para los ciudadanos, desde cualquier mostrador. Viene ello a cuento de la labor que vienen realizando Minerva Alonso Santana, responsable de Industria del Cabildo de Gran Canaria. Su formación académica, sólo le ha servido para "encarrilar" su trabajo en Industria. Su mejor enseñanza la que ha recibido en el seno familiar. Orgullosos deben estar sus padres con la labor de su hija; y, este ciudadano, vecino de la Barranquera, por haber sido mudo testigo de su crecer , y, quehacer familiar. Atinada decisión de D. Antonio Morales que vió en ella, una buena política de futuro. Enhorabuena.

    0
    0

Enviar Comentario

X