12/07/2016 - 19:56

El Centro de Control de Gando culmina la actualización del sistema de gestión aérea de Canarias

La madrugada del pasado 15 de junio se llevó a cabo la transición a la nueva versión

El Centro de Control de Gando culmina la actualización del sistema de gestión aérea de Canarias
Imagen de archivo del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias, en las proximidades de Gando (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Enaire, la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento encargada de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España, ha culminado con éxito la mejora del sistema de gestión en el Centro de Control de Canarias. En la madrugada del 14 al 15 de junio se llevó a cabo la transición a la nueva versión en las instalaciones alejadas al Aeropuerto de Gando.
 
Esta nueva versión del sistema de control aéreo, en el que se ha trabajado durante cuatro años y recoge "importantes" cambios, supone el "primer hito relevante" de otros que se irán produciendo en este año 2016 y en 2017 cuando se realice la misma operación en el resto de centros de control aéreo de Enaire (Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca) y la activación paulatina de nuevas funcionalidades para el controlador aéreo, y que incluye la nueva versión.
 
Así, la actualización de la versión se realizó en horario nocturno, ya que es cuando hay menor tráfico aéreo, todo ello para reducir los posibles inconvenientes que se puedan producir, así como para garantizar la seguridad de la operación, según informó el ente público en una nota de prensa.
 
Además, matizan que debido a la complejidad de la actualización y lo crítico del sistema de gestión de tráfico aéreo se deben realizar pruebas previas a la puesta en servicio en las dependencias para asegurar el "mínimo riesgo" y garantizar el éxito del proceso. Así las cosas, desde Enaire puntualizan que durante el proceso de instalación de la nueva versión, se garantiza la posibilidad de volver a la versión anterior si el proceso de transición falla o no funciona como se requiere.
 
La entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento gestiona casi dos millones de vuelos anuales, controlados a través de cinco centros –uno de ellos en Gando, junto a la autopista GC-1 a su paso por Telde– y 22 torres de control, en un espacio aéreo de más de dos millones de kilómetros cuadrados.

 
Centro de Control de Canarias
El Centro de Control (ACC) de Canarias, ubicado junto al Aeropuerto de Gran Canaria, gestiona todo el tránsito del FIR Canarias, excepto el delegado a las oficinas de aproximación (APP) –Tenerife Norte y Tenerife Sur– y el de las torres de control.
 
Dentro de este ACC, se encuentra la posición de gestión de afluencia (FMP) que, en contacto continuo con el centro de proceso de datos y unidad central de gestión de afluencia (CFMU) de Bruselas, se encarga de coordinar el flujo de tránsito de llegadas y salidas de Canarias. De esta manera, no se satura la capacidad de los diferentes sectores y ayuda al mantenimiento de un flujo seguro y ordenado del tránsito aéreo.
 

Enviar Comentario

X