30/11/2011 - 07:19

Urbanismo de Telde bloquea que Domingo Alonso construya su nuevo centro logístico en La Pardilla

Una inversión de 25 millones y 200 puestos de trabajos quedan en el aire

Urbanismo de Telde bloquea que Domingo Alonso construya su nuevo centro logístico en La Pardilla
Vista aérea de los solares de Domingo Alonso junto a la GC-1 (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Una inversión de 25 millones de euros y la creación de no menos 200 puestos de trabajo. Esos son, a grandes rasgos, los datos más importantes del gran centro logístico que la firma de automoción Domingo Alongo SA lleva seis años y medio intentando construir en una parcela de 83.000 metros cuadrados emplazada en la entrada al barrio de La Pardilla, según se deja atrás la GC-1. La legislación municipal se lo impide, aunque los empresarios culpan en realidad de esta parálisis a la "falta de voluntad" de los políticos.
  
La veterana compañía canaria no puede ejecutar a día de hoy el proyecto por los "obstáculos" que, según dice, no deja de encontrarse, gobierno tras gobierno, en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde. La empresa puso sus ojos en Telde para concentrar en las proximidades de la autovía "toda nuestra actividad importadora, con las oficinas, la escuela comercial y la técnica, el centro logístico de vehículos y las instalaciones para reparaciones como equipamientos más importantes", según indicaba este martes a La Provincia-DLP el presidente del grupo, Sergio Alonso. Pero la ejecución de esta gran maqueta -de la que tan sólo se puede ver a día de hoy sobre el terreno una pequeñísima parte con el acondicionamiento de la plataforma para el almacenamiento de vehículos en stock- está a expensas del desarrollo de un plan parcial.
 
Esta figura urbanística es la que serviría para determinar la distribución de los espacios interiores de la explanada y su conexión con el entorno, y es ahí donde chocan las visiones de uno y otro bando. Según Urbanismo, el plan parcial elaborado por Domingo Alonso tiene una pega muy grande: contradice las determinaciones del Plan Especial de la GC-1 y, además, no asume una de las cargas previstas. "Tienen que mejorar la comunicación rodada entre el terreno, la autovía, la cercana calle de Cánovas del Castillo y la zona de Las Tapias construyendo un vial", apuntaron ayer fuentes municipales. La empresa lo niega y atribuye todo al pasotismo de la administración.
 
Punteros
El Grupo Domingo Alonso SA es uno de los más fuertes del archipiélago. Si el año 2004 lo cerró con una facturación de 320 millones de euros, el de 2010 lo hizo con casi 475 millones. Da empleo a unas 1.100 personas, 600 de las cuales se encuentran residenciadas en el archipiélago canario.
 
Propuesta
En el caso de Telde, el SUSNO (Sistema Urbanizado Sectorizado No Ordenado) 1-3-B de La Pardilla, que rige sobre una superficie total de 83.000 metros cuadrados, preveía una edificabilidad máxima de 20.735 metros cuadrados y la dotación de otros 8.000 para espacios libres. En 2006, el director general de la firma, Claudio Alonso, adelantó que la idea era la de levantar, junto a otras instalaciones y un tren de lavado, una nave de 5.000 metros cuadrados para guardar el material de merchandising y las piezas de recambio. Nada de ello se ha podido hacer realidad.
 
Una actuación emblemática
Origen. El 17 de junio de 2005 el alcalde Francisco Valido desvelaba el interés de Domingo Alonso por establecerse en Telde. El regidor declaró, según consta en La Provincia del día siguiente, que Telde daría todas las facilidades posibles para su implantación. "Sólo he pedido que intenten hacer un edificio emblemático, que sea un referente y genere empleo".
 
Trabas. Las primeras obras arrancan a comienzos del año 2006 con la habilitación de la parcela, cuyo uso luego quedó suspendido por un precinto municipal. El caso incluso acabó en los juzgados. En el año 2008, siempre según la versión municipal, comienza a tramitarse el Plan Parcial. En noviembre de 2011 sigue sin estar aprobado.
 

Comentarios

  • Los ciudadnos somos tontos, y la tutela judicial efectiva es para los imputados.
    01/12/2011 - 11:34

    La empresa Domingo Alonso no tiene porque tener prioridad con respecto a otras que facturen 100 €.Por ejemplo, porque hay empresas que facturan mucho pero son más los gastos que beneficios o sea , que al final todo es humo y demagogia para hacerse con más PODER , cualquier autónomo tiene el mismo derecho al desbloqueo, de los errores, Urbanisticos y adminis-trativos que al final solo lo sufren los ciudadanos;que en el caso de Domingo Alonso no es nigun error ,es más bien una negociación para obtener un beneficio empresarial. 200 puestos de trabajo, eso es poco si contamos la cantidad de pequeños autonomos que tiene Telde bloqueados ,y paralizados sus expedientes,y no de ahora de mucho antes que apareciera Domingo Alonso.Porque tiene que tener prioridad determinadas licencias y planificaciones que ocultan solo el beneficio de los mismos de siempre. El levantamiento del Caso Doramas , donde se archiva provicionalmente la pza, de Domingo Alonso.Es publico,porque no hablan y sacan lo que pone los medios y los políticos, para que todos nos enteremos de las cosas que se hacen, con los adelantos ,derechoas, etc.Así nos podríamos enterar de como funciona urbanismo en Telde. JUSTICIA LUZ.

    0
    0
  • Tiro al blanco
    01/12/2011 - 07:37

    Telde es un desastre urbanistico. Todo el mundo quire construir a su antojo. Debe de estudiarse primero. Recuerden que esa zona es una de los accesos principales a la ciudad y puede verse comprometida por dar permisos a la lijera. 200 puestos de trabajo ja ja ja detallen que tipos de trabajos y su duración. ¿Que es lo que quieren construir?. Como se manipula para obtener una construccion en primera linea de autopista.

    0
    0
  • elmismo
    30/11/2011 - 19:50

    Sigo sin ententeder, aun sin conocer todos los detalles, porque cada vez que se intenta montar una empresa, ( en este caso ya existente), que intenta fomentar el empleo, ya sea en su construccion, como luego en su mantenimiento y los trabajadores que deberan los diferentes cargos que se requieran cubrir, poner mil pegas, encima que se van muchas empresas a arinaga por les cobran menos impuestos, aqui les ponemos pegas, primero fue con Ikea y ahora con Domingo Alonso, empresa que colaboradora con muchos eventos y colectivos.

    0
    0
  • Laura
    30/11/2011 - 15:59

    Me parece muy bien que todo este en orden, pero lo que yo no veo es que digan que tienen que mejorar el vial con la cercana calle canovas del castillo, resulta que estamos hablando de la pardilla, no del calero, que si que es cercano, pero no tan cercano como pretenden, porque para llegar a esa calle, hay que subir por la entrada del hiperdino, y donde esta ubicado el solar de Domingo Alonso es en la Pardilla, y las calles mas cercanas son, Raimundo Lulio y Lomo Caraballo y la GC1

    0
    0
  • La Admon. no obstaculiza, hace cumplir la Ley.
    30/11/2011 - 13:59

    Si álguien quiere hacer algo en suelo sin ordenación, como puede ser el vallado de una finca, puede hacerlo con la solicitud del permiso adecuado, pero nunca se devio hacer el movimiento de tierras ni un asfaltado de semejante magnitud con una licencia de "Obra Menor". Sergio Alonso, si ud. quiere seguir adelante ciñasé a la Ley, igual que cualquier ciudadano y no cuente verdades a medias. Primero realice un Plan Parcial en condicioes (sin intereses particulares) y segundo cuente tambien, que una vez levantado el precinto su empresa no ha dejado de hacer uso de las instalaciones. No seré yo quien se oponga a la creación de empleo, pero si para ello se pasa por el arco del triunfo lo que diga la Administración, permitame que dude del tipo de empleo que estaría dispuesto a ofertarme.

    0
    0
  • Guacimara
    30/11/2011 - 13:24

    Lo que quieren los empresarios es construir saltándose las leyes y eso no puede ser. Se aprovechan de la crisis para hacer de las suyas. Todos los ciudadanos somos iguales y todos tenemos que cumplir las leyes.

    0
    0
  • ana
    30/11/2011 - 13:09

    pero siempre lo mismo con este ayuntamiento bloquea puesto de trabajo,espero que se arregle pronto

    0
    0
  • Eliseo
    30/11/2011 - 10:27

    Que hagan como todos los "asentamientos rurales" del municipio. Dividan ilegalmente parcelas, vallen sin permisos, enganchen acometidas de agua y luz imposibles y luego pidan servicios municipales que costeamos entre todos. Pedir un permiso en Telde es de valientes.

    0
    0
  • Quiero trabajar faciliten las cosas
    30/11/2011 - 10:07

    Si fueran Centros Comerciales si se les facilitaria su implantación haciendo lo que sea ¿porqué? , así nos hemos empobrecido si es más barato traerlo de fuera, las empresas de aquí tienen que cerrar y la gente a la calle. Los productos de fuera tienen que competir con los de aquí en las mismas condiciones y si no un impuesto, los de Tenerife entiende bastante de eso protegiendo el platano. Con la falta de trabajo que hay y las escasas inverciones , si cumplen con la ley pues que se les facilite su instalación. Ya está bien de venganzas que la gente se está muriendo de hambre y la situacion se esta volviendo muy negra, ponganse a trabajar por el bien de todos y a sacar a Telde adelante, que para eso se les a votado, y tomar las medidas necesarias con todo ese personal municipal es insostenible para el Ayuntamiento mantener 600 empleados y si por lo menos trabajaran.

    0
    0
  • canariasunasolasera
    30/11/2011 - 09:17

    MAMOTRETO A LA VISTA: Lo que empezó siendo un deposito de vehiculos, con casi un nulo impacto, lleva camino de convertirse, en pelotazo urbanistico. Y SIEMPRE LA MISMA CANTINELA: "LA CREACION DE EMPLEO". Toda empresa que crea empleo, es porque lo destruye en otro lado.

    0
    0
  • y yo en el paro por culpa de est@s indeseables
    30/11/2011 - 08:51

    Estos iluminad@s después de lo que hicieron, que les costó un pase por comisaría y ... lo que queda, no escarmientan y siguen poniendo todas las pegas posible para el crecimiento de Telde. ¿Por qué será? ¿Es que han vuelto a perder el miedo? LA JUSTICIA NO PERDONA ... afortunadamente

    0
    0
X