25/01/2022 - 18:19

Grafometal La Rioja vs. Rocasa: con el billete para la Copa en juego

El conjunto teldense se mide este miércoles al equipo riojano en el partido de ida

Grafometal La Rioja vs. Rocasa: con el billete para la Copa en juego
Imagen de archivo de un partido del Rocasa / TA

El Rocasa Gran Canaria visita este miércoles el feudo del Grafometal La Rioja, el pabellón Lobete de Logroño, para disputar el partido de ida de la segunda fase de la Copa de La Reina a partir de las 19.00 hora canaria.

 

Riojanas y teldenses buscan un billete para la fase final del Torneo del KO. Adrián Rodríguez Valdés y Francisco Fernández Herrero serán la pareja arbitral encargada de impartir justicia en el encuentro. Y el partido de vuelta tendrá lugar el próximo sábado, día 29 de enero, en el pabellón Antonio Moreno de Las Remudas a partir de las 18.30 horas.

 

Grafometal La Rioja: la fortaleza del humilde
Fundado en 2009, el Grafometal La Rioja se ha convertido en el gran referente del balonmano femenino riojano, dando pequeños pasos que le llevaron en la temporada 2010 - 2011 a lograr el ascenso a la División de Honor Plata, contando además con el honor de ser el único equipo hasta el momento que ha logrado clasificarse para la disputa de la Copa de la Reina jugando en la segunda categoría.

 

Las pupilas de Manu Etayo llegan a la cita de la segunda fase de la Copa de la Reina tras dar la sorpresa en la primera fase eliminando al Balonmano Salud; lo que viene a reafirmar la gran dinámica que está teniendo el conjunto riojano en la presente campaña, liderando con mano de hierro el Grupo B de la División de Honor Plata con un balance de 14 victorias y 1 empate en sus 15 encuentros disputados hasta el momento.

 

Con 449 goles anotados es el equipo más goleador de la categoría, igualado con el Vino Doña Berenguela BM Bolaños, segundo clasificado del Grupo D y con 317 encajados, es el segundo equipo menos goleado del Grupo B.

 

María Boklashchuk (74), Carla Rivas (72), Andrea González (56) y Beatriz San Isidro (56), son las principales referentes ofensivas del equipo en lo que va de temporada.

 

Las riojanas confirmaban su buen estado de forma con su victoria a domicilio del pasado sábado en su visita al BM Loyola (19-24), a pesar de la ausencia en el encuentro de su máxima artillera, María Boklashchuk.

 

Rocasa Gran Canaria: recuperando el resuello 
El equipo de Robert Cuesta se encuentra en pleno proceso de recuperación post covid-19 de un episodio que obligó a aplazar el choque ante Gijón y afrontar bajo mínimos el encuentro de vuelta de los octavos de final de la EHF European Cup ante el Izmir.

 

Las teldenses volvían el pasado sábado a retomar el pulso liguero con un exigente derbi canario ante un necesitado Zonzamas, ante el que el Rocasa tuvo que saber sufrir para sumar un triunfo por 28-24 que coloca al equipo en la segunda plaza con 18 puntos, a 3 del liderato que ostenta Super Amara Bera Bera, con un balance de 8 victorias, 2 empates y 1 derrota.

 

Rocasa Gran Canaria es con 363 goles el segundo equipo más goleador de la categoría, tan solo superado por Málaga y con 298 tantos encajados las teldenses son el cuarto equipo menos goleado.

 

Las grancanarias llegan a esta segunda fase copera tras estar exentas de la primera por participar en competiciones europeas y lo hacen con la necesidad de sellar su billete para el torneo del KO de Donosti. 

 

Alba Spugnini (68), Sayna Mbengue (62) y Katarina Pavlovic (53), constituyen el tridente ofensivo de un Rocasa Gran Canaria aspirante a los tres títulos en juego esta temporada.

 

Robert Cuesta: "Grafometal La Rioja es un equipo confeccionado para ascender"

Sobre el regreso del equipo a la competición tras el brote de covid, Robert Cuesta comenta en unas declaraciones ofrecidas por el propio club que "siempre cuesta volver a arrancar, sobre todo porque a las jugadoras en los entrenamientos previos les estaba costando muchísimo recuperar a nivel cardíaco y pulmonar, estaban más cansadas de lo habitual, como es normal, ya que a algunas jugadoras les afectó el covid-19 de una manera muy dura".

 

"Estoy satisfecho porque no dejamos de intentarlo ante Zonzamas en ningún momento durante el partido y al final tuvimos el premio de que los dos puntos se quedasen en casa", añade el técnico del Rocasa.

 

 

Analizando al Grafometal La Rioja

"Me parece que es un equipo que está confeccionado para subir a la Liga Guerreras Iberdrola, para pelear hasta el final por lograr ese ascenso. Llevan muchos años trabajando mucho y muy bien. Nos vamos a encontrar con un rival que nos va a presionar muchísimo con su defensa y que no nos van a dejar cómodas en ningún momento a la hora de movernos sin balón. Les gusta hacer mucho trabajo de pares, subir a sus segundas para presionar a nuestras laterales, subir a presionar con sus centrales a nuestra central de ataque y les gusta correr", apunta Robert Cuesta.

 

"Estamos preparadas para competir los 120 minutos de la eliminatoria, porque el premio de poder estar en una fase final de la Copa de la Reina bien lo merece", agrega.

 

Igualar la intensidad y motivación del rival

"Siempre que un equipo se enfrenta a otro de una categoría superior cuentan con el plus de intensidad y de motivación extra; pero nosotras como mínimo tendremos que igualar esa motivación y esa intensidad. No podemos dejar que nos ganen en esos aspectos", considera el entrenador del Rocasa.

 

María González: "Afrontamos el partido ante Grafometal La Rioja con humildad, trabajo e ilusión"

Por su parte, la capitana María Gonzáles opina sobre el primer partido tras el brote de covid que "quizás no ofrecimos nuestra mejor versión en el partido con el Zonzamas, pero la verdad es que veníamos de un parón muy grande, en el que además durante la última semana la mitad del equipo tuvo que estar de cuarentena y lo realmente positivo es que pudimos entre todas sacar el partido adelante".

 

Ahora toca un cambio de chip obligado, subraya González. "Afrontamos el partido con el Grafometal La Rioja siendo conscientes de que es necesario cambiar el chip, porque es una competición diferente en la que queremos clasificarnos para estar en esa fase final de la Copa de la Reina".

 

"A pesar de que contamos el fin de semana con un partido de vuelta, sabemos que debemos de ir allí a ganar el partido, a pelearlo desde el minuto uno porque ellas van a hacer todo lo posible por ganar el partido. Este tipo de encuentros los hemos jugado durante muchos años y siempre son eliminatorias complicadas en las que es difícil derrotarlas en su casa", destaca la capitana del conjunto teldense.

 

"Va a ser un partido de División de Honor, muy competido y nosotras tenemos que luchar para conseguir un resultado lo mejor posible que nos permita sentenciar en casa la eliminatoria ante nuestra gente. Grafometal La Rioja es un equipo que está jugando a un gran nivel, que viene de eliminar a todo un equipo de la Liga Guerreras Iberdrola como es el Balonmano Salud, de modo que esperamos un partido lo más intenso posible y lo afrontamos con la mayor humildad, trabajando y con la ilusión de poder superar esta eliminatoria para poder estar presentes en la fase final de la Copa de la Reina", concluye María González.

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X