02/12/2021 - 21:29

Homenaje a las primeras teldenses bregadoras en la lucha canaria

En un acto especial celebrado este jueves en la segunda jornada de los Espacios Colaborativos de la Responsabilidad Social Deportiva RSD Canarias 

Homenaje a las primeras teldenses bregadoras en la lucha canaria
El concejal de Deportes, Diego Ojeda, con las mujeres teldenses homenajeadas y Antonio Hernández Santana, Pollo del Callejón/TA.

Las mujeres de la Lucha Canaria han sido homenajeadas en un acto especial celebrado en esta segunda jornada de los Espacios Colaborativos de la Responsabilidad Social Deportiva RSD Canarias. 

 

Casi medio centenar de mujeres, bregadoras del deporte autóctono,  han sido reconocidas públicamente en un emotivo evento que acogió el Espacio Conferencias del proceso RSD Canarias de la Dirección General de Deportes del Gobierno regional.

 

El homenaje ha sido organizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto con la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, además de los Ayuntamientos de Agüimes, Arucas, Firgas, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Telde y Valsequillo.

 

Las homenajeadas son mujeres que iniciaron y practicaron Lucha Canaria en Gran Canaria, en categoría senior, entre los años 1974 y 1995. Y que bregaron en nueve equipos de diferentes puntos de la geografía insular: Agüimes (Guayadeque y Las Isleñas), Arucas (Los Guanches), Firgas (Vecinos Unidos), Las Palmas de Gran Canaria (Tirma), Mogan (Arguineguín y CL Arguineguín), Telde (Acaymo) y Valsequillo (Almogarén). 

 

En el acto fueron distinguidas las teldenses Angela Hernández Ortiz, Elena Hernández Ortiz, Gemma Hernández Santana, Lucía Calcines Henrique, Conchi Calcines Moreno y Antonio Hernández Santana, el conocido Pollo del Callejón.

 

El concejal de Deportes de Telde, Diego Ojeda, presente en la ceremonia, destacó que estas mujeres pioneras en la lucha canaria "contribuyeron a romper los techos de cristal en este deporte y, por ende, en nuestra sociedad ofreciendo la visibilidad que merece".

 

El reconocimiento ha sido una de las iniciativas que los visitantes de esta segunda jornada han podido disfrutar en el Museo Elder, donde han continuado las reuniones de los referentes y expertos en los laboratorios de ideas, las exposiciones audiovisuales sobre las fortalezas y oportunidades del sistema deportivo y los grupos de trabajo coordinados.

 

Además, uno de los espacios exteriores del recinto acogió una masterclass de kárate para el público en general, que también pudo acceder a las instalaciones del Espacio Salud, donde se han agotado las invitaciones a realizar el completo estudio de salud que se ha ofrecido de forma gratuita al público en general.

 

Comentarios

  • Julia Martel Martin
    03/12/2021 - 08:00

    Felicitar a todas esas mujeres pioneras de nuestro deporte autóctono.

    0
    0

Enviar Comentario

X