03/10/2021 - 08:14

Derbi canario en Telde entre el Rocasa y el Salud Tenerife

El partido se disputa este domingo, a las 12.00, en el pabellón de Las Remudas

Derbi canario en Telde entre el Rocasa y el Salud Tenerife
El club teldense donará la recaudación al Cabildo de La Palma / TA

El pabellón Antonio Moreno de Las Remudas acoge este domingo, a partir de las 12.00 horas, el derbi canario entre el Rocasa Gran Canaria y el Salud Tenerife. Todo un clásico del balonmano femenino en las Islas que contará con el arbitraje de Miguel Martín Soria Fabián y David Monjo Ortega.

 

El encuentro, encuadrado en la 4ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, medirá el momento actual de ambos equipos en un cruce de caminos al que llegan las Guerreras de Telde como líderes de la tabla y con un Salud Tenerife necesitado de sumar su segundo triunfo de la temporada para poner tierra de por medio con la zona caliente de la clasificación.

 

El cambio en las restricciones de acceso a los recintos deportivos cubiertos permitirá contar con un aforo del 80% de la capacidad del Pabellón Insular Antonio Moreno. La recaudación en taquilla para el derbi canario será donada por el Rocasa Gran Canaria al Cabildo de La Palma, para que sea repartido entre los afectados por el efecto devastador del volcán.

 

Antecedentes

Ambos equipos se veían las caras recientemente en pretemporada durante la Copa Gobierno de Canarias, en la que las teldenses se impusieron en ambos partidos al conjunto tinerfeño.

 

Desde su ascenso de categoría las tinerfeñas todavía no conocen la victoria en sus visitas a Telde, con dos derrotas en sus dos encuentros precedentes.

 

Rocasa Gran Canaria: afianzarse en el liderato

 

El Rocasa Gran Canaria saltará a la pista del Antonio Moreno como líderes de la Liga Guerreras Iberdrola tras la exhibición ofrecida por las pupilas de Robert Cuesta en la última jornada en el hogar del Costa del Sol Málaga, uno de esos triunfos que confieren solera y buenas sensaciones para reafirmar el gran trabajo realizado por las teldenses hasta el momento.

 

Sin embargo las teldenses son conscientes de que un derbi no se parece a ningún otro partido de liga, independientemente de las dinámicas en las que llega cada uno de los equipos, dada la especial connotación de un choque en el que nadie quiere perder y en el que ambos rivales darán un plus para sumar los dos triunfos en juego.

 

Mantener la dinámica positiva será fundamental para afrontar el primer parón liguero de la temporada con cuatro triunfos en su casillero, para lo que no podrá contar Robert Cuesta una semana más con las lesionadas Agni Zygoura y Adriana Marksteiner.

 

Si la última jornada era Sayna Mbengue quien encabezaba la tabla de goleadoras de la Liga Guerreras Iberdrola, en esta ocasión es Alba Spugnini con 26 dianas la máxima goleadora de la categoría, bien secundada por la propia Sayna (21) y Katarina Pavlovic (15).

 

Balonmano Salud Tenerife: a por todas

El equipo dirigido por Óscar Pacheco llega a la isla redonda como 10º clasificado con un balance de 2 derrotas ante Unicaja Banco Gijón (27-30) y Super Amara Bera Bera (23-31) y un triunfo por la mínima ante el Zonzamas (29-30).

 

Las tinerfeñas se reforzaban en verano con la llegada de las extremos izquierdas la brasileña Samira Pereira y la montenegrina Lucina Djukic, además de la lateral izquierdo magiar, Viktoria Zsembery. 

 

El nuevo proyecto tinerfeño tiene en Elena Martínez (20), Rebeca López (15) y Samira Pereira (15) sus principales referencias ofensivas tras las primeras tres jornadas de liga disputadas.

 

Robert Cuesta: "Vivo este primer derbi con el Salud con muchas ganas e ilusión"

"Sería un error centrarnos en el partido de la semana pasada ante Málaga, porque ya es pasado y centrarnos en el ahora, recoger todo lo bueno y lo malo que hicimos en aquel partido, porque siempre hay cosas a mejorar, para seguir trabajando a partir de esa base. El haber hecho un buen partido la semana pasada no debe llevarnos a pensar que sólo por eso vayamos a hacer en este otro buen partido".

 

"Debemos de seguir en la línea del trabajo diario y hasta ahora cierto es que el equipo lo está haciendo muy bien".

 

Controlar la euforia por el liderato y el buen juego

"Debemos de ser conscientes de que cada partido siempre es diferente al anterior y que cada partido siempre es una final. Esto acaba de empezar, estamos en la jornada 4 y quedan muchas hasta llegar a la última. Lo más importante es centrarnos en el trabajo diario, ser conscientes de las cosas que nos quedan por mejorar, que son muchas y ser conscientes de las cosas que estamos haciendo bien, sabiendo podemos hacerlas todavía mejor".

 

"Tenemos que mantener el hambre por seguir siendo mejores cada día. Todas estas son las pautas que debemos de seguir para mantenernos con los pies en el suelo".

 

"Nos gusta que la afición esté ilusionada, es algo que no podemos controlar nosotros, pero deben de saber que lo que se hace es gracias a ese trabajo diario y que seguiremos trabajando para intentar seguir sacando estos resultados, pero igual que lo hacemos nosotras el resto de equipos de la competición lo están haciendo también". "Aquí nadie viene a regalarte nada".

 

Su primer derbi canario oficial

"Lo vivo con ganas y con mucha ilusión. Es diferente porque para empezar jugamos el domingo y eso conlleva también un cambio de hora. Va a ser además retransmitido por la Televisión Autonómica Canaria, que están haciendo una gran labor con la información que están facilitando cada día de la situación que están viviendo nuestros vecinos de La Palma con los efectos del volcán. Lo están haciendo con un respeto espectacular, sin buscar el salseo".

 

"Aprovecho la oportunidad para enviar un cariñoso mensaje de apoyo para todos nuestros vecinos de La Palma".

"En cuanto al partido lo afronto como lo que es, un partido que dura 60 minutos, en el que tendremos que pelear desde el principio, porque nadie te regala nada, ellas van a venir a luchar por el partido para intentar llevarse los dos puntos y nosotras debemos de hacer exactamente lo mismo".

 

"En esta ocasión tenemos la ventaja de jugar en nuestra casa, con nuestra gente y la afición la verdad es que está de diez con nosotras. Juegan un papel importantísimo siendo esa octava jugadora que nosotras necesitamos en pista, que cuando nos falten las fuerzas sea la propia afición la que nos de la fuerza necesaria".

Aforo del 80%

"Es una buena noticia por partida doble, porque por un lado significa que va mejorando la situación de la COVID-19 y por otro lado el poder pasar a contar con el doble de gente en las gradas, es un motivo de satisfacción doble".

 

Analizando al Salud de Tenerife

"Es un equipo que está liderado en ataque por Rebeca López, que es una jugadora que controla muy bien los tempos de ataque, los dos contra dos, sabe muy bien en todo momento lo que necesita el equipo, con extremos que son muy buenas finalizadas, con pivotes que están constantemente abriéndoles espacios a sus compañeras ocupando esos espacios libres que podamos dejar en la defensa".

 

"Tienen jugadoras jóvenes de muchísima calidad y en defensa es un equipo que sale bastante, que no te deja jugar, que no te deja llevar la iniciativa en el juego y tendremos que estar muy concentradas para evitar todas estas cosas".

 

"Debemos intentar no caer en el ritmo de partido que ellas quieran imponer, ser nosotras las que marquemos nuestro propio ritmo independientemente de lo que hagan ellas y tener claro que es lo que nos vamos a encontrar delante para intentar proponer soluciones que nos lleven al éxito".

 

Las bajas de Agni y Adriana

"En el momento en el que falta una jugadora por lesión, sea quien sea es un motivo de tristeza y más en el caso de Adriana, sabiendo de donde venía y como lo ha pasado, el volver ahora a lesionarse. Tenemos que apoyarla anímicamente, estar con ella, ayudarla a que haga una buena rehabilitación para que pueda volver a las pistas para hacer lo que más le gusta a ella, que es jugar al balonmano".

 

"Como entrenadores siempre queremos tener a todas las jugadoras disponibles, pero a partir de aquí, el resto de compañeras deberán de dar un paso al frente para cubrir la ausencia de Agni y de Adriana".

 

Arinegua Pérez: "Para ganar al Salud debemos de ser fieles a la impronta de nuestro club"

 

"El equipo está muy bien, aunque todavía hay cosas que debemos mejorar. Hemos crecido mucho desde que comenzó la pretemporada y la verdad es que poder ver la clasificación y vernos líderes es una gran alegría para nosotras. Viene a demostrar el grado del trabajo que hemos estado realizando desde que empezamos".

 

"Después del partido en Málaga tenemos muy buenas sensaciones. Se demostró que el Rocasa está de vuelta y que vamos a por todas. Este año es diferente, tenemos jugadoras nuevas y un nuevo cuerpo técnico y desde luego que vamos a por todos los títulos en juego".

 

El partido que espera ante el Salud

"Va a ser un partido muy bonito, ya no sólo por ser un derbi, sino porque el Salud tiene un gran grupo con jugadoras muy buenas que han ido mejorando desde que empezó la pretemporada y en ese sentido creo que será un partido para disfrutarlo a tope".

 

"Para ganar debemos de ser fieles a la impronta de nuestro club que no es otra que la de defender a muerte y correr".

 

El nuevo aforo del 80%

"Es una alegría poder contar con un aforo casi completo del Pabellón Insular Antonio Moreno, es un extra de motivación para nosotras, sobre todo en un derbi como este, poder sentir el calor y el apoyo de nuestra gente".

 

Llamamiento a la afición

"Animo a toda aquella persona que pueda asistir, porque creo que es un partido que nadie se debería de perder, que va a ser muy bonito e interesante y para todo aquel que no pueda asistir que nos apoye desde casa a través de la retransmisión de la Televisión Autonómica Canaria".

 

Enviar Comentario

X