Telde celebra su Muestra de Juegos y Deportes Tradicionales

Este martes y jueves en el complejo deportivo de El Hornillo

Telde celebra su Muestra de Juegos y Deportes Tradicionales
La cita se celebra en el complejo deportivo de El Hornillo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El estadio muncipal de fútbol Pablo Hernández Morales, en el complejo de El Hornillo, acogerá este martes y el próximo jueves la novena edición de la Muestra de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios de Telde. La cita se desarrollará ambos días en horario de 09.30 a 13.00 horas.

 

Los estudiantes del ciclo de Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD) del IES Felo Monzón Grau-Bassas serán los monitores encargados de dinamizar los juegos y deportes tradicionales, así como de guiar a los más de 400 escolares teldenses que se darán cita procedentes de los centros educativos de Infantil y Primaria Agustín Manrique de Lara, María Jesús Ramírez, Poeta Montiano Placeres, El Goro, Hilda Zudán, León y Castillo y Esteban Navarro y del instituto Valle de los Nueve.

 

Podrán disfrutar practicando diferentes juegos y deportes autóctonos.


Bola Canaria: Juego de lanzamiento y precisión ideal para trabajar con los distintos niveles educativos.

Levantamiento de Piedra:  El juego perfecto para que el alumnado conozca esta práctica de uso aborigen en las Islas Canarias.

La Pelotamano Canaria: Juego de pelota que está teniendo un éxito rotundo en la promoción en los centros educativos del municipio y que tenemos constancia del juego desde 1616 en la isla de Lanzarote.

La Billarda: Juego practicado por nuestros abuelos en Canarias como una práctica lúdica tradicional.

El Arrastre de Ganado: Utilizado de forma pedagógica y dándole el valor del cuidado de la raza autóctona canaria, las prácticas agrícolas de las islas y su relación con la artesanía tradicional canaria (yugo, arados, frontiles).

El Juego del Garrote Tradicional Canario: Rescatado y perpetuado desde el barrio de El Goro en Telde, por parte del Maestro Paquito Santana.

Los Carros de Madera: Utilizados por nuestros niños y niñas en los años 60, 70 y 80 para lanzarse por las cuestan más empinadas posibles.

La Lucha Canaria: Deporte tradicional tan enraizado en este municipio desde Matías Jiménez el Invencible, pasando por El Faro de Maspalomas y representado en la actualidad por el Club de Lucha Canaria Castro Morales y la  nueva escuela de lucha canaria que se desarrolla en el barrio de Jinámar.

 

Diego Ojeda, concejal de Actividad Física y Deportes, señala en una nota de prensa que  "seguimos trabajando en la línea que nos habíamos marcado el actual grupo de Gobierno, en cuanto a los juegos y deportes tradicionales canarios, que ha sido llevar a cabo actividades y eventos que ayuden a potenciar, difundir y dar a conocer a los más jóvenes, nuestras señas de identidad canaria".

 

Esta edición contará con la colaboración de diferentes concejalías del Ayuntamiento de Telde -como Policía Local y Protección Civil- t entidades -Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Telde, Instituto Insular de Deportes dentro del programa de los Juegos de Gran Canaria del Cabildo Insular de Gran Canaria, Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, Federación Canaria de Arrastre de Ganado y Club de Arrastre de Ganado La Caldera, Escuela de Garrote Tradicional Maestro Paquito Santana y del levantador de piedra Ramón Alvarado, así como de las firmas comerciales Panadería Faycanes y Coca Cola.

 

Comentarios

  • Joven
    02/05/2019 - 15:32

    Porque no lo hace de noche el señor concejal, esa muestra de juegos, quizás porque la mayoría de los campos carecen de luz nocturna, así apoya usted el deporte, dinero para las carreras urbanas pero para el alumbrado en campos de fútbol 0. Pésima gestión la suya y la de su gobierno.

    0
    0

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X