06/04/2018 - 08:45

El mundo del motor rinde homenaje al expiloto teldense Eloy Santana

Se le entregará un placa con motivo de la 43º edición del Rallye Ciudad de Telde

El mundo del motor rinde homenaje al expiloto teldense Eloy Santana
Eloy Santana, en su casa, se siente agradecido por el reconocimiento a una vida dedicada a los coches (Foto Borja Suárez/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La ceremonia de salida del 43º Rallye Ciudad de Telde, que se celebra este viernes en el Centro Comercial Las Terrazas, reserva un momento especial para el veterano expiloto teldense Eloy Santana Rodríguez, a quien rendirán homenaje como una de las figuras relevantes en el sector del automovilismo.

 

No tiene demasiado claro de dónde le viene su afición. Siempre ha estado ahí, incluso cuando, de niño, hacía carreras montaña abajo montado sobre una tunera cortada a la mitad. Lo cierto es que Eloy Santana se ha pasado la vida entre pistones y carburadores y ha logrado convertir su pasión en su profesión, según se detalla en un reportaje de Ingrid Ortiz en Canarias7.

 

Hoy la 43º edición del Rallye Ciudad de Telde rinde un merecido homenaje al expiloto teldense en su ceremonia de salida como una de las figuras más relevantes del automovilismo y uno de los comerciantes más emblemáticos en el sector del motor. «Estoy muy entusiasmado, pero sobre todo estoy agradecido porque podré correr», afirma Santana.

 

En la comodidad de su casa, a la que asegura ha dedicado casi tanto tiempo como a sus coches, recuerda sus largas jornadas ayudando a su padre –ciego a causa de la diabetes– haciendo de lazarillo por las calles del municipio para vender cupones. «Tenía 13 o 14 años y luego comencé como aprendiz en el taller de mi primo, Manolo Rodríguez el Vaquero y ahí nos unimos todos al tema de los rallies», explica Santana, que más tarde se haría con el negocio.

 

Autos-Motos Eloy se convertiría en el negocio de venta de vehículos, repuestos y taller más conocido no sólo de Telde sino de toda Gran Canaria durante cincuenta años, hasta que en 2015 cerró sus puertas tras la jubilación de su propietario. Ahora, a sus 67 años, Eloy Santana vive una etapa algo más tranquila, sin desmarcarse del todo de su afición. El nuevo reconocimiento supone para él, aseguran su mujer e hijo mayor, con quien comparte nombre, «una ilusión».

 

Durante el acto se le hará entrega de una placa en la que figura una foto de su antiguo Fórmula, al que le tiene especial cariño, y una frase que siempre le ha caracterizado: «Corría para demostrarme que podía ir rápido». Así, Eloy Santana asegura que nunca trató de impresionar a nadie ni de acumular títulos o alimentar rivalidades con otros pilotos, sino demostrarse que era capaz de ir «más lejos».

 

Breve vuelta a la carretera

Después de más de 30 años sin competir, Eloy Santana confiesa que añora la adrenalina de las subidas, los nervios previos y probarse a sí mismo una y otra vez al volante. Unas sensaciones que tendrá la ocasión de revivir brevemente mañana en un Honda Civic Type R, que pilotará recorriendo los tramos del rally. «Voy mentalizado de que es una cosa puntual, pero con esto me conformo», explica Santana sin esconder un halo de nostalgia en sus palabras.

 

«Antes esto era para mí era como ir al gimnasio, me relajaba», señala. En su memoria guarda con especial cariño su primera subida a los mandos de un Mini Cooper, en la subida de Juan Grande en el año 74, una experiencia que repetiría en su Alfa Romeo 2000 con el que vería nacer la primera edición del Rallye Ciudad de Telde y, más tarde, el de El Corte Inglés.


Por sus manos también pasarían otros modelos que le ayudaría a librar grandes batallas con los mejores pilotos de la época, como un Seat 1430, un Hyundai Pony o un Fórmula, con el que derrotaría al potente BMW del palmero Medardo Pérez en la década de los 80.

 

Comentarios

  • Emilio
    06/04/2018 - 18:39

    Grandes batallas libró con Medardo y algunas le ganó. Un piloto con arrojo a bordo de un fórmula hecho de forma casera. Un orgullo para Telde. Así lo recuerdo señor Eloy. Saludos.

    4
    0
  • Norberto Caceres
    06/04/2018 - 16:30

    Enhorabuena al señor Eloy Santana y a su familia, merecido homenaje.

    2
    0
  • Celina Mendoza
    06/04/2018 - 15:31

    Muchisimas felicidadess merecidisimo homenaje nos alegramos mucho por ser buena persona y buen vecino.

    2
    0
  • Jose
    06/04/2018 - 13:54

    Enhorabuena,se lo merece.Un señor muy trabajador.

    4
    0
  • Miguel
    06/04/2018 - 12:55

    Todavía recuerdo al maestro Eloy como subía con el alfa 0441 A por Rosiana. A partir de ahí amé los coches para siempre. Un piloto rapidísimo. Espero poder conocerlo esta noche.

    7
    0

Enviar Comentario

X