Telde salda una deuda con Jinámar reabriendo 13 años después el pabellón Juan Carlos Hernández

El polideportivo se ha sometido a una rehabilitación profunda y plagada de dificultades para la que el Cabildo ha invertido 643.000 euros

Telde salda una deuda con Jinámar reabriendo 13 años después el pabellón Juan Carlos Hernández
De izquierda a derecha, Carmelo Ramírez, Antonio Morales, Juan Carlos Hernández y Carmen Hernández (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Trece años después, el Valle de Jinámar vuelve a contar con un pabellón deportivo. Este viernes, después de muchas vicisitudes y de una rehabilitación costeada íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria con una inversión final de 643.000 euros, el polideportivo Juan Carlos Hernández abría sus puertas en una reinauguración por todo lo alto a la que, entre otras autoridades insulares y municipales, asistieron el presidente Antonio Morales y la alcaldesa Carmen Hernández.

 

El remozado complejo deportivo, cuya reapertura estaba prevista inicialmente para abril de 2017 pero que se tuvo que posponer hasta ahora por problemas "técnicos" y eléctricos, podrá usarse desde el próximo lunes merced al Plan de Cooperación Institucional del Cabildo con los ayuntamientos. Aunque no al completo, ya que hay algunas dependencias como la sala de musculación que carecen del material y que se equiparán “de manera progresiva”, en palabras de la alcaldesa. El Club Balonmano Remudas, el Telprom o el Telde Basket Tara serán sus primeros inquilinos.

 

La población del Distrito Jinámar, uno de los núcleos más importantes del municipio y en el que residen alrededor de 18.000 personas, disfrutará de unas modernas instalaciones que han sido renovadas tanto en su exterior como en su interior. Cuentan con una pista central con tres espacios –uno de ellos longitudinal y dos transversales– homologados para la práctica del baloncesto, balonmano, fútbol sala o voleibol, entre otros deportes. Así como de varias canchas exteriores con iluminación para su uso en horario nocturno. Todas ellas han sido sometidas a una profunda transformación y dotadas de nuevas superficies de juego, porterías o canastas.

 

Con un aforo para aproximadamente seiscientas personas, el pabellón, que estará gestionado de manera directa por la Concejalía de Deportes, cuenta también con tres salas multidisciplinares para la práctica de aerobic, clases de cardio o mantenimiento físico, deportes de contacto, etc. Asimismo, en la grada se ha acondicionado un espacio para personas con movilidad reducida.

 

Además, la intervención ha incluido la reforma de baños y vestuarios, la construcción de una nueva recepción con controles de acceso y de una plataforma más amplia para mejorar la accesibilidad. Se ha adaptado el recinto a la normativa de seguridad y accesibilidad, instalado un ascensor e implementado un sistema de videovigilancia y luminarias led para mejorar la eficiencia energética y ahorrar en la factura de la luz. 

 

Para garantizar la vigilancia del pabellón, ahora dispone de puertas cortafuegos y de un sistema de protección contraincendios, así como de  una instalación eléctrica de baja tensión.

 

Por último, se ha embellecido la imagen exterior con trabajos sobre la fachada de carpintería, pintura y vallado.

 

 

“Es un día de alegría para Jinámar y para Telde”

La de este viernes ha sido una mañana de protocolo y solemnidad en el Valle de Jinámar. No era para menos ya que la cita lo requería. Después de un largo letargo, o de “una década de oscuridad” –como apuntó la primera regidora–, el barrio puede sentirse orgullo de contar con unas instalaciones “de primer nivel”.

 

El presidente grancanario Antonio Morales y la alcaldesa Carmen Hernández encabezaron una comitiva de autoridades que completaban los consejeros de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez; y la de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda, la teldense Minerva Alonso; y los concejales de Vías y Obras, Eloy Santana; y de Deportes, Diego Ojeda. Junto a ellos, un invitado de excepción. El exatleta Juan Carlos Hernández, paralímpico en Barcelona 92 y Atlanta 96 y presidente en Canarias de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), y quien da nombre al recinto.

 

Juntos hicieron un pequeño tour para conocer las instalaciones. Y luego, ante más de 200 personas entre miembros de asociaciones culturales y vecinales de Jinámar, exdeportistas de primer nivel como Pepón Artiles o Rita Hernández, dirigentes de clubes como Antonio Moreno,  jóvenes estudiantes del barrio, representantes políticos o el sacerdote Luis Laborda, llegó el momento más esperado. El descubrimiento simbólico de la placa, una ceremonia que un intérprete de lengua de signos se encargó de transmitir a las personas sordomudas.

 

Tanto la alcaldesa Carmen Hernández como el presidente Antonio Morales pusieron en valor la importancia que este complejo deportivo va a tener para los habitantes del Valle de Jinámar.

 

“Este pabellón Juan Carlos Hernández ha estado demasiado tiempo sin poder ser utilizado por una población que lo necesita, que lo demanda y que lo merece. Se comenzó a construir hace 13 años, pero por distintas razones se paralizó. En el mandato anterior no se impulsó de manera debida, ni por parte del Ayuntamiento ni por parte del Cabildo”, enfatizó la primera mandataria de la ciudad ante los periodistas.

 

Del mismo modo, Hernández habló de que el deporte es salud y genera una sociedad más sana y una convivencia más pacífica. “Creemos que esta apuesta es muy importante, yo diría que trascendental para este barrio y para la ciudad”, afirmó.

 

También quiso destacar la regidora la trayectoria deportiva y vital de Juan Carlos Hernández, “un magnífico merecedor” de poner nombre a este equipamiento. De él no solo subrayó sus cualidades como atleta, sino el testimonio de vida que ha dado a la sociedad, siendo ejemplo de “cómo las dificultades no deben ser un obstáculo, que las barreras se pueden superar y se puede llegar al más alto nivel del deporte y de la vida.

 

Por último, Carmen Hernández también tuvo palabras de agradecimiento para los concejales que han tutelado la reapertura del polideportivo, Eloy Santana y Diego Ojeda, así como Alejandro Ramos, exsocio de gobierno y quien ejerció como titular del departamento de Vías y Obras.

 

 

 

“Una profunda rentabilidad social”
Por su parte, el presidente grancanario Antonio Morales señaló que “una instalación de estas características supone sin duda un revulsivo social para Jinámar. Tendrá una profunda rentabilidad social”.

 

Morales reflexionó sobre la incidencia directa que el deporte tiene para la salud, la cohesión social y la integración. Y por lo tanto del papel que el Juan Carlos Hernández va a desempeñar para la integración social de los vecinos de Jinámar.

 

 

 

Comentarios

  • Julio S
    10/03/2018 - 22:37

    Tendrán problemas con el techo más pronto que tarde y se verán los problemas

    1
    1
  • ROSARIO
    10/03/2018 - 11:18

    ¿Y la personas de la tercera edad, tienen actividades en ese maravilloso pabellón? Los médicos, los mandan a que hagan deporte para mejorar su salud y así se colabora a que en la sanidad pública se gaste menos.

    0
    0
  • ROSARIO
    10/03/2018 - 11:01

    ¿El mantenimiento y personal de seguridad, serán realizado por desempleados del barrio de Jinámar?

    0
    0
  • PPMANUEL
    10/03/2018 - 08:30

    Quiero dar las gracias a Carmelo Ramírez, que según dice fue el artífice de estas obras

    0
    0
  • Yoana
    09/03/2018 - 21:35

    tanto dinero para hacer una cancha y el gimnasio que seguimos así desde hace mucho tiempo sin gimnasio que pena tanta juventud esperando x el gimnasio y al final nada

    2
    0
  • Anonimo
    09/03/2018 - 21:32

    y la sala de musculación y sala de actividades como zumba pilates spinnis donde está que tenemos que irnos a otros gimnasio yo con tanta espera x que lo abrieran y lo único que hay son canchas que ya tenían en otros sitios

    0
    0
  • Telde abandonado
    09/03/2018 - 13:56

    A ver si ahora se ocupan del resto de teldenses que también pagamos nuestros impuestos y esta abandonado. No sólo jinamar existe

    1
    0
  • UN QUEMADO
    09/03/2018 - 13:41

    FELICITO A LOS POLITICOS Y AL PUEBLO DE JINAMAR, PERO QUE SEPAN QUE LAS REJAS DE LA CANCHA DE FUERA NO SON REGLAMENTARIAS, TIENEN QUE SER REJAS QUE NO PERMITAN TREPAR A LOS MENORES Y LO OTRO LO VEREMOS CUANDO LLUEVA, ESPERO NO SE ACUERDEN DEL QUEMADO, YO CREO QUE SE VA A MOJAR TODO EL PABELLON.

    0
    0

Enviar Comentario

X