24/07/2016 - 18:23

Carmelo Ruiz, la pasión por el triatlón

El teldense, de 52 años, ha completado 20 ediciones del Ironman de Lanzarote y una edición de la prueba de Hawaii

Carmelo Ruiz, la pasión por el triatlón
Imagen de archivo de Carmelo Ruiz en la prueba de Lanzarote (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Carmelo Ruiz Sánchez conocido triatleta y amante del surfing por haberlo practicado desde que era un adolescente en el litoral teldense, continúa a sus 52 años participando de forma activa en competiciones deportivas del mundo del triatlón. Ha logrado ser finisher en 20 ediciones en el Ironman de Lanzarote y en la primera edición del campeonato del mundo en el  Ironman de Hawaii.

 

¿Por qué le llaman El mítico?

Desde mi humilde opinión, se refieren a mí con ese calificativo por la peculiaridad de mis inicios como triatleta. Sin haber crecido en el mundo del deporte en ninguna de sus versiones y por supuesto en ningún momento estar federado ni haber participado en ninguna prueba deportiva. Por motivos laborales me desplacé a Lanzarote y en mayo de 19933 tuve la oportunidad de ver la celebración de la II edición del Ironman. Fue un reto para mí y me marqué como objetivo hacerlo en el siguiente año. Mi primer dorsal como participante en una competición fue en esta prueba de carácter internacional.

 

¿Qué motivaciones tiene para continuar practicando este deporte?

Mi trayectoria personal me permite confirmar que mi vida en general es un triatlón. Es la combinación de tres grandes áreas ya que tengo que compatibilizar trabajo-familia-entrenos. Pero a pesar de la dureza que esto requiere es mi estilo de vida y con los años me siento más enamorado de esta disciplina.

 

¿Cuáles son las características de esta tierra para practicar triatlón?

En el año 1978 se celebra en Hawaii la primera prueba de esta envergadura, los orígenes del triatlón, un Ironman que continúa siendo la cuna de este deporte. Continúa celebrándose allí todos los años el campeonato del mundo de esta modalidad. Tuve la oportunidad de clasificarme en el año 2001 y ser finisher. Es un deporte relativamente nuevo. Allí conocí la dureza de la prueba y las características de la isla Big Island. Canarias, y en concreto Gran Canaria tiene muchas ventajas para la práctica de este deporte como es: clima (temperatura, sol,..), puertos importantes, playas,… que permite reconocer este lugar como uno de los mejores del mundo para entrenar. Esto motiva a que muchos triatletas e incluso ciclistas profesionales se pasen largas temporadas entrenando en estos parajes.

 

Con el paso de los años ha generado que la propia administración pública conjuntamente con las empresas privadas hayan ido desarrollando proyectos deportivos con iniciativas hacia la práctica de este disciplina deportiva teniendo en cuanta uno de los valores primordiales del deporte que es la calidad de vida de la población. Como consecuencia de esto actualmente se celebran multitud de eventos de carácter municipal, insular, autonómico, nacional e internacional.

 

¿Cuál es el próximo evento que tiene previsto participar?

Una cita de obligado cumplimiento es el Ironman de Lanzarote, que se celebrará el 20 de mayo de 2017. Tengo que agradecer  a Kenneth Gasque, la invitación pública que me hizo en mi última participación por ser el español y canario que más veces ha terminado esta prueba. Pero antes de esto también tengo previsto estar en la I Challengue de Mogán, que se celebrará el 17 de septiembre de 2016. Es de bien nacidos ser agradecidos y por ello tengo que comunicar mi satisfacción personal a Jordi González por haber contado conmigo para participar en este evento de carácter internacional.

 

¿Cree que las políticas actuales se adaptan a las necesidades de los deportistas?

Creo que de forma individual a ningún deportista se le facilita desde las instituciones públicas la práctica del deporte en general, ya que las instalaciones van dirigidas a la población en general. Por otro lado, tengo que agradecer al actual concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde, Diego Ojeda la beca concedida para la utilización de la sala de musculación del Pabellón Rita Hernández.

 

¿A quién le gustaría agradecer todos estos años de dedicación deportiva?

A las personas que siempre han estado conmigo, mi familia, mi novia Conchi, mi entrenador Pablo Cabeza y mi actual club Femarguín del municipio de Mogán cuyo concejal Luis Becerra está muy sensibilizado con el apoyo hacia nuestro deporte.

 

 

Comentarios

  • Jose Feitas
    25/07/2016 - 19:47

    Enhorabuena!!! "CARMELIN" Te lo mereces todo,por tu constancia.Eres todo un ejemplo en todo. Tu amigo

    0
    0
  • jimi
    25/07/2016 - 15:11

    BRAVO, ERES UNA FIGURA QUE SI REPRESENTAS AL DEPORTE EN TELDE......

    0
    0
  • EL DEPORTE ES VIDA
    24/07/2016 - 21:53

    todo gracias al deporte, felicidades.

    0
    0
  • Deportista
    24/07/2016 - 20:58

    Este chico se merece un reconocimiento institucional.

    0
    0
  • Nacho Calderin
    24/07/2016 - 19:37

    Sé de tú esfuerzo y empeño demostrado amigo Melli ( Melian como yo te llamo), un ejemplo de superación y constancia a un deporte muy sacrificado. Así que Melian, que no se pierdan las buenas mañas y a continuar en la brega.

    0
    0
  • churreria melian
    24/07/2016 - 18:53

    Felicidadesss primo .desde la Graciosa.Paco Melian

    0
    0

Enviar Comentario

X