16/03/2008 - 21:23

La lucha canaria se vuelca en Telde con Cristian Santana en un encuentro benéfico al que asisten 3.500 personas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y diversos políticos de la comunidad estuvieron este domingo en Telde con el luchador juvenil Cristian Santana, afectado de leucemia, para presenciar un encuentro benéfico que ganó el anfitrión Castro Morales

La lucha canaria se vuelca en Telde con Cristian Santana en un encuentro benéfico al que asisten 3.500 personas
Cristian Santana saluda a los luchadores que participaron en el encuentro (Foto Acfi Press/Juan Antonio Suárez)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y diversos políticos de la comunidad, estuvieron este domingo en Telde con el luchador juvenil Cristian Santana, afectado de leucemia, para presenciar un encuentro benéfico que ganó el anfitrión Castro Morales al Victoria, de Tenerife, por 12-11. La luchada, que contó con una asistencia de 3.500 personas en el pabellón Rita Hernández -cerca de la mitad procedentes de Tenerife-, se decidió en la agarrada de Juan Espino "El Trota -reforzó al bando local- con Marcos Ledesma -también lo hizo con el foráneo-, con una perfecta y precisa maña de "tronchada".

El acto, que fue ofrecido por la Televisión Canaria en directo, de manera global, resulto interesante y salpicado de actuaciones emotivas, como las donaciones realizadas a pie de terrero de todos los luchadores, cuando recibían el premio del público teldense, algo que agradecieron tanto familiares como el propio Cristian Santana.

Ha sido todo un éxito, gracias Canarias porque el objetivo se ha cumplido. Más de 3.500 espectadores llenaron las gradas del Pabellón Insular Rita Hernández de Telde. 3.500 almas que arroparon a Cristian Santana y que le demostraron que en esta lucha no está sólo.

Su lucha por la vida, por vencer la leucemia, es un aspecto que importa e interesa a todos, desde el presidente del Gobierno de Canarias hasta el primer de los mortales que desplazó desde Tenerife a arropar a Cristian en una jornada tan especial.

Todo arrancaba bien temprano cuando desde el municipio tinerfeño de La Victoria madrugaban los aficionados verdillos para coger el Fred Olsen y trasladarse a Gran Canaria.

Más de 1.500 aficionados desde la isla hermana se sumaron a la luchada benéfica el pro de Cristian Santana, la afición de La Victoria, el Rosario, Valle de Guerra, la mancomunidad de Acentejo, un total de 22 guaguas que llenaron en gran parte el pabellón.

La Luchada trascurrió dentro de los cánones habituales de las grandes fiestas y el Castro Morales reforzado por Juan Espino, Añaterve Abreu, Luis Guedes y Agustín González se impuso por 12-11 al Victoria Organizaciones Socas de Marcos Ledesma, Álvaro Déniz, Pedro Gutiérrez y Juan Luis Goya.

Resultado que es lo de menos ya que lo relevante fue la generosidad del pueblo canario que desde la más pequeña de las aportaciones hasta la más grande suplió concretes el objetivo de la Luchada.

Al final de la misma los responsables de la Comisión Organizadora encabezada por Juan Suárez sólo tenían palabras de agradecimiento por el comportamiento ejemplar de la afición que en todo momento estuvo con Cristian.

Cristian y su familia agradeció la respuesta popular recalcando que esta es la nueva “medicación” de Cristian para afrontar la enfermedad, que nunca esperaban tal respuesta por parte de de los “hermanos de Tenerife”.

José Miguel Fernández Farragú, al máter de la organización en la isla de Tenerife señaló que la iniciativa hoy celebrada llegó a conocimiento del Presidente del Gobierno de España, a través del Alcalde de La Victoria, Manuel Correa y que felicitó a los canarios por la respuesta solidaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidió la luchada y en todo momento estuvo al lado de la familia, ofreciendo su colaboración para todo lo que estimasen oportuno.

Luchada que además contó con las principales autoridades, así también estuvo Dña. Milagros Luis Brito, Consejera de ecuación y deportes, D. Óscar Hernández Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, D. Álvaro Pérez Director General de Deportes, D. José Antonio Perera Alcalde Accidental de Telde junto con el Concejal de Deportes Héctor Suárez, D. Ignacio Armas teniente de Alcalde La Victoria y su concejal de Deportes, Juan Antonio García además de los representantes federativos y del Comité de Árbitros.

Las donaciones se extendieron en todo momento por parte de la inmensa mayoría de los clubes de Gran Canaria y Tenerife, a los que se unieron algunos de Fuerteventura y Lanzarote.

Victoria del Castro Morales
En lo deportivo, victoria del Castro Morales por 12-11 después de que Juan Espino, Trota II diese en tierra con Marcos Ledesma después de darle la segunda agarrada. Previamente había tumbado a Jonay Alemán.

Ledesma tumbó a Añaterve Abreu que cuajó una buena actuación después de tumbara a Pedro Gutiérrez que se llevó una gran ovación del público por el esfuerzo realizado.

Como dato anecdótico del encuentro, la hermana menor de Cristián, Yamelie, realizó un desafío con Juan Espino en el que venció la luchadora de la escuela del Castro Morales que se vio premiada por una sensacional recaudación.

Al final venció Cristian Santana que en su particular lucha por la vida se ha visto ayudado por un refuerzo del lujo, el del pueblo canario.
 

Vídeos de la Noticia

Luchada pro Cristian

luchadacristian.wmv
X