19/11/2022 - 15:10

Las bodas de oro de Cuatro Puertas

En la segunda jornada del I Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología el concejal de Patrimonio, Héctor Suárez, y el director insular de Patrimonio Histórico, Sebastián Sosa, mostraron la placa conmemorativa ya instalada en el complejo prehispánico

Las bodas de oro de Cuatro Puertas
Placa colocada en el yacimiento prehispánico/TA.

El yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas, en Telde, cumple 50 años como Bien de Interés Cultural. Para celebrar esta efeméride, el director insular de Patrimonio Histórico, Sebastián Sosa, y el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez, mostraron en el I Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología la placa conmemorativa ya instalada en el complejo prehispánico, acción llevada a cabo en colaboración con la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

 

Durante el acto, Héctor Suárez afirmó que "la celebración de este Simposio y la colocación de la placa que desde hoy luce en Cuatro Puertas suponen el inicio del camino hacia la recuperación, conservación y musealización de este parque arqueológico y evidencia el compromiso de todas las administraciones para dar al yacimiento, vestigio patrimonial importantísimo de Telde, el valor y acondicionamiento que merece".

 

Por su parte, Sebastián Sosa, aseguró que "Cuatro Puertas es sin duda uno de los yacimientos más importantes del archipiélago. Actos como el Simposio y la placa contribuyen a su conservación y a seguir divulgando sus valores entre la población de Telde y de toda Gran Canaria, y seguir investigando en los de un pasado del que nos sentimos muy orgullosos".

 

El I Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología incluye en su programación conferencias magistrales y ponencias durante toda la jornada con el objetivo de ofrecer un foro común de encuentro e intercambio de experiencias en la gestión, investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y cultural de Canarias.

 

El yacimiento de Cuatro Puertas es uno de los complejos arqueológicos prehispánicos más grandes de Gran Canaria. Se trata de un conjunto de cuevas artificiales labradas a mano en toba volcánica en la Montaña Bermeja, en Gando. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1972.

 

Comentarios

  • Javier Burón Monis
    20/11/2022 - 09:44

    ¡Enhorabuena! El yacimiento arqueológico del que puede presumir Telde, el de Cuatro Puertas, ha cumplido 50 años, unas 'bodas de oro', bien merecidas. Desde este rincón de Teldeactualidd le 'congratulo' con dicha celebración ya que llevo unos cuantos años por viviendo por estos lares. Por muchas razones está catalogado como 'Bien de Interés Cultural' desde 1972. ¡Todo un orgullo! Javier Burón.

    0
    3
  • Jose Carlos Martín
    20/11/2022 - 00:36

    (IV) En un pais serio, el patrimonio natural e histórico, se cuida y custodia como un tesoro y quien lo dañara o no cumpliera con la ley desde los puestos de responsabilidad se iria para su casa o a prisión. Aquí sin embargo encima tenemos que aguantar que se quieran hacer fotos a pesar de la evidente omisión de todo, hasta de dignidad.

    7
    0
  • Jose Carlos Martín
    20/11/2022 - 00:30

    (III) A Cuatro Puertas le pasa lo que al 97% de los yacimientos reconocidos de Gran Canaria que están totalmente desprotegidos. Inaudito. Hasta el famoso enclave de Risco Caido y su entorno está en un estado de abandono y desprotección que clama al cielo y la UNESCO saberlo. Reserva de la Biosfera lo declararon y para 4 fotografías de Antonio Morales dio.

    1
    0
  • Jose Carlos Martín
    20/11/2022 - 00:23

    (Ii) A Cuatro Puertas sólo acuden las instituciones cuando denuncias ciudadanas les avisan que se acumula la basura humana, los detritus de las palomas han hecho montaña o los rituales "raros" se repiten. Hay que ser muy sinvergüenza para pretender revestir con placa y simposium lo que en la práctica es un ejemplo palmario de endofobia institucional

    3
    0
  • Jose Carlos Martín
    20/11/2022 - 00:19

    (I)Sinceramente, algunas veces uno piensa que nos toman a todos por idiotas. Colocar una placa por el 50 aniversario del BIC de Cuatro Puertas y publicarlo, a sabiendas de que ni unos ni otros han hecho nada por dignificar ese importante enclave histórico da vergüenza ajena. Y dijo ajena porque es obvio que estos y otros cargos públicos no la tienen.

    111
    0
  • Paqui Jiménez
    19/11/2022 - 20:26

    Hace unos años hablaron de la conservación y demás. Pusieron carteles informativos que el sol , el viento , los humanos...han borrado. Y se abandonó. Esperemos que no pase de nuevo . Muy cerca están las cuevas de Jerez y las de Calasio. Maravillosas todas No las olviden.

    0
    0
  • MIGUEL GALVAN SUAREZ
    19/11/2022 - 17:09

    Si me párece un buen plan para cuidar el yacimiento, que era nuestro lugar de Reunión espiritual, religioso que tiene que ser respetado un lugar que cuidaban las Maguadas y Faycanato un lugar sagrado no un negocio para que se lo den siempre a las mismas empresas para que se enriquezcan más todavía. Creo que el dinero que más adelante genere se deve reinvertir en ese y otros almogarenes

    0
    0

Enviar Comentario

X