18/11/2022 - 19:39

Cabildo y Telde promueven que el BIC de Cuatro Puertas se convierta en parque arqueológico

Las dos instituciones celebran con un simposio el 50 aniversario de la declaración de Bien de Interés Cultural de yacimiento prehispánico teldense

Cabildo y Telde promueven que el BIC de Cuatro Puertas se convierta en parque arqueológico
Imágenes del yacimiento y del acto inaugural de la primera sesión del simposio celebrado esta tarde en Telde/TA.

El Cabildo de Gran Canaria conmemora el 50 aniversario de la declaración del yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas, en Telde con la celebración del I Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología, que fue inaugurado este viernes en la Casa Condal de San Juan por el consejero de Presidencia de la institución insular, Teodoro Sosa, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández.

 

La primera parte del Simposio se realizó el pasado fin de semana en Gáldar, ya que el BIC de la Cueva Pintada también cumplía 50 años, y su objetivo es ofrecer un foro común de encuentro e intercambio de experiencias en la gestión, investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y cultural de Canarias. Además Se dedica a dos grandes figuras del patrimonio arqueológico y cultural de Canarias, como son los doctores Pedro Hernández Benítez y Celso Martín de Guzmán, hijo de la ciudad de los Faycanes el primero y de los Guanartemes el segundo.

 

El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, aseguró que “Hace 50 años que fue reconocida la importancia de Cuatro Puertas, un yacimiento que aún hoy guarda numerosos secretos entre los historiadores y que es sin duda uno de los parques arqueológicos más importantes del archipiélago. En estas jornadas también hacemos un especial reconocimiento a un hombre que tuvo una importancia trascendental como fue el doctor y sacerdote Pedro Hernández Benítez, investigador incansable del patrimonio histórico de Telde, párroco de la Basílica de San Juan e hijo adoptivo de la ciudad”.

 

“Como consejero del servicio de patrimonio histórico del Cabildo de Gran Canaria hemos tenido a Telde como un municipio de máxima prioridad. En la actualidad tenemos en marcha numerosas partidas económicas para el mantenimiento y la recuperación del patrimonio histórico teldense. como es el caso del ingenio azucarero de Los Picachos, de los yacimientos arqueológicos de Tufia, La Garita y El Bailadero o mejoras en el patrimonio religioso, tanto en la Basílica de San Juan como en la Iglesia de San Francisco de Asís” añadió Sosa.

 

Por su parte la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, aseveró que “el rico patrimonio histórico y cultural que encierra este municipio merece que las administraciones públicas se unan para poner el valor esa parte de nuestra historia que no quedó reflejada en las crónicas”.

 

Y añadió: “Tenemos una deuda con nuestro patrimonio, con el legado de las personas que poblaron nuestro municipio antes de la llegada de los conquistadores castellanos. Pero, además, es una responsabilidad con las futuras generaciones, que a través de estos yacimientos podrán conocer su pasado y mantener vivo el sentimiento de pertenencia a nuestra tierra”.

 

En ese sentido, puso en valor la sensibilidad del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde, y la alianza entre administraciones y empresas del sector para crear el parque arqueológico de Cuatro Puertas, que ya cuenta con la financiación a través del FDCAN y del Cabildo de Gran Canaria y que incluye la creación de un aparcamiento, la mejora de los accesos, una recepción para los visitantes, la creación de un circuito y señalética para ofrecer información y dar a conocer la historia y los detalles de este espacio. Además, conllevará un estudio arqueológico integral.

 

“Ha llegado el momento de afrontar la recuperación y protección del patrimonio arqueológico de Telde que, además, encierra un gran potencial de desarrollo económico y turístico, y de generación de empleo vinculado a la cultura y la historia de la ciudad, y Cuatro Puertas debe ser el inicio”, concluyó.

 

Tras los discursos institucionales, el cronista oficial e historiador Antonio María González Padrón impartió una conferencia magistral sobre Cuatro Puertas en el contexto de los bienes culturales de Telde.

 

La jornada finalizó con la actuación Música para cuerda pulsada entre los siglos XVI y XVIII.Vihuel, tiorba y guitarra del profesor del Conservatorio de Música de Canarias Carlos Oramas.

 

El simposio continuará mañana, a las 09.30, con otra magistral, ‘Ciudades Superpuestas. La Ciudad Eterna: historia y estética del mito de Roma’, del profesor emérito de la Universidad Complutense Antonio González. Después habrá varias mesas de ponencias por la mañana y la tarde. Entre medias, a las 12.00 se descubrirá una placa del BIC en el propio yacimiento, acto tras el que se hará una visita guiada a Cuatro Puertas.

 

Mesas, visita guiada y colocación de una placa en el BIC

El programa detallada de este sábado el siguiente:

 

Sesión de mañana

Casa Condal

9:15 horas: Saludo de bienvenida por Héctor Suárez Morales, concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde.

9:30 horas: Conferencia magistral. “Ciudades Superpuestas. La Ciudad Eterna: historia y estética del mito de Roma". Antonio Manuel González Rodríguez, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid e hijo predilecto de Gáldar.

 

Ponencias

Mesa 1 Territorio: zonas arqueológicas en el paisaje.

Presidente de mesa: Francisco Mireles Betancor.

 

10:30 horas. “Documentación, recuperación y protección patrimonial de una lengua silbada en peligro de extinción: El Silbo herreño. Aspectos Legales”. José Gavilán López.

 

10:50 horas. “Los parques arqueológicos de La Palma: Presente y futuro”. Felipe Jorge Pais Pais.

 

11:10 horas. Mesa I de Conclusiones. Territorio: zonas arqueológicas en el paisaje. Redactores: Javier Velasco Vázquez y Gloria Esther Rodríguez Trujillo.

 

Zona arqueológica de Cuatro Puertas

12:00 h. Acto de descubrimiento de la Placa BIC del Gobierno de Canarias.

Intervienen:

Juan Sebastián López García, director insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria

María Antonia Perera Betancor, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Carmen Rosa Hernández Jorge, alcaldesa de la ciudad de Telde.

 

12:30 h. Visita guiada al yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas.

Valentín Barroso Cruz y Consuelo Marrero Quevedo.

 

13:30 h. Exhibición del Juego del Garrote. “Escuelas de juego del garrote tradicional de Gran Canaria”.

 

Sesión de tarde

Ponencias

Mesa IV Territorio: Bienes de interés cultural, el patrimonio arqueológico, la gestión y la difusión.

Presidente de mesa: Antonio González Padrón.

 

16:00 horas: “La Fortaleza, en un futuro cercano. Contexto, posibilidades y dudas para la creación de un Parque Arqueológico”. Marco A. Moreno Benítez.

 

16:20 horas: “La Cantera del Caidero. Cantos multiuso para un vecindario aislado. Gáldar, Gran Canaria”. Juan Pablo López Mendoza.

16:40 horas: “Entre sal y arena. El conjunto arqueológico de Lomo los Melones como modelo de poblado costero prehispánico de Gran Canaria”. Abel Galindo Rodríguez.

 

17:00 horas: “Plan Director de Acusa, Artenara”. Guacimara Delgado Quintana, María Yazmina Lozano Más, Javier Cabrera Librada y Aarón Medina Arias.

 

17:20 horas: “Las pintaderas y sus diseños en las ciudades superpuestas”. José Molina González.

 

18:10 horas: Mesa IV de Conclusiones Bienes de Interés Cultural: El patrimonio arqueológico, la gestión y la difusión. Redactores: Inés Morales Morales y José Rosario Godoy.

 

19:00 horas: Conferencia magistral. “Incertidumbres en el urbanismo patrimonial. El paisaje histórico urbano”. Manuel Martín Hernández, doctor en arquitectura, catedrático jubilado de Composición Arquitectónica de la ULPGC. Secretario académico de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura, Guadalajara, México.

 

20:00 horas: Lectura de conclusiones.

 

Comentarios

  • Domingo Hdez Sánchez
    19/11/2022 - 20:33

    ... Después de 50 años, llega el momento... A 🥚 pa' "Sakíra"!!!

    4
    0
  • Isabel Ruiz
    19/11/2022 - 14:58

    Mismo gobierno que el año pasado quitó una partida de 400.000€ que estaba destinada a la rehabilitación de Cuatro Puertas y la pasó para la urbanización de Arauz. Así son las prioridades. Llegan las elecciones y hay que mostrar un poco de preocupación por lo nuestro, aunque sea falsamente...

    0
    0
  • Rafael Hernández
    19/11/2022 - 12:13

    Qué bonitas palabras de la, alcaldesa, cuando el patrimonio, cultura e historia del municipio estáTotalmente abandonado y olvidado.

    151
    17
  • Ramón Ortega
    18/11/2022 - 21:05

    Jornadas de Patrimonio y el concejal de Patrimonio de Telde, Héctor Suárez de árbitro en un partido en Las Palmas. Gran interés por el Patrimonio de su municipio.

    79
    0
  • Alfonso Cabrera
    18/11/2022 - 20:14

    Vien echo nuestros yacimientos arqueologicos hay que cuidarlos

    12
    1
  • Miguel
    18/11/2022 - 19:52

    No me lo creo si casi está abandonada

    45
    2

Enviar Comentario

X