25/07/2022 - 09:23

El cronista de Telde desgrana los dos matrimonios sin descendencia del rey Carlos II

En una conferencia enmarcada en el II Ciclo Reinas de España

El cronista de Telde desgrana los dos matrimonios sin descendencia del rey Carlos II
El cronista durante la charla/Jesús Ruiz Mesa.

TELDEACTUALIDAD ofrece reportaje con texto e imágenes de la conferencia Carlos II: sus dos esposas y el final de los Austrias españoles, del II Ciclo Reinas de España, impartido por el historiador cronista de Telde, Antonio María González Padrón.

 

La charla tuvo lugar el pasado jueves 21 de julio en la Casa Museo León y Castillo de esta ciudad.

 

Carlos II: sus dos esposas y el final de los Austrias españoles

Por Jesús Ruiz Mesa

Como continuación al Ciclo Reinas de España la tarde del jueves 21 en la Casa Museo León y Castillo de Telde, se impartió en esta jornada del II Ciclo, que da fin a la presente temporada con la conferencia Carlos II sus dos esposas y el final de los Austrias españoles, ponencia a cargo del director del ciclo, historiador, académico correspondiente de la Real de la Historia, cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón.

 

González Padrón abre el acto dedicando unas emotivas palabras a la memoria del amigo, compañero, técnico de Administración del Museo, Antonio Florido de la Nuez, fallecido repentinamente justo hace un mes. In Memoriam.

 

Aborda la ponencia entrando en una etapa crítica en la historia de España por sus consecuencias de continuidad monárquica dinástica afectando a la posición política nacional e internacional causadas por el problema sucesorio por la falta de descendencia del rey Carlos II el Hechizado y el fin de la continuidad de la Monarquía de los Austrias. Carlos II El Hechizado (Madrid 1661 - 1700), hijo de Felipe IV y de su segunda esposa Mariana de Austria. Marca el fin de una dinastía, la de los Austrias, que tanto potenciaron a España como nación e imperio en los siglos anteriores, superando conflictos interiores y exteriores.

 

Con el nacimiento de Carlos II culmina la relación endogámica familiar de los Habsburgo en sus generaciones anteriores que en el caso de Carlos II se manifiesta por la naturaleza enfermiza, padeciendo desde su infancia raquitismo, epilepsia, fragilidad que marcó un notable retraso en su crecimiento físico e intelectual. Así y todo, alcanzó la edad adulta y reinó durante treinta y cinco años. La Reina madre, Mariana de Austria, como reina gobernadora protege y dirige la formación de su regio hijo.

 

Después de una propuesta anterior de matrimonio con una descendiente de la Casa de Austria, se desestima y Carlos II contrae matrimonio con María Luisa de Orleans (París, 1662-Madrid, 1689), hija del Duque Felipe de Orleans, hermano del Rey Sol, Luis XIV de Francia, por lo tanto, su sobrina. Carlos II fuertemente enamorado de su joven esposa celebran sus esponsales primero por poderes en Fontainebleau, y las bodas efectivas en noviembre de 1679 en Burgos. Por causas de infertilidad del rey español probablemente desde su nacimiento y crecimiento la reina estuvo sometida a tratamientos para asegurar un embarazo sin resultado alguno. María Luisa de Orleans fallece joven a los 27 años en 1689.

 

Surge de nuevo la situación después del fallecimiento de María Luisa de Orleans, y según el Consejo de Estado, buscar una candidata para un nuevo enlace, cayendo todas las posibilidades en Mariana de Neoburgo (Neoburgo, Düsseldorf, Alemania 1667-Guadalajara, España 1740), hija del Príncipe Felipe Guillermo, Elector del Palatinado y de Isabel de Hesse Darmstadt, reforzándose así la lianza imperial y por la conocida fertilidad de esta familia, sus padres habían tenido 24 hijos, superando la infancia 14, se aseguraban las posibilidades de un heredero tan deseado por la corona española.

 

Mariana de Neoburgo, físicamente atractiva, alta, delgada, pelirroja de carácter autoritario, educada con disciplina, con 22 años contrae matrimonio en 1689 por poderes en Neoburgo con el rey Carlos II, y su encuentro tiene lugar en Valladolid en 1690 donde se celebran los esponsales, marchando a Madrid con entrada solemne y celebración de festejos, corridas de toros, etc.

 

A pesar de las presiones por quedar embarazada y dar un sucesor a la corona, esto nunca ocurrió, ganándose la impopularidad del pueblo, viendo la incapacidad de su marido el rey tomó partido por dirigir los asuntos del reino. Ambas reinas consortes Mariana de Austria y Mariana de Neoburgo no se llevaron bien. Hacía 1700 se acerca el fin del rey y Mariana intenta influir en que el nuevo heredero sea su sobrino, Carlos de Austria. Ante esta situación la defensa por la candidatura borbónica se fortaleció, decantándose por Felipe V de Anjou. Según el testamento de Carlos II el elegido fue el nieto del Rey Luis XIV, y a la reina viuda se le asignaría una considerable pensión y tratada con respeto.

 

Con la muerte de Carlos II, el nuevo soberano Felipe de Anjou, ante las pasadas pretensiones de la reina consorte de España de 1689 a 1700, Mariana de Neoburgo de inclinar la corona por la opción austríaca, decide desterrar a la reina viuda a Bayona, donde después de un largo período de 32 años, consigue volver a España, retirándose a Toledo, recluida en el Alcázar. En 1739, anciana y enferma se instala en el Palacio del Infantado de Guadalajara donde fallece en 1740. Fue sepultada en el Panteón de los Infantes de El Escorial, de Madrid.

 

En esta jornada del II ciclo Reinas de España escudriñando los rincones de nuestra historia, se cumple una vez más otra de las interesantes y documentadas charlas ilustradas con imágenes que a su vez son emitidas por YouTube, ciclo que está consiguiendo un éxito de asistencia por el interés documental y aficionados por conocer los diversos contextos históricos y biográficos de las mujeres que desde su situación de reinas consortes ejercieron un papel importantísimo resultado del vínculo regio de la corona española y sus actuaciones e influencias al lado de sus esposos, los reyes de España.

 

Enhorabuena al director del ciclo, Antonio María González Padrón y a la gestión de la Casa Museo León y Castillo de Telde, institución museística dependiente de la Consejería de Cultura y Red de Museos del Cabildo de Gran Canaria. Gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • José Meliana
    25/07/2022 - 09:28

    Que perreta con les Reyes colonizadores, hablen de nuestra historia y de los guanches. Menos colonialismo

    3
    159

Enviar Comentario

X