26/05/2022 - 13:29

Telde reconoce a diez personas y entidades que han trabajado en el municipio para preservar y difundir las tradiciones

Este domingo, a partir de las 20.00 horas en la Casa Condal, con la actuación de la timplista Laura Martel y el grupo Sonder

Telde reconoce a diez personas y entidades que han trabajado en el municipio para preservar y difundir las tradiciones
El acto de homenaje está enmarcado en la celebración por el Día de Canarias / TA

Con motivo de la celebración del Día de Canarias, Telde reconoce este domingo a diez personas y entidades que han trabajado en el municipio para preservar y difundir la cultura y las tradiciones ya sea a través del folclore, la artesanía, los juegos tradicionales o los medios de comunicación, a propuesta de la Concejalía de Cultura, que dirige Juan Martel.

 

El acto de homenaje será en la Casa Condal, a las 20.00 horas, y estará presentado por el periodista Roberto Herrera. Además, contará con las actuaciones musicales de la joven timplista de Valsequillo, Laura Martel, quien mostrará su primer trabajo discográfico, y el grupo Sonder, un cuarteto grancanario con un talento especial para la música fusión.

 

Con este reconocimiento se quiere rendir homenaje a todas aquellas personas que han demostrado su lucha, pasión e interés por la cultura en este municipio en cualquiera de las áreas, explica Martel.

 

Los distinguidos son la asociación de vecinos Roque Azucarero, la agrupación folclórica Cendro, Agustín Pérez, Francisco Macario, Santiago Medina, Evelia Mejías, Beatriz Tejera, la escuela del Juego del Garrote Tradicional La Barranquera, Ana Rosa Santana y Expedito Peñate.

Relación de distinguidos

 

Roque Azucarero

La asociación vecinal Roque Azucarero nació hace más de 20 gracias al afán e ilusión de unos vecinos por querer tener un lugar donde reunirse y compartir momentos. La labor del colectivo es más que la de ser un lugar de encuentro; en ella también se llevan a cabo distintos talleres como cocina, baile, música, teatro o pintura, entre otros. Además, realizan visitas a centros de mayores, recogidas de juguetes cada Navidad, encuentros solidarios y acompañamientos a otras asociaciones. Por ello han sido reconocidos en múltiples ocasiones, lo que les ha servido para que tras más de dos décadas hoy siga en pie y con más actividad si cabe, con el objetivo en común de ser y hacer felices a sus socios. Su labor en la difusión del folclore y costumbres ha sido esencial en el municipio.

 

Cendro

La agrupación folclórica Cendro, que tomó su nombre del enclave aborigen, surgió en Telde coincidiendo con el Día de Canarias de 1992, por lo que este año cumple su 30º aniversario. Se funda con el objetivo de recopilar y divulgar la canción y el folclore canario. Cuenta con un repertorio extenso, basado en la recreación de la música folclórica y popular. Ha grabado dos CDs, el último con motivo de su 25 aniversario en 2017. Su vestimenta principal representa el traje usual de campesino de finales del siglo XIX y también dispone de una segunda vestimenta que recrea un traje de fiesta del siglo XVIII de Gran Canaria. Ha participado en numerosas actuaciones en el Archipiélago y además ha llevado el folclore canario a lugares como Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias y Aragón, y a un certamen celebrado en Madeira (Portugal). Su buen hacer se ha paseado por conocidos programas de televisión como Noche de Taifas, Con acento canario y Buscando un echaero.

 

Agustín Pérez Cabrera

El comunicador y reportero teldense Agustín Pérez Cabrera comenzó su andadura en el mundo de la difusión del folclore y las tradiciones canarias en Canal 25, con el que recorrió -junto a Sensi Pulido- las romerías de la Isla. Posteriormente, y con la misma desinteresada labor, colaboró en otros muchos medios audiovisuales como Canal 4TV de Telde, Noroeste TV de Gáldar, Gran Canaria TV o la Televisión Canaria, en el programa Vivir en Canarias. También ha colaborado con medios digitales como Teldeactualidad y Teldeenfiestas, así como su propio canal de Youtube, que cuenta con más de 6 millones de visitas. Siempre ha realizado esta labor de difusión de la cultura y tradiciones canarias, compatibilizándola con su trabajo como funcionario del Ayuntamiento de Telde.

 

Francisco Macario Pérez

El teldense Francisco Macario Pérez destacó como maestro y difusor de los bailes tradicionales de manera altruista durante toda su vida. Comenzó su andadura en la asociación parroquial de El Calero, extendiendo su labor a diversas asociaciones vecinales y juveniles de Telde. Asimismo, años más tarde, en el barrio de La Viña y junto al tocador Baltasar, reunió a un grupo de personas que dedicaban sus ratos libres a ensayar canciones y bailes canarios, lo que daría paso posteriormente a un proyecto algo más formal: la agrupación Alguacega, que contaba con música, canto y un cuerpo de baile. Posteriormente, al trasladar su residencia a Jinámar, continuó su labor en la Agrupación Folclórica Polígono de Jinámar – que luego pasó a llamarse AF Valle de Jinámar-, de la que llegó a ser director de su cuerpo de baile y presidente.

 

Santiago Medina Caballero

El teldense Santiago Medina Caballero es un artesano herrero que proviene de una extensa saga de artesanos, ya que no solo su abuelo Daniel y su padre también del mismo nombre se dedicaron a ello, sino que este arte se remonta incluso a su bisabuelo Tomás, herrero en San Bartolomé de Tirajana. En la actualidad se investiga si pueden existir antepasados que ya en el siglo XIX se dedicaran a esta profesión. En la actualidad desempeña esta labor en su taller y fragua que ha llamado Herrería Daniel, situada dentro de la Finca Suárez, en El Calero. Es el único herrero en activo en el municipio y gran parte de su trabajo está dedicado a la manufactura de elementos de la fragua tradicional, aunque también sabe dar rienda suelta a su creatividad a través del forjado de diseños artísticos. Todo aquel que se encuentre interesado, puede visitar su herrería todos los sábados, tanto en horario de mañana como de tarde.

 

'Nely' Mejías Naranjo

La artesana bordadora Evelia Mejías Naranjo, conocida como Nely, comenzó su trayectoria con solo 13 años y hasta los 45 se dedicó al bordado por encargo haciendo todo tipo de trabajos, desde un simple pañuelo, hasta una mantelería o un juego de cama completos. Su pasión por lo artesano la heredó de su padre, que dedicó la mayor parte de su vida a la fabricación artesanal de calzado, regentando la conocida Zapatería Mejías. A partir de 1990, el Ayuntamiento de Telde la contrató para impartir clases y talleres de bordado a través del Centro de la Mujer Isadora Duncan, lo que llevó a recorrer todos los barrios y dar clases a incontables alumnas, transmitiendo su tradición y su buen hacer, algo que no ha dejado de hacer hasta la actualidad, ya que pese a estar jubilada continúa reuniéndose una vez por semana con grupos de amigas para dedicarse a lo que siempre le ha gustado más, la costura y el bordado canario.

 

Beatriz Tejera Santana

La artesana alfarera Beatriz Tejera Santana es una tenaz trabajadora con una gran energía y memoria. Es viuda de Miguel Pimentel, madre de seis hijos, además de abuela y bisabuela. Su relación con la alfarería tradicional surge hace más de 20 años a raíz de una enfermedad en la que su vida da un giro y la animan a participar en los talleres de costura y de cerámica tradicional impartidos en la Escuela Municipal de Folclore. Desde entonces ha participado en numerosas ferias de artesanía.

 

Escuela del Juego del Garrote de La Barranquera

La escuela del Juego del Garrote Tradicional La Barranquera surgió en 1992 de la mano de discípulos directos del maestro Paquito Santana, en concreto como resultado de los cursos y talleres que ese año realizaron Santiago González Casimiro, Felipe Ramos Martín y Rosendo Medina Vega en el IES José Frugoni Pérez (La Rocha). Desde entonces, el colectivo ha participado activamente en la promoción y difusión del juego del garrote tradicional, acudiendo a encuentros nacionales por todas las islas y especialmente en Gran Canaria, y llevando la lucha del garrote canario por numerosos centros de enseñanza del Archipiélago para dar a conocer a las nuevas generaciones este deporte tradicional canario para preservarlo.

 

Ana Rosa Santana

Por su parte, Ana Rosa Santana Santana es hija del maestro del garrote tradicional Paquito Santana, mantenedor y divulgador de este estilo del juego del palo canario, y es presidenta de la escuela de Garrote Tradicional Maestro Paquito Santana, entidad que desarrolla multitud de eventos, talleres, actividades y muestras sobre esta tradición cultural y lúdica. Asimismo, esta escuela participa en diferentes actos regionales e insulares organizados por la Federación del Palo Canario y por el Ayuntamiento de Telde. Además, Santana es practicante de esta modalidad juntos a todos sus hermanos y hermanas, lo que han posibilitado dar a conocer esta práctica ludo motriz a un gran número de escolares y al resto de la ciudadanía.

 

Expedito Peñate

El teldense de adopción Expedito David Peñate Suárez, natural de Tenteniguada, ha desarrollado una gran labor en el mundo del folclore y la cultura canaria, compatibilizando esta pasión con su trabajo como funcionario público. Fue uno de los fundadores del grupo Mestisay, con el que grabó cuatro discos, y ha formado parte de Los Picachos de Tenteniguada, con el que protagonizó la película costumbrista Almendras amargas, además del grupo de folclore del centro de mayores de La Isleta, con un disco, y la Parranda del Cura, de Santa Lucía, con dos discos en su haber. En la actualidad es presidente del grupo Araguaney. Con todas estas agrupaciones ha tenido la oportunidad de llevar la música canaria a las siete islas, también al resto de España y a otros países como Francia, Portugal, Estados Unidos y Rumanía, entre otros. Asimismo, ha presentado durante años varios programas de radio y televisión en Radio Nacional, Radio Popular, Cadena COPE, Radio Televisión Libertad y Este Canal TV, además de festivales folclóricos en Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y toda Gran Canaria, donde lleva más de 30 años presentando la Romería del Pino, en Teror.

 

Comentarios

  • Antonio galvan
    26/05/2022 - 23:09

    Como se dispara por aquí los dedito abajo o arriva tendrá que tener callos en los dedos esa sola persona que lo hace

    6
    5
  • Rafael Hernández
    26/05/2022 - 14:44

    Felicidades a los reconocidos. Censura a la concejalía de cultura, que una vez más desconocen e ignoran a quienes investigan y escriben sobre la historia de Telde, con mucho esfuerzo y ningún apoyo. Acaso el cronista también es culpable al no proponer. Nombres hay, no muchos pero hay, acaso no son tan "amigos" ni mueven votos. En fin: mucha música y poca letra en este caso.

    29
    0
  • Sergio huertas
    26/05/2022 - 13:56

    Increíble que no se reconazca la labor de Martín.es por su labor de comunicador de la mentira , la burla , la xenofobia , el racismo , la intoxicación y tantas cosas negativas más . 20 años por Teldenses y así se lo reconocen.

    13
    107

Enviar Comentario

X