18/10/2021 - 16:36

Telde acoge dos funciones de 'Cabaret Underground', un musical inclusivo

Los días 29 y 30 de octubre en el Teatro Municipal

Telde acoge dos funciones de 'Cabaret Underground', un musical inclusivo
Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma entrees.es con un precio único de 10 euros / TA

La Fundación DISA y la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas han presentado durante la mañana de este lunes en Telde el musical inclusivo Cabaret Underground. Esta adaptación se representará los próximos días 29 y 30 de octubre, a las 20.30 horas, en Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento.


Al acto de presentación de la obra teatral han asistido Sara Mateos, directora de la Fundación DISA; Ángel Sosa, director técnico Down Las Palmas; el profesor de Artes Escénicas y director, Rubén Darío Rodríguez; y Juan Francisco Martel Santana, concejal responsable del área cultural del consistorio municipal. Además, Elena Ferrer y Patricia Bravo de Laguna, alumnas del proyecto, junto a Luismi Rodríguez, han representado una de las escenas de la obra. 


Cabaret Underground es el trabajo de final de curso del taller de teatro inclusivo, puesto en marcha por la Fundación DISA Down Las Palmas, dirigido a personas adultas con y sin síndrome de Down con el objetivo principal de normalizar la imagen de este colectivo, atendiendo a sus características y fomentando sus fortalezas.

 

En esta quinta edición, han participado 16 personas, 13 de ellas con síndrome de Down y tres sin discapacidad. Además, para esta representación final se unen los profesionales de las artes escénicas Mingo Ávila y Luismi Rodríguez, y las bailarinas Karen Castro, Emily Castro y Julia Rivero.


Juan Francisco Martel, ha destacado el orgullo que supone para el municipio de Telde acoger este tipo de iniciativas en sus instalaciones. "Para nosotros, la cultura y la solidaridad van de la mano, esta representación en nuestro teatro se suma a otras iniciativas en las que actualmente trabajamos, como recogidas de alimentos o espectáculos a beneficio de La Palma. Es un orgullo que nuestras instalaciones se conviertan en una ventana desde la que proyectar igualdad y solidaridad", señaló.


Sara Mateos ha querido destacar "es un proyecto que nace de una vocación fundamental de visibilizar las capacidades y la inclusión real de cualquier colectivo en todos los espacios y entornos". "En esta quinta edición visitamos por primera vez Telde, a quienes agradecemos, junto a todos los voluntarios y otras entidades, que nos ayuden a dotar de más habilidades y más capacidades a las personas con Down".


Por parte de Down Las Palmas, su director técnico ha hecho hincapié en lo que este tipo de iniciativas suponen para el colectivo una mejora de la calidad y su inclusión en el mundo de las artes. "Nada mejor que las tablas de un teatro para demostrar de los que son capaces como han venido haciendo año tras año que tienen el potencial, dándoles la mano y demostrando que pueden alcanzar unas cotas enormes".


Para el profesor y director Rubén Darío este proyecto "ha supuesto hitos muy importantes como llenar el Teatro Pérez Galdós o representar en el Temudas Fest, abriendo la puerta a proyectos de este tipo". "Yo intento proporcionar a los alumnos un acercamiento a una producción lo más profesional posible, crear y representar un espectáculo donde nadie vea quién tiene síndrome de Down y quien no, simplemente trabajamos entre todos en un espectáculo donde el público disfruta de los actores y actrices sobre las tablas".


Cabaret Underground
El musical elegido para la presente edición, con una duración de 90 minutos, es una adaptación del guion de la película protagonizada por Liza Minelli, Cabaret, volviendo el proyecto a un formato de teatro musical donde cada uno de sus participantes tendrá sobre el escenario el peso y representación suficiente, haciendo disfrutar al público de una actuación y ambiente festivo. Por primera vez en la historia del proyecto, los asistentes podrán disfrutar de música y voz en directo en algunas de las canciones.


Homenajeando y aprovechando la caracterización de los personajes originales y la representación de la vida nocturna, así como la escenografía cinematográfica original del Kit Kat Klub, la dirección teatral y el equipo técnico de la entidad apuestan en esta representación por la visibilidad y por la educación afectivo-sexual entre personas con discapacidad, mostrándolas desde una perspectiva adulta e intentando eliminar la infantilización del colectivo.


Las entradas ya están disponibles, con un precio de 10 euros, en la página web www.entrees.es. También se pueden adquirir en la taquilla del teatro de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. La recaudación íntegra irá destinada a sufragar los gastos de las diferentes actividades que la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas lleva a cabo con este colectivo.


Cabaret Underground cuenta con la producción de Yolanda Rodriguez y la asistencia de dirección de Raúl Martín. Además, también se han unido como colaboradores la Escuela de Maquillaje Ana Lidia Alonso, la Escuela de Interpretación Alexia Rodríguez, RGB Sound, Carlos Santos (asesoría escenográfica), José Carlos Campos (asesoría coreógrafa y teatral), la Asociación de Vecinos Lomo Magullo, Israel Reyes y Clapso Producciones, Nauzet Afonso y Fundación Puerto de Las Palmas.

 

 

Enviar Comentario

X