16/07/2021 - 11:46

Victoria, la compañera inseparable de Amadeo I

Crónica y reportaje gráfico sobre la conferencia que Antonio María González Padrón pronunció en la Casa-Museo de Telde

Victoria, la compañera inseparable de Amadeo I
Imagen de la conferencia / TA

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El cronista oficial de la ciudad de Telde, el historiador Antonio María González Padrón, ofreció este pasado miércoles una conferencia en la Casa-Museo León y Castillo titulada Victoria. La compañera inseparable de Amadeo I y encuadrada dentro del ciclo Mujeres que hicieron historia. Reinas de España. Un evento cultural que el colaborador de TELDEACTUALIDAD Jesús Ruiz recoge en una crónica  que además está ilustrada por un reportaje gráfico.

 

Crónica de la conferencia

por Jesús Ruiz

Comprendida dentro del ciclo Mujeres que hicieron Historia. Reinas de España, que se ha venido impartiendo en la Casa Museo León y Castillo de Telde, por el que fuera su director, Cronista Oficial de Telde, Historiador, Académico Correspondiente de la Real de la Historia, Antonio María González Padrón, que se inicia con la Reina Regente, Gobernadora, María Cristina de Borbón y Dos Sicilias, cuarta esposa del Rey Fernando VII, se continua con la Reina Doña Isabel II, y, en la tarde del miércoles 14 de julio, González Padrón en una amplia y detallada exposición histórica, biográfica y consecuencias para la continuación de la monarquía borbónica en el contexto del siglo XIX, expone con la proyección de una selección de imágenes que completan en su comprensión el recorrido por la biografía de la gran desconocida en la Historia de España, Victoria del Pozzo y de la Cisterna Merode (París 1847 - San Remo, 1876). Princesa de la Cisterna y Belriguardo, Duquesa Consorte de Aosta (1867 - 1876) y Reina Consorte de España (1870 - 1873). Esposa del Rey Amadeo I de Aosta, Rey de España desde 1871 hasta 1873. 


La Reina Victoria del Pozzo descendiente de familia aristocrática originaria del Reino de Cerdeña, y emparentada con los Grimaldi de Mónaco, residía con su familia en Turín, tuvo una formación muy completa, hablando seis idiomas. Contrajo matrimonio con el segundo hijo del Rey Víctor Manuel II de Italia, el príncipe Amadeo de Saboya, I Duque de Aosta, así fue nombrada Victoria, Duquesa de Aosta y Reina Consorte de España, por poco tiempo, no llegó a tres años. Sus tres hijos, dos nacidos en Italia y el último en España, llegarían a ostentar los títulos de Príncipe de Asturias e Infantes de España. 


España expulsa hacia el exilio a la Reina Isabel II, los generales españoles, entre ellos el General Prim, y las Cortes del momento no quieren proclamar la República, se hace necesario buscar un príncipe entre las casas reinantes europeas que acepte ser Rey de España, se le ofrece al segundo de los hijos del Rey de la Italia unificada, con protagonistas del contexto histórico del momento, como Cavour, Garibaldi y el Rey de Italia. Vieron con buenos ojos que ocupara el trono de España un Rey filomasón.

 

La Reina Victoria sorprende en España por su preparación, educación exquisita, conversaba en correcto castellano, además hizo estudios de Filosofía, Teología, Historia, Arqueología y fue de las primeras que estudiaron la Pedagogía como asignatura. 


El General Serrano que representa la parte más conservadora y abandera la tradición española, pero liberal, y el General Prim, va a ser el motor para apartar a Serrano del poder, y para crear una nueva España con un nuevo Rey, Amadeo I. Saliendo de las Cortes, Prim y en una de las calles cerca de la Carrera de San Jerónimo, sufre un atentado, y fallece. Lo primero que hace el Rey cuando llega a Madrid, después de visitar a Nuestra Señora de Atocha protectora de la Monarquía española, desde tiempos de Isabel II, Amadeo I, presenta sus respetos a la familia de quien había luchado por traerlo a España, el General Prim. 


La familia real Saboya transcurre en torno al Palacio de Oriente, otro Palacio Borbónico, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, y el Palacio Monasterio de San Lorenzo del Escorial, en Madrid. Uno de los personajes más influyentes en la vida del Rey fue el primer ministro, Manuel Ruiz Zorrilla, con una acusada influencia de conductas e intereses propios sobre el monarca, que no gustaban y no se ganó las simpatías de la reina Victoria.


Los Reyes en una de sus salidas por Madrid, sufren un atentado en la calle del Arenal, en la trasera del actual Teatro Real. Una de las grandes obras que nace de la mente y el espíritu generoso fruto de su preparación y profesión católica, había leído la historia social de la Iglesia, y un día paseando por el río Manzanares observa a mujeres que duramente, sobre todo en invierno, trabajan como lavanderas, y entorno a ellas sus niños jugando, entonces ante esta situación social crea el Real Asilo de Lavanderas de Madrid, donde los niños permanecían durante tiempo, con ayudantes, maestros, talleres, para instruirles. Visita el Hospital de Mujeres Incurables de Madrid, personas con enfermedades contagiosas que hacían estragos derivados de graves infecciones venéreas. 


Con los advenimientos políticos, sociales, económicos generados por la situación de España, los Reyes abandonan el país, por Portugal ya que una hermana del Amadeo estaba casada con el Rey de Portugal. Una triste despedida de los monarcas por el escaso interés del gobierno. La reina al poco de llegar a Italia, débil de salud por las consecuencias recientes de su último parto, entra en una crítica situación de salud, que la deriva en una tuberculosis. Después de un intento de mejorar su salud visitando balnearios, en San Remo, Italia, la reina muere a la edad de 29 años.


Hija de aristócratas, con una excelente formación humanística, un conocimiento plausible de idiomas, con una extraordinaria capacidad para el estudio no muy usual en las mujeres y menos en las reinas de la época, católica, pero con una idea social del testimonio personal como católica, y el interés que debía demostrar como Reina, ya que veía que el gobierno español era carente de sensibilidades sociales, la reina pensó aportar su ideal social y dar ejemplo de esta actitud ante la sociedad en otros lugares.


La historia de la Reina Victoria del Pozzo de la Cisterna Merode, una mujer exquisita con una gran voluntad, Reina Consorte y siempre al lado de su esposo, el Rey Amadeo I de Saboya e incomprendidos en España, en un sentimiento que el mismo rey declaró sentirse en un país de ingobernables, terminan su corto reinado con el exilio voluntario y la situación de la regencia del futuro escenario monárquico en España. 


Para el próximo mes de septiembre se reanudarán las conferencias del ciclo con la biografía de la Reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón, primera esposa de Alfonso XII, y como preámbulo a la biografía de la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria, segunda esposa de Alfonso XII.


Una excelente oportunidad de asistir en este ciclo Mujeres que hicieron Historia. Reinas de España, que se ha venido impartiendo en la Casa Museo León y Castillo de Telde, al conocimiento de una importantísima Historia de España de la mano de sus Reinas y las consecuencias de sus influencias en los periodos de tiempos que reinaron. Enhorabuena y agradecimiento a la dirección por este interés de difusión cultural de la institución museística teldense, de la Casa Museo León y Castillo, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y la intervención del Historiador y Cronista Oficial de Telde, Antonio María González Padrón. Muchas gracias.
 
Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X