04/07/2021 - 08:48

Trajes difusores e integradores

Entre Amigos idea un nuevo proyecto divulgativo y participativo en Jinámar con el que pretende elaborar 42 vestimentas tradicionales de los 21 municipios y exponerlas por toda la isla

Trajes difusores e integradores
Los integrantes de este plan son personas en riesgo que participan también en otras actividades/Arcadio Suárez/C7.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La asociación cultural Entre Amigos continúa con su incansable labor a favor de la prosperidad de Jinámar y del bienestar de sus habitantes, por medio de la promoción de las tradiciones, cultura y música canarias y, como no, de la integración vecinal en un barrio muy necesitado históricamente.

 

Con estos objetivos encara ahora con mucha ilusión un nueva y ambiciosa iniciativa con la que pretende confeccionar 42 trajes tradicionales correspondientes a los siglos XVIII y XIX (21 de hombres y otros 21 de mujeres) de todos los municipios de Gran Canaria, y exponerlos alrededor de la isla en una muestra itinerante.

 

Según publica Canarias7, se trata de un proyecto participativo que tiene como fin la promoción de la cultura canaria involucrando en la realización del mismo a 10 mujeres, que forman parte de los 150 asociados que componen este colectivo, quienes se reúnen cada día en la antigua gerencia de Jinámar para elaborar a mano estos trajes. «Al final, la reivindicación de la cultura tradicional canaria ha sido desde siempre un elemento unificador de diferentes puntos de vista divergentes, por ello hemos querido enmarcar este proceso participativo en la temática de la difusión cultural», asevera Jesús Santana, el presidente de una asociación fundada en 1984 y que se erige como una de las entidades de más antigüedad y con mayor número de asociados del municipio.

 

Y pese a que la producción de estos trajes ya ha comenzado utilizando como guía la obra del ilustre folclorista, etnógrafo e historiador, José Antonio Pérez Cruz 'Teno', 'La vestimenta tradicional en Gran Canaria', Entre Amigos solicita la ayuda del Cabildo insular para el desarrollo pleno de este proyecto pionero. «Estamos trabajando con telas y retales que nos han ido regalando, pero sin la colaboración institucional este sueño no podrá ser una realidad», remarca Santana.

 

La esperanza es que la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) ya conoce el plan y se ha mostrado predispuesta a participar. No en vano, su directora gerente, Águeda Hernández, y la consejera de Artesanía del Cabildo grancanario, Minerva Alonso, visitaron en mayo la sede de la asociación y quedaron encandiladas con el trabajo que allí están realizando sus integrantes.

 

La idea es divulgar esta exposición por todos los municipios de la isla, conservando las vestimentas, que estarán expuestas en maniquíes y que están valoradas cada una en torno a los 1.000 euros, en cajas de metacrilato con sus respectivas leyendas para garantizar el buen estado de las telas y explicar el origen de los trajes. Para ello, Entre Amigos solicita al Cabildo una subvención nominativa de 49.000 euros para llevar a cabo este proyecto con el que la asociación pretende continuar profundizando en las raíces culturales de Canarias.

 

Enviar Comentario

X