03/07/2021 - 12:47

Cultura inicia las obras de reforma de la Biblioteca de San Juan y habilita salas de estudios en otro inmueble

Los trabajos se prevén que dure entre cinco y seis meses

Cultura inicia las obras de reforma de la Biblioteca de San Juan y habilita salas de estudios en otro inmueble
Embalaje de libros en la Biblioteca de San Juan y sede de las nuevas salas de estudio/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Concejalía de Cultura ha cerrado al público la Biblioteca Pública Montiano Placeres, sita en la calle peatonal de Licenciado Calderín en San Juan, ante el inminente comienzo de las obras de rehabilitación de su sede, enclavada en el histórico inmueble que perteneció a la familia Quintana-Zumbado.

 

Los trabajos adjudicados a la empresa Imesapi por un importe de 269.649,50 euros, financiados por el servicio de Patrimonio de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, tienen un plazo de ejecución de unos seis meses y permitirán poner en valor este inmueble que forma parte del patrimonio cultural e histórico de Telde y, además, mejorar considerablemente la seguridad de los trabajadores y usuarios de esta biblioteca, que mantiene inhabilitados algunos espacios de forma preventiva.

 

“Desde que me hice cargo de la Concejalía de Cultura y observé el estado de la biblioteca, me marqué como prioridad su adecentamiento. Es por ello que, se cierran las puertas de la Biblioteca de San Juan por una esperada y necesaria reforma”, ha señalado el titular de este departamento, el edil centrista Juan Martel (CCD).

 

Mientras dure el cierre del equipamiento de la calle de Licenciado Calderín, Cultura habilitará salas de estudio en el edificio anterior de Concejalía de Servicios Sociales, emplazado en el número 32 de la calle de León y Castillo, también en San Juan

 

Mientras dure el cierre del equipamiento de la calle de Licenciado Calderín, Cultura habilitará salas de estudio en el edificio anterior de Concejalía de Servicios Sociales, emplazado en el número 32 de la calle de León y Castillo, también en San Juan, que abrirán al público durante todo el verano, de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas. La apertura está prevista para el próximo martes 6 de julio. Por otro lado, la Biblioteca Saulo Torón, en el parque urbano de Arnao, continua con su horario de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas y amplía los sábados de 10.00 a 16.00 horas.

 

Renovación del edificio

Corría el año 1993 cuando esta casona histórica del casco de San Juan, perteneciente a la familia Zumbado, fue reconvertida y puesta al servicio de la ciudadanía como biblioteca municipal. Y hoy, 27 años después, pide a gritos una intervención completa. Así, por medio de la empresa pública Gestel, el Ayuntamiento redactó un proyecto de rehabilitación integral valorado en 300.000 euros que, después de tocar varias puertas en busca de financiación, encontró colaboración en la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo.

 

Y es que la falta de mantenimiento durante sus 27 años de actividad han pasado factura al edificio, teniendo las filtraciones de agua cuando llueve, lo que ha provocado el deterioro de maderas y ventanas, uno de sus principales problemas. «Con este proyecto perseguimos dos metas. Por un lado, recuperar una casa histórica del municipio al tratarse de un patrimonio de alto valor y, por el otro, ofrecer un servicio en condiciones a la población», remarca el concejal del área.

 

La idea es que las obras, que incluirán un ascensor, la cubierta del patio y el arreglo de la fachada, estén terminadas a finales de año

Entre las mejoras, destaca la puesta a punto de los baños, la renovación del equipamiento y la señalética para que cada instancia cuente con su rótulo identificativo. También se cubrirá la zona de la terraza -que es una de las zonas que permanece cerrada al público, junto al balcón- con la colocación de tres pérgolas con una lona para que genere sombra. «De esta manera recuperaremos el patio para el desarrollo de actividades, como las realizadas por los clubes de lectura, que ya se llevaban a cabo anteriormente», indicaba semanas atrás Juan Martel a Canarias7.

 

El dañado muro exterior también será arreglado, así como la fachada y la cubierta (con impermeabilización incluida). Se pintará el exterior una vez se arreglen las grietas y se rehabilitará la superficie. Además, destaca la instalación de un ascensor que conectará las tres plantas y que será una de las principales medidas de cara a la eliminación de las barreras arquitectónicas. «Uno de los puntos claves de esta actuación es el de hacer la de Montiano Placeres una biblioteca accesible para todos, ya no solo para las personas con movilidad reducida, sino también para la gente mayor que, afortunadamente, cada vez es más asidua a las bibliotecas», destaca el edil.

 

El Consistorio espera tener los trabajos terminados, cuya ejecución se alargará entre cinco y seis meses, para finales del presente año.

 

Comentarios

  • Julio López
    17/07/2021 - 18:55

    Es más que vergonzoso lo que está pasando en la asociación de vecinos valdemonte la montañeta,puesto q la presidenta es como si no estuviera, el parq sucio ,jardinez.fachadas sin pintar y solo aparece cuando vienen sus amigos x q cuando la llaman los vecinos No aparece. Hace caso omiso.En este lugar juegan nuestros hijos y no se puede consentir que no pasen ni a limpiar ni regar ni preocuparse

    0
    0
  • Manuel Pérez
    04/07/2021 - 15:45

    Nunca más la volveremos a ver abierta. Otra obra que no se terminará, como todo en Telde. Tenemos grandes ruinas como el antiguo Juzgado en San Juan,el Palacio de la Cultura en San Gregorio, parkings varios, el Polideportivo, las carreteras,etc. Todo un atractivo turístico.

    21
    0
  • Paco morales
    04/07/2021 - 10:37

    Si que hacía falta esa reforma, plazo de ejecución de 5 a 6 meses?.las obras municipales se saben cuándo empiezan.pero no cuando acaban.como ejemplo,el mercado municipal,el ensanche de la carretera de melenara,el palacio de la cultura.etc,etc.asi que yo creo que hasta el año que viene no volverá abrir la biblioteca.ademas del presupuesto será incrementado durante la obra.cosa normal en Telde.

    18
    0
  • Carmelo Suárez
    03/07/2021 - 14:29

    👏👏👏👏👏👏👌 Hacía mucha falta

    2
    15

Enviar Comentario

X