12/04/2021 - 09:49

La Segunda República, a debate en Telde en su 90 aniversario

En la XXI edición del Curso de Historia Política Contemporánea

La Segunda República, a debate en Telde en su 90 aniversario
La Puerta del Sol, en Madrid, el 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la II Segunda República en España/Archivo.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La instauración del régimen de la Segunda República en 1931, en el 90 aniversario del cambio que supuso en la Historia de España, centrará las seis conferencias de la XXI edición del Curso de Historia Política Contemporánea que organizan, del 14 al 16 de abril, la Casa-Museo León y Castillo de Telde y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de la Fundación Juan Negrín.

 

El curso, con entrada gratuita previa inscripción, analizará los procesos que generaron el cambio de régimen político, de la Monarquía a la República, y también la situación social y económica en los inicios de la década de los años treinta. Las transformaciones políticas iniciadas en 1931 repercutirán de manera decisiva en la Historia Contemporánea de España, marcando la vida de distintas generaciones. Además, constituye una etapa de extraordinaria relevancia en el contexto internacional de la primera mitad del siglo XX.

 

El programa del curso impulsado por el museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario también analizará las fuerzas políticas presentes en los momentos iniciales de la República, el nuevo marco político que introduce la Constitución republicana, las transformaciones y los nuevos derechos de las mujeres a partir de aquellas fechas, además del contexto internacional y la política exterior española en esa etapa.

 

Durante los tres días de duración de esta iniciativa, intervienen los profesores y profesoras de la ULPGC Daniel Castillo, María Luisa Monteiro Quintana, Candelaria González Rodríguez, Francisco Quintana Navarro y Juan Fernando López Aguilar, además del director del curso, el Catedrático de Historia Contemporánea José Miguel Pérez García.

 

Las conferencias tendrán lugar de 18:00 a 21:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde los días 14 y 15 de abril, y en la sede de la Fundación Juan Negrín, el día 16 de abril.

 

Programa del curso

14 de abril, Casa Museo León y Castillo de Telde

18:00 horas. ‘¿Por qué se instauró la Segunda República española?’, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea y director de este curso, José Miguel Pérez García.

 

19:00 horas. ‘1931. España y la gran depresión. Estructura económica y social’, impartida por el doctor en Historia de las Instituciones Económicas, Daniel Castillo.

 

15 de abril, Casa Museo León y Castillo de Telde

18:00 horas. ‘Los partidos políticos en 1931’, a cargo de la doctora de Historia Contemporánea, María Luisa Monteiro Quintana.

 

19:00 horas. ‘1931. La llegada de la IIª República y la conquista de derechos para las mujeres’, a cargo de la profesora colaboradora Candelaria González Rodríguez.

 

16 de abril, Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria

18:00 horas. ‘La Segunda República en el escenario internacional 1931-1936’, a cargo del profesor titular de Historia Contemporánea Francisco Quintana Navarro.

 

19:00 horas. ‘El marco político: la Constitución de 1931’, a cargo del catedrático de Derecho Constitucional Juan Fernando López Aguilar.

 

Comentarios

  • José Batista
    13/04/2021 - 15:28

    El Frente Popular nunca creyó en una República inspirada en la Constitución porque consideraba que el sistema republicano era un medio para desarrollar un proceso revolucionario que condujera a la dictadura del proletariado y, por tanto, esta idea suponia la nula posibilidad de alcanzar consensos con otras facciones políticas, lo que demuestra la ausencia de cultura democrática en aquel tiempo.

    0
    0
  • Juan Leon
    13/04/2021 - 13:04

    La República ,fue una estafa,ni siquiera eran unas elecciones generales, eran regionales y con unas garantías como las del referéndum catalán del 1-0.Partiendo de esto,se puede endulzar, blanquear o lo que quieran, pero fue un fiasco donde el socialismo estaba lleno de pistoleros y al final hasta Azaña reconoció que se les había ido de las manos y clamó contra los salvajes que le rodeaban.Lean más

    4
    0
  • Juana
    12/04/2021 - 22:59

    Donde debo dirigirme y hasta cuándo es el plazo para inscribirme?

    0
    0
  • José Batista
    12/04/2021 - 21:16

    La Segunda República constituyó un auténtico fiasco porque desde un primer momento se descubrió su carácter sectario, exclusivo y una absoluta agresividad hacia aquellos sectores de la sociedad con los que no simpatizaba, como es el caso de la Iglesia, La intención de establecer medidas progresistas fue una coartada para implantar un régimen comúnista teledirigido por Rusia.

    14
    62
  • Olga Alonso
    12/04/2021 - 11:44

    Deseo inscribirme en esa jornadas . Soy descendiente de republicanos de Telde . Represento al foro por la memoria de canarias . Gracias por la iniciativa Salud y República

    8
    2
  • Manolo Santana
    12/04/2021 - 10:19

    A muchos/as de los que en este medio comentan les vendría bien asistir, entender el porqué de su establecimiento les hará madurar política y socialmente, porque entenderán que lo que la destruyó nunca fue mejor, aunque seguro dirán que si los/as ponentes son rojos, socialistas o comunistas no hay que escucharles por mucho que se basen en la historia contrastada y aceptada...

    5
    0

Enviar Comentario

X