02/03/2021 - 09:11

Los Picachos de Telde, 27 años en modo espera

El Colectivo Ecologista Turcón se concentrará este miércoles delante de las ruinas del ingenio azucarero para exigir su rehabilitación

Los Picachos de Telde, 27 años en modo espera
Ingenio azucarero de Los Picachos/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Miembros del Colectivo Ecologista Turcón se concentrarán este miércoles, 3 de marzo, a las 19.00 horas, delante del antiguo azucarero de Los Picachos, fiel a su cita anual para exigir la rehabilitación de los restos de este testimonio arquitectónico de la actividad industrial del siglo XVI.

 

La concentración se llevará a cabo respetando escrupulosamente las medidas anticovid y de distanciamiento social propias de la actual situación de emergencia sanitaria.

 

En esta ocasión, Turcón anuncia que ha cambiado la fecha del 14 de febrero por otra más avanzada producto de la imposibilidad de la celebración de concentraciones o reuniones por los índices desfavorables de la pandemia en Canarias y las medidas tomadas por el Gobierno autonómico.

 

“Después de tantos años y de muchas promesas, seguimos en modo espera con unas negociaciones con los propietarios y un principio de acuerdo que deseamos no se frustre y continúe con unas medidas extraordinarias y urgentes que estabilicen las estructuras del ingenio que aún siguen en pie, a la vez que se avanza en los estudios y sondeos arqueológicos”, apunta Turcón, que afirma que sigue expectante “ante la paralización del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural-BIC para el ingenio azucarero de Los Picachos, que el Cabildo Insular de Gran Canaria es incapaz de darle solución de continuidad que lo libre de caducidades del documento, o inexplicables vericuetos jurídicos. Mientras tanto el bien a declarar sigue sufriendo el paso del tiempo y un visible deterioro producto de las desatenciones sufridas”.

 

Una vez más, los concentrados solicitarán la restauración, y el reconocimiento del valor histórico y patrimonial de estos restos arquitectónicos e insistirán “en la necesidad de actualización de los proyectos existentes para la restauración y rehabilitación del ingenio azucarero del siglo XVI de Los Picachos, la realización de prospecciones arqueológicas y la integración de los espacios circundantes en un área de uso público con elementos que faciliten la interpretación, recreación y conocimiento de los usos históricos y su relación con la historia de la ciudad”.

 

El deseo de los ecologistas es que “en un corto espacio de tiempo podamos disfrutar de un bien cultural para uso, disfrute y orgullo de la ciudadanía, pero si esto no se produce continuaremos con fuerza, energía y determinación para seguir reivindicando lo que por su valor histórico y por justicia le corresponde”.

 

Comentarios

  • Carolina Santana
    03/03/2021 - 22:31

    Pero que reabilitación a 4 piedras, hemos perdido la cabeza?? Primero resolver que hacer con ese pedazo de terreno, el cuál eata lleno de jóvenes que se meten para fumar porros... Hace poco prendieron fuego la casa abandonada. Coged toda esa zona y haced algo para el pueblo Teldense... Que a perdido por completo el ocio,zonas verdes, espacios para el deporte..... En fin Telde......

    0
    0
  • juan cáceres
    02/03/2021 - 21:45

    No busques "Ingenios" en los políticos de Telde. Se presentan para políticos, le elegimos, y a cobrar del erario público por no hacer nada. (Los Políticos), una especie privilegiada a los cuales no se les exige "Titulación" ni "Responsabilidad", por eso les da igual. El único riesgo para ellos es que en la siguiente legislatura no les elijan.

    9
    0
  • Juan Valeron
    02/03/2021 - 10:48

    Otra vez ! Que siiiiii

    14
    1

Enviar Comentario

X